Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Caso de las dietas de Barkos

Barkos argumenta que se reunía con su grupo en fines de semana y vacaciones

El abogado de Barkos se basa en ese calendario y en la opción de estar en Pamplona por la mañana y en Madrid por la tarde

Declaraciones del abogado de la acusación en el caso de las dietas de Barkos

Alberto Albarca explica cuáles son las demandas de la acusación en el juicio del caso de las dietas de Uxue Barkos

DN

El abogado de Uxue Barkos explica los nuevos documentos del juicio

Claudio Colomer, abogado defensor de Barkos, explica los nuevos cuadros de viajes aportados al juicio del caso de las dietas

GABRIEL GONZÁLEZ
Claudio Colomer, abogado de Barkos, llega el Tribunal de Cuentas

El abogado de Uxue Barkos, a su llegada al Tribunal de Cuentas.

DN
31/05/2017 a las 08:18

La sentencia del Tribunal de Cuentas sobre las dietas de Uxue Barkos se conocerá este mes. Tras escuchar el miércoles a ambas partes, la consejera del tribunal tendrá que decidir si da por válida la tesis de la acusación, que defendió que la presidenta no tuvo días materiales para cobrar tantas dietas por reuniones como concejal en Pamplona, ya que se encontraba en Madrid ejerciendo como diputada; o si estima la explicación dada por el abogado de Barkos, que sostuvo que también se celebraban reuniones en fines de semana, festivos y vacaciones, y que el hecho de estar en el Congreso por la tarde no era impedimento para celebrar una reunión por la mañana en Pamplona.


El abogado de la acusación (Justitia et Veritas), Antonio Alberca, subrayó que no se ha acreditado que esas reuniones se celebraran, por lo que reclaman que Uxue Barkos devuelva 208.000 euros por dietas de 2007 a 2012 (los 69.435 euros cobrados por ella y los 139.174 de su grupo).

Mientras, la defensa, ejercida por el abogado Claudio Colomer, mantiene que la presidenta presentó lo que le exigía el Ayuntamiento y que todos los pagos estaban en regla. En caso de condena, añadió, la sentencia no debería señalar a Barkos como responsable, sino a los alcaldes de aquellos años: Yolanda Barcina y Enrique Maya.


RECESO DE DOS HORAS


El juicio duró tres horas, si bien casi dos de ellas fueron de receso, porque el abogado de Barkos presentó el martes a las nueve de la noche un nuevo calendario con más días disponibles para reunirse que el presentado por la acusación. La discrepancia entre ambos cuadros era tal que si en el de la acusación figuraban 1.076 reuniones municipales entre 2007 y 2012, en el de la defensa de Barkos la cifra bajaba a 543, las que devengaban dieta por parte del Ayuntamiento. El letrado de la acusación pidió entonces tiempo para estudiar la nueva documentación, reprochando “mala fe” a la parte contraria por el hecho de esperar a última hora para presentar una prueba sobre un caso que lleva vivo desde 2013. El abogado defensor alegó que los denunciantes presentaron su cuadro definitivo el 15 de mayo y no habían tenido tiempo para responder.


A las doce de la mañana, el juicio se reanudó. Y como no había ninguna prueba más que practicar ni testigos a los que escuchar, se centró en la exposición de las conclusiones por parte de ambos abogados. La comparecencia de la presidenta en el juicio había sido propuesta por los denunciantes, pero la magistrada no lo consideró necesario y el abogado de Barkos se opuso. “No han acreditado ninguna reunión, no han traído ninguna prueba de que esas reuniones se celebraron. Nos hubiera gustado preguntar a la señora Barkos, o a algún concejal como testigo, pero se negaron”, puso de manifiesto el abogado de Justitia et Veritas. El letrado de la presidenta afirmó que su testimonio era irrelevante, ya que solo iba a refrendar el calendario nuevo presentado.


Sin testimonios, las controversias en la sala se centraron en cuatro grandes bloques: el sistema de dietas, las estancias de Barkos en Madrid, la posibilidad de celebrar reuniones en festivos y vacaciones y la enfermedad que padeció la presidenta en 2011.

 

EL SISTEMA DE DIETAS


Sobre el sistema de dietas, el abogado de Justitia et Veritas afirmó que un decreto de 1998 obligaba a los concejales a justificar documentalmente las reuniones para poder cobrarlas (este argumento afectaría a los 58 concejales de los años analizados, ya que las dietas se abonaban a todos por adelantado y bastaba con una firma para justificarlas seis meses después), y que Uxue Barkos “no justificó ninguna de esas reuniones” por las que cobró las dietas, tal y como exigía la ley.


El letrado de la presidenta afirmó que esa circular no fue algo normativo, sino un documento de carácter interno y que solo tenía vigencia mientras estuviera el alcalde que la firmó, pero que los siguientes optaron, “guste o no”, por otro sistema que estuvo en vigor 20 años. “No se puede señalar a Barkos como responsable del sistema. Ello hizo lo que se le pedía, como el resto de concejales”.

 

LAS ESTANCIAS EN MADRID


Sobre las estancias en Madrid, el abogado denunciante expuso que el Congreso celebra sus plenos y comisiones martes, miércoles y jueves, y que la argumentación de que Barkos podía asistir solo por la tarde no se sostenía, porque ella, al pertenecer al Grupo Mixto, intervenía de las primeras. “Eso significa que tenía que estar a las nueve. No podía estar reuniéndose en Pamplona”. Reprochó a la defensa que ellos, que sí podían haber solicitado al Congreso una información más detallada sobre los viajes, horarios, billetes de tren y avión, actas de sesiones orgánicas, plenos y comisiones en los que hubiera participado. “A nosotros como terceros no nos la entregan, pero a ellos sí. Podían haberla aportado para destruir las presunciones, pero no lo han hecho”.


El abogado de Barkos respondió que su razonamiento era “arbitrario” y que sí habían solicitado al Congreso que especificara más los viajes. Agregó al respecto que muchas sesiones del Congreso empiezan el martes a las cuatro y terminan el jueves por la mañana, lo que “deja perfectamente abierta la posibilidad” de que esos mismos días se reuniera en Pamplona. Y aseguró que el calendario de los denunciantes presenta “errores públicos y constatables”, señalando plenos y comisiones en el Congreso numerosos días en los que la defensa había acreditado que no hubo actividad en el Congreso. “Lo nuestro son hechos perfectamente constatados. Su calendario no es riguroso, no es serio y además es falso”.

 

LAS REUNIONES EN VERANO


Acerca de las reuniones en verano, el letrado denunciante desacreditó las alegaciones de la defensa. Detalló que no acreditaron en qué fechas se reunieron ni qué miembros del grupo, y añadió que si el sistema pagaba las dietas a los grupos por “reuniones preparatorias”, no han aclarado qué preparaban, ya que esa temporada es inhábil en el Ayuntamiento y no hay plenos ni comisiones. “Lo que hicieron fue distribuir las reuniones para alcanzar las 13 dietas que les adelantaba el Ayuntamiento como sueldito”. Y resaltó que Barkos no ha justificado cómo pudo reunirse 94 días en el segundo semestre de 2007, 205 en 2008, 195 en 2009, 187 en 2010, 177 en 2011 y 218 en 2012.


El abogado de Barkos rebajó a la mitad esa cifra y afirmó que la presunción de los denunciantes estaba “mal construida” y no alcanza el mínimo exigible para ese tribunal. “Según sus presunciones, no quedaban días libres para reunirse. Pero es que los fines de semana, los festivos, las fiestas y meses enteros los retiran en bloque al considerarlos inhábiles para mantener reuniones. Eso es arbitrario”, respondió.

 

LA ENFERMEDAD DE 2011


Para los denunciantes, otra prueba de que Barkos cobró por reuniones a las que no asistió se encontraba en “su propia confesión”, en el libro en el que relató cómo superó el cáncer en 2011. “Admiramos la gallardía con la que salió de ella, pero allí ella misma cuenta que no pudo realizar actividad municipal”, dijo el abogado. Detalló que en el primer semestre de 2011 solo acudió a dos sesiones municipales, “tras hacer un esfuerzo sobrehumano”, según dice un compañero suyo en el libro, y en cambió cobró dietas por 60 reuniones. En el segundo semestre, “en el que ella dice en el libro que se dedicó a descansar con los suyos”, pasó 86 reuniones.


El abogado de Barkos le reprochó entonces su “falta de humanidad” por traer a colación la enfermedad de la presidenta. Además, negó esas conclusiones. “He leído el libro este fin de semana y no dice eso. Un cáncer es un proceso muy doloroso. Pero no te inhabilita 365 días. Nosotros en nuestro calendario hemos descontado los días de hospitalización y quimioterapia, pero evidentemente no paró su actividad”.


A las 12.35 horas, la consejera del tribunal, María Antonia Lozano Álvarez, que no hizo preguntas a ninguno de los abogados de las partes, dejó el juicio visto para sentencia.

 

ASÍ HEMOS CONTADO EL JUICIO A UXUE BARKOS

 

Minuto a Minuto: Juicio a Barkos por el caso de las dietas

  • 12:53
    31-05-2017
    La sentencia sobre el caso de las dietas de Uxue Barkos se conocerá en junio
  • 12:36
    31-05-2017
    Visto para sentencia el juicio por el caso de las dietas de Barkos
  • 12:33
    31-05-2017
    El abogado de Uxue Barkos afirma que no ha habido dolo y que la presidenta cumplió con lo que se le dijo. El abogado afirma que son los alcaldes los responsables y son a ellos a los que hay que pedir cuentas
  • 12:15
    31-05-2017
    Comienza sus conclusiones el abogado de Barkos
  • 12:06
    31-05-2017
    El abogado de Justitia et Veritas, Alberto Alberca, empieza a exponer sus conclusiones
  • 11:58
    31-05-2017
    Se reanuda la sesión con la intervención del abogado de Justitia et Veritas
  • 10:21
    31-05-2017
    La jueza suspende 2 horas el juicio por el caso de las dietas de Barkos
  • 10:18
    31-05-2017
    El abogado de Justitia et Veritas pide la suspensión del juicio
  • 10:17
    31-05-2017
    El abogado de Barkos aportó ayer nueva documentación y el de Justitia et Veritas cree que es de mala fe. La jueza le dice que también él ha actuado de forma similar
  • 10:12
    31-05-2017
    Empieza el juicio en el Tribunal de Cuentas con la lectura del secretario del acta del juicio
  • 09:56
    31-05-2017
    DN
    Claudio Colomer, abogado de Barkos, llega el Tribunal de Cuentas
  • 09:40
    31-05-2017
    DN
    Antonio Alberca, abogado de Justitia et Veritas, llega al Tribunal de Cuentas en Madrid
  • 08:18
    31-05-2017
    Sigue aquí el juicio a Uxue Barkos por el caso de las dietas

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra