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COLE A COLE

Bilingüismo, innovación educativa y atención personalizada en Irabia-Izaga

  • El colegio Irabia-Izaga protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la última semana de mayo

Bilingüismo, innovación educativa y  atención personalizada en Irabia-Izaga

Jóvenes alumnas del colegio Irabia-Izaga.

T.B.
Colegio Irabia-Izaga 34 Fotos

Colegio Irabia-Izaga

Estudiantes del colegio Irabia-izaga

30/05/2017 a las 16:28
  • T.B. PAMPLONA

El colegio Irabia-Izaga suma más de medio siglo de trayectoria educativa. Fue en 2014 cuando este centro concertado, obra corporativa del Opus Dei, celebró su 50º aniversario. Cerca de 4.500 alumnos pueden decir que han estudiado en él y, en el curso actual, 1.825 niños y jóvenes ocupan diariamente sus aulas. El bilingüismo, la innovación educativa y la atención personalizada a los alumnos y a sus familias configuran tres de sus pilares más sólidos.  

El colegio es consciente de la importancia de los primeros años en la educación de una persona y, en su edificio de Educación Infantil en el barrio de la Chantrea, acoge a 484 niños y niñas. En una de las aulas, un grupo responde en inglés a las preguntas que le formula su profesora. Al mismo tiempo, otros compañeros dan rienda suelta a su creatividad en el Atelier. El centro fomenta la educación artística para que “lejos de ser una asignatura secundaria, ocupe una posición central en el desarrollo integral de la persona”, explica María Ortega, directora de Infantil. Y este es un claro ejemplo. Los docentes han visitado las escuelas de Reggio Emilia (Italia), pioneras en trabajar las artes plásticas en el aula para fomentar la creatividad desde edades tempranas. La oferta en Infantil incluye aulas de 1 y 2 años.

Irabia-Izaga mantiene la educación diferenciada desde Primaria. Los chicos (Irabia) siguen sus estudios en las instalaciones del barrio pamplonés de la Chantrea, mientras que las chicas (Izaga) lo hacen en Cordovilla, en un moderno edificio inaugurado en 2015.

La innovación educativa constituye una de las líneas estratégicas del colegio y, ya desde hace años, puso uno de los focos en el bilingüismo. “Somos un colegio bilingüe incorporado al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) del Gobierno de Navarra. La inmersión lingüística es real. El 50% de las clases se imparten en inglés empleando una metodología comunicativa”, explica Mikel Elía, director de Irabia. Prepara al alumnado para los exámenes de la Universidad de Cambridge y el 82% finaliza sus estudios con el First Certificate. Además, estudian francés como segunda lengua extranjera desde 4º de Primaria y, como complemento, ofrece actividades extraescolares de alemán y euskera.

 

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Otro de los aspectos en los que hace especial hincapié es en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. “Buscamos preparar a nuestros estudiantes para el siglo XXI. Queremos que sean competentes, creativos y capaces de pensar por sí mismos”, destaca Ana de Pablo, directora de Izaga. En este sentido, María Ortega incide en la necesidad de inculcar en el alumnado “destrezas y rutinas de pensamiento". “Cada vez que vean algo, que digan el porqué; que primero vean, luego piensen y, por último, se hagan preguntas”, explica.

Para ello, Irabia-Izaga insiste en la formación del profesorado y cuenta con el asesoramiento de investigadores de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Una de las áreas en las que aplica el pensamiento crítico y creativo son las Matemáticas. Es pionero en la introducción en España del Método Singapur “con el objetivo de que los alumnos pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto desde las inteligencias múltiples y las competencias básicas”, describen desde el equipo directivo. “Estamos obteniendo muy buenos resultados y nuestros docentes están dando formación a profesorado de otros centros”, destacan.

Asimismo, otra competencia fundamental para el colegio es la comunicativa y, de hecho, ha desarrollado el proyecto ComunicARTE, basado en un enfoque comunicativo de la enseñanza de la Lengua por proyectos de comprensión elaborado por los profesores del colegio. “Este método, que ha nacido aquí, se está impartiendo ahora mismo en más de 60 centros educativos de España”, resaltan.

Por otro lado, refuerza el fomento de las humanidades y cuenta con un plan lector transversal. Un ejemplo son los 30 minutos diarios que los alumnos de Secundaria dedican a la lectura. También le distingue la integración de la línea musical en el currículo educativo. El lenguaje musical forma parte del horario escolar y los instrumentos y agrupaciones se realizan en horario extraescolar. En su paso de Infantil a Primaria, un tercio de los escolares se decanta por esta línea musical.

 

COMPETENCIA DIGITAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Lograr la competencia digital de su alumnado es otro de los retos que se fija Irabia-Izaga. El propio profesorado del colegio ha creado libros digitales interactivos multimedia, en colaboración con la editorial Polygon Education. Están publicados en la Apple Store y son utilizados en numerosos colegios. Además, tiene el proyecto One to One Ipad, que se traduce en la implantación de iPads en las aulas de 5º y 6º de Primaria y de 1º de Secundaria. Todas las aulas disponen de pizarra digital y, en Primaria, son interactivas. “Los niños dominan las nuevas tecnologías, que ayudan a fomentar muchos aspectos de la creatividad. Aportan también un plus de motivación”, apunta Ana de Pablo.

Irabia-Izaga apuesta por el aprendizaje cooperativo en el aula, en colaboración con algunos de los mejores expertos en este ámbito del Cooperative Learning Institute (Universidad de Minnesota). “Posibilita que el alumno se integre en una mesa común de trabajo y, en cada sesión, hay un intercambio de roles. Además, favorece una mayor integración de los niños con problemas de aprendizaje”, subraya Mikel Elía. La atención a la diversidad es otro de los aspectos que cuida el centro introduciendo agrupamientos flexibles y otras herramientas para hacer realidad la personalización del aprendizaje.

 

CERCANÍA CON ALUMNOS Y FAMILIAS

El programa de atención personalizada distingue el proyecto educativo del colegio. “Cada alumno cuenta con un asesor personal que habla con él cada quince días y, trimestralmente, mantiene una tutoría con su familia”, describe Mikel Elía. Irabia-Izaga busca transmitir a su alumnado aspectos como la importancia de la laboriosidad y la profesionalidad, de la adaptación al cambio y de la capacidad de innovación, de la alegría y el enfoque positivo, de la sinceridad y la coherencia de vida cristiana... “Y todo ello lo tiene el profesorado y el personal del colegio porque la mejor manera de transmitirlo es que el alumnado lo vea en su día a día. Además, en estrecho contacto con las familias, ofrecemos una formación religiosa de calidad, a la altura del conjunto de la propuesta educativa”, comenta. El colegio cuenta también con un departamento de orientación psicopedagógica, un plan de pedagogía terapéutica para alumnos con necesidades educativas especiales, un programa de refuerzo para los escolares que lo necesiten y logopedia.

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SOLIDARIOS

A lo largo de cada curso, todo el alumnado participa en distintos proyectos solidarios. Los escolares de Primaria, por ejemplo, apadrinan y se encargan de la escolarización de una treintena de niños de su edad en la aldea Kiongwani (Kenia); los estudiantes de 1º y 2º de ESO preparan bocadillos para los sin techo de Pamplona; los de 3º de ESO acompañan a personas mayores en una residencia de ancianos... Y no falta tampoco el voluntariado en familia. Dos fines de semana al trimestre, familias del centro acogen a niños en riesgo de exclusión social y también colaboran en actividades organizadas por la Fundación Profesionales Solidarios y Cáritas.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Irabia-Izaga es un centro “abierto a alumnos de toda condición”. Su servicio de transporte escolar cubre Pamplona y Comarca y ofrece un servicio de autobús-enlace entre Infantil-Irabia e Izaga, en ambos sentidos y sin paradas intermedias. Cuenta con cocinas propias y posibilita que, desde 1º de Primaria, los alumnos que lo deseen puedan llevar la comida de casa (servicio de fiambrera). El colegio trabaja en estos momentos para conseguir la certificación de calidad EFQM 500+. Desde hace 7 años, organiza el Concurso Spelling Bee Navarra y, desde 1978, el cross solidario en memoria de J.J. Esparza. A partir del curso 2018-2019 implantará el Bachillerato Internacional. Oferta 23 actividades extraescolares.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 1.825

Nº docentes: 164 más 35 auxiliares educativos y 40 personas en Administración y Servicios.

Etapas educativas: Aulas de 1 y 2 años, Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Idiomas: Inglés y francés

Directores: Mikel Elía, Ana de Pablo y María Ortega

Dirección: C/ Cintruénigo s/n (Pamplona) y c/ Traselarre, 1 (Cordovilla)

Teléfonos: 948 126 222 (Irabia) 948 293 633 (Izaga)

Web: www.irabia-izaga.org


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