Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Bardenas Reales de Navarra

La Asamblea Antipolígono alerta de la importancia que está cogiendo Bardenas

La asamblea asegura que han observado además "una tendencia clara a aumentar los experimentos, por la demanda que surge del incremento de las operaciones militares en el mundo"

Dos helicópteros lanzan bangalas de señuelo en las Bardenas Reales.

Dos helicópteros lanzan bangalas de señuelo en las Bardenas Reales.

EFE
Actualizada 29/05/2017 a las 11:33
  • EFE. PAMPLONA

La Asamblea Antipolígono de Tiro, que el 4 de junio celebrará su XXX Marcha contra la instalación miliar de Bardenas, ha advertido este lunes de la importancia que está cogiendo esta infraestructura en un contexto internacional en el que aumenta la actividad militar a gran escala.


"A la agudización de escenarios bélicos y a los constantes mensajes de Trump anunciando operaciones militares, se suma el aumento del presupuesto militar del 9% en EEUU, las grandes potencias como China, Rusia apuntan en la misma dirección y el Gobierno español aumentará en unos 14.000 millones de euros el gasto en Defensa en los próximos siete años, hasta que alcance el 2% del PIB", dice la asamblea.


En este "escenario de guerra", sus portavoces han destacado este lunes en conferencia de prensa, que el Polígono de Tiro de las Bardenas "adquiere gran importancia para los gobiernos de occidente", como en su opinión lo demuestra la intensificación de maniobras militares en el mismo, "en muchos casos con fuego real".


La asamblea asegura que han observado además "una tendencia clara a aumentar los experimentos, por la demanda que surge del incremento de las operaciones militares en el mundo".


Y así, subrayan, "sobre nuestras cabezas sobrevuelan aviones de guerra una y otra vez", por lo que hay que ser "conscientes de los peligros que acarrea esta actividad", con la que "podemos vernos abocados a graves situaciones"


Como ejemplos más recientes han citado las "maniobras con fuego real de los días 23, 24 y 25 de Mayo y el 13 de Junio", y al respecto sostienen que a pesar de que desde el Ministerio se indicaba que este tipo de maniobras son una vez al año, en 2017 estas "son las terceras que se llevan a cabo en 5 meses".


El riesgo que en su opinión implican estas operaciones, unido a su carácter antimilitarista, ha hecho que la asamblea antipolígono de tiro de Bardenas haya pedido de nuevo el "inmediato desmantelamiento" de esta instalación, "al margen de los plazos y acuerdos existentes", porque la "gravedad" de la situación bélica mundial "nos hace más vulnerables que nunca".


Por ello instan al Gobierno de Navarra a elaborar un calendario de trabajo junto con la comunidad de Bardenas y el Estado "para acordar pasos por el desmantelamiento del polígono de tiro".


Para la asamblea, las declaraciones contra el polígono de los partidos que sustentan el Ejecutivo foral "son necesarias pero no son suficientes", y ya en el ecuador de la legislatura "es necesario dar pasos concretos".


En cuanto a la marcha prevista para el próximo 4 de junio, han señalado que como siempre se reunirá en Los Aguilares para partir desde allí al mediodía en dirección al polígono.


En las inmediaciones se celebrará un acto político y tras él única comida popular para celebrar "30 años consecutivos de pelea sin descanso, un hito en la andadura de los colectivos antimilitaristas", por lo que han hecho un llamamiento especial a colectivos sociales, sindicatos y partidos para que apoyen esta movilización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra