Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTE SÁBADO

El Día del Navarro Ausente espera acoger unas 500 personas en Cascante

 

Cada año se celebra en una localidad diferente, y sirve de encuentro de las navarras y navarros residentes fuera de la Comunidad foral

Andosilla fue la localidad elegida este año para albergar la celebración del Día del Navarro Ausente. Un millar de navarros residentes fuera de la Comunidad foral respondieron a la llamada y se congregaron en la plaza de San Cosme y San Damián para disfrutar de una emotiva jornada en la que estuvieron arropados por numerosos vecinos.

Una edición anterior del Navarro Ausente

CLICK
Actualizada 29/05/2017 a las 13:34
  • EFE. PAMPLONA

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha presentado los actos de la 29 edición del Día del Navarro Ausente, que se celebrará en Cascante este próximo sábado, 3 de junio, con la presencia de unas 500 personas.


"Es una jornada festiva que reúne a esos cientos de navarros y navarras residentes en otros lugares que comparten su tierra de nacimiento, que es Navarra, a la que se sienten profundamente unidos a pesar de la distancia física que les separa", ha manifestado en rueda de prensa, acompañada por la presidenta de la entidad organizadora del evento, la Federación Nacional de Hogares Navarros, Iciar Ortiz, y el alcalde de Cascante, Alberto Añón.
 

Ollo ha destacado que el escenario de encuentro es "un enclave importante de la Ribera Navarra, con una portentosa historia de milenios y un patrimonio artístico de primer orden, con un dinamismo cultural y asociativo muy importante", además de "un conjunto social de gente trabajadora y especialmente hospitalaria".


Además, ha matizado que el Día del Navarro Ausente se encuentra enmarcado dentro del apoyo que el Ejecutivo foral presta, con ayudas económicas y con otros medios, a los centros, hogares y casas de Navarra en otras regiones, ya que destina una partida de 92.000 euros a este tipo de eventos.


Concretamente, a este acto se han aportado 20.000 euros, orientados a financiar los desplazamientos, actuaciones y gastos de organización.


El encuentro, que está previsto que acoja a entre 400 y 500 personas, comenzará a las 11.15 horas con el recibimiento a visitantes y autoridades con un pequeño aperitivo para, a las 11.45 horas, salir en comitiva hasta la Basílica de la Virgen del Romero, en cuyo pórtico se lanzará el chupinazo.


A continuación, tendrá lugar una Misa Cantada y sobre las 13.00 horas habrá un pasacalles amenizado por gaiteros, gigantes y cabezudos.


Cerca de las 14.30 horas tendrá lugar una comida popular, además de un sorteo de productos, con una sobremesa amenizada por diversas actuaciones. Además, se encuentran programadas visitas al Museo Etnográfico y a los puntos de interés turísticos de la localidad, así como 'pintxo pote' al precio de 2 euros.


Cuestionada sobre por qué dicha celebración coincide con la manifestación en favor de la bandera de Navarra, ha respondido que "como se puede entender fácilmente, está organizado desde hace mucho tiempo".


"Coincide con la manifestación, como con otros actos", ha reiterado Ollo, que ha recordado que esta festividad "siempre" se realiza "a principios de junio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra