Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Símbolos

Un grupo de ciudadanos llama a defender la bandera que “une a todos los navarros”

La marcha del sábado en Pamplona reclamará que se “reponga” la Ley de Símbolos que derogó el cuatripartito

El acto de presentación de la manifestación ha tenido lugar en una sala del Hotel Blanca de Navarra

El acto de presentación de la manifestación ha tenido lugar en una sala del Hotel Blanca de Navarra

Mongay
31/05/2017 a las 19:54

Una “marea roja”. Esto es lo que esperan para este sábado por la tarde en Pamplona los ciudadanos promotores de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra, a la que llaman a acudir en favor de la enseña “que une a todos los navarros y representa a todas las ideologías” que hay en la Comunidad foral.


Los impulsores de la marcha ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Hotel Blanca de Navarra. Tomaron la palabra Ricardo Guelbenzu (de la asociación cultural Doble 12), Patxi Mendiburu (Desolvidar) y Maribel Vals (de Vecinos de Paz de Berriozar), quienes estuvieron arropados en la comparecencia por otros once ciudadanos. “Muchos de quienes nos dicen que nos estamos apropiando de la bandera de Navarra y somos excluyentes, y que ellos también defienden esta bandera, tienen su corazón en la ikurriña y quieren colárnosla”, expuso Guelbenzu. “Han derogado la Ley de Símbolos, que amparaba la institucionalidad. Respetamos que la gente lleve la ikurriña en el corazón o la tenga en su casa, pero si se le quiere dar rango institucional tendrán que hacerlo por la vía legal: ahí está la transitoria cuarta, que nos convenzan a la gran mayoría de los navarros y convoquen un referéndum. Hay un plan de ruta escrito desde hace veinte años: primero es la lengua, después la simbología y luego el territorio”.


La manifestación de pasado mañana, tal y como adelantaron sus promotores, pedirá la reposición de la Ley de Símbolos que, con el objetivo de posibilitar la colocación de la ikurriña en los consistorios navarros, han eliminado en el Parlamento las siglas que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. “En la bandera de Navarra están representadas todas las ideologías y sensibilidades que hay en Navarra”, señaló Patxi Mendiburu. “La bandera navarra representa todo lo vasco, tanto el euskera como el folklore, desde hace siglos. La ikurriña es algo reciente que representa a la Comunidad Autónoma Vasca. El euskera de Navarra es nuestro y está representado por la bandera navarra. El que quiere poner la ikurriña no quiere defender el euskera de Navarra, sino la incorporación de nuestra Comunidad a Euskal Herria”.

 

SOLIDARIDAD CON EL PSN


La marcha en defensa de la bandera de Navarra arrancará a las seis de la tarde desde el Paseo Sarasate, delante del Parlamento, y avanzará por las calles Yanguas y Miranda, Estella y Cortes de Navarra, hasta Carlos III. Allí, frente al Palacio de Navarra, estará instalado un escenario en el que se leerá el manifiesto de un acto que tendrá como colofón la interpretación del Himno de Navarra.


Queremos que la gente vaya con pañuelos rojos”, indicó Guelbenzu, quien sin embargo puso el acento en la necesaria presencia de banderas forales. “Que la gente venga y no cree polémica. No nos gustaría que se llevasen banderas de otras comunidades, la navarra con la laureada, la carlista o la republicana. Toca la bandera de Navarra. Si alguien quiere venir con la bandera española constitucional no pasa nada, aunque no será el día más apropiado”, enfatizó.


La manifestación cuenta con la adhesión de una veintena de asociaciones, más de diez entidades locales y de índole política, y las formaciones UPN, PSN, PP y Ciudadanos. “Es una manifestación sacada a pulso desde la ciudadanía, con voluntarios que estamos organizándonos. Todos los partidos han entendido que esto es algo ciudadano y ninguno quiere ponerse medallas”, dijo Guelbenzu. “Quiero solidarizarme con el PSN. Ha tenido que aguantar barbaridades por su adhesión en forma de ataques impresentables hacia un partido democrático”.


“Lo que más le ha molestado al cuatripartito es que seamos ciudadanos. Nos tratan como si fuésemos tontos y no tuviésemos capacidad de pensar”, rubricó Maribel Vals.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra