Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
CHN

Domínguez dice que "sí tenía intención" de revertir a lo público las cocinas del CHN

Según ha dicho el consejero de Salud, comenzarán este jueves

Una trabajadora, emplatando la comida

Una trabajadora, emplatando la comida

U.L.
Actualizada 30/05/2017 a las 11:19
  • Europa Press. Pamplona

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que el Ejecutivo foral "sí tenía intención" de revertir a lo público las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y ha señalado que "decir lo contrario es falso". Comenzará el servicio público este jueves, 1 de junio, y "hoy y mañana son dos días de transición".


Domínguez ha mostrado un "respeto exquisito" con los trabajadores de Mediterránea de Catering, que resultan despedidos. "Hemos estado en contacto permanente con el comité de empresa, siempre los hemos tenido en nuestro pensamiento", ha dicho, para manifestar que no tienen "el mismo respeto a la empresa". "El SNS no puede subrogar a los trabajadores", ha precisado.


Esteban Ruiz, director de Profesionales del SNS, ha explicado que "las nuevas son contrataciones de carácter temporal, que se consolidarán a lo largo de este semestre". "Dará lugar a una plantilla definida y a partir de ese momento podríamos plantear una OPE de esas características", ha señalado, para indicar que "hablamos de 120 plazas en empleados de servicios múltiples, que daría lugar a una OPE razonable".


En comisión parlamentaria, a petición de UPN, Domínguez ha resaltado "la importancia de la dieta en la recuperación de los pacientes" y ha señalado que con la reversión a lo público de las cocinas del CHN "Salud pretende mejorar calidad de la alimentación en el Complejo Hospitalario". La previsión del coste anual es de 6,9 millones de euros.


El consejero ha detallado que "el CHN va asumir el servicio de alimentación de manera íntegra", tras quedar desierto el concurso. "Era uno de los escenarios que contemplaba Salud y venía trabajando en ello; existía un importante trabajo previo", ha dicho, para señalar que "a partir del jueves se asumen todas las labores y hoy y mañana son dos días de transición".


Domínguez ha precisado que esta reversión "conlleva la contratación de 140 profesionales". Y ha explicado que el CHN tiene contratados cocineros desde agosto del año pasado y que la compra se va a realizar "desde un criterio no economicista sino de calidad, con más producto fresco" y "más productos de proximidad".


Ha añadido que el sistema de cocina elegido es en línea fría con excepciones en casos especiales, "cocina tradicional con los actuales sistemas de conservación". Según ha precisado, "la utilización de técnicas de cocina en línea fría aporta ventajas, como la seguridad alimentaria, mejora en la dieta, con mayor variedad de platos tradicionales, y permite una mayor flexibilidad porque permite una perfecta planificación de los menús".

 

PRIVATIZACIÓN O REVERSIÓN


El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha dicho que no comparte la decisión adoptada por el Gobierno en este tema y ha preguntado "dónde están los derechos de los trabajadores, con unos despidos que se han anunciado en prensa y en carteles en los tablones de anuncios". "Esto es una cacicada de este Gobierno", ha comentado, para señalar que se ha tomado esta decisión "sectarismo ideológico". "El servicio estaba funcionando", ha expuesto, para advertir que "vamos a estar pendientes del gasto que se está dilapidando de los navarros".


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado que el Gobierno de UPN "privatizara" las cocinas en 2012, con "pésima calidad de la comida desde entonces". Y ha señalado que no es el Gobierno quien despide a los trabajadores sino Mediterránea de Catering. Según ha expuesto, esta decisión de reversión de las cocinas es una medida que venía pidiendo la sociedad y es "un paso adelante no solo en la consecución de una alimentación de calidad para los pacientes sino en el cumplimiento del acuerdo programático".


Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que "estamos ante una buena noticia y acaba una etapa que nunca debió comenzar". "Hay que tener en cuenta las consecuencias que tuvo la decisión del Gobierno de UPN, con más de cien despidos entonces y un deterioro de alimentación evidente", ha dicho, para defender que esta decisión del Gobierno actual está en el acuerdo programático y supone la creación de empleo público, 140 empleos, "en mejores condiciones". Los despidos ahora por Mediterránea de Catering, ha dicho, son consecuencia de una decisión del Ejecutivo de UPN, que "cada palo aguante su vela".


La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha valorado una reversión completa del servicio y ha señalado que "da más garantía de calidad del producto y una alimentación saludable y aceptable". "En el momento de la privatización por UPN y PSN no les importó que fueran tantas mujeres a la calle", ha dicho, para señalar que "ahora la responsable es la empresa, que es muy fuerte lo que va a hacer". "Hay que apoyarles a las trabajadoras en su lucha con Mediterránea de Catering", ha añadido.


La socialista María Chivite ha afirmado que "el proceso de privatización se hizo mal y la calidad del servicio se vio afectada por cómo se hizo la transición, pero parece que no se ha aprendido nada". Sobre la reversión total del servicio, ha dicho que este Gobierno "no tenía intención de hacerlo, y es que sacaron dos pliegos de licitación pero nadie ha accedido; ha sido una chapuza desde el principio y los afectados los trabajadores", ha señalado, para criticar que ahora "se copian errores anteriores".


El parlamentario del PPN Javier García ha dicho que, en este asunto, "no compartimos nada, no compartimos la improvisación, el desgobierno, la irresponsabilidad". "Su gestión hace uso del ensayo-error; y las cocinas van a ser públicas por la falta de seriedad de este Gobierno ya que ninguna empresa se ha presentado al concurso", ha comentado, para criticar que "ahora hacen gala de esa coyuntura". Tras decir que se va a producir un "derroche", se ha preguntado "dónde están ahora los proteccionistas de los trabajadores". "Ahora los dejan en la calle", ha señalado.
Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que la reversión de las cocinas "era una prioridad de su grupo desde el primer día en que se privatizaron". "Es un importante paso adelante el que se va a dar", ha apuntado, para señalar que "hubiéramos deseado un proceso más ordenado". "Con la privatización, se deterioró la calidad del servicio de alimentación y también las condiciones de los trabajadores", ha expuesto, para señalar que "en la lista de contratación ahora hay que ordenar derechos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra