Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Se buscan voluntarios para las asociaciones navarras en verano

El verano es más que tomar el sol, por eso multitud de asociaciones navarras ofrecen actividades para voluntarios

Urbi Medrano María, voluntaria de Oxfam Intermón.

Urbi Medrano María, voluntaria de Oxfam Intermón.

JAVIER CASO/JAVIER SESMA
28/05/2017 a las 06:00

El verano es para muchas personas algo más que vacaciones de playa, piscina o montaña. Hay quienes se quedan en Pamplona y deciden dedicar las largas horas veraniegas a los demás, y otros optan por coger un avión e irse a otros países con el mismo propósito. Optan por el calor humano, además del que les aporta el sol. Las asociaciones y ONG de Navarra ya tienen preparados sus programas de actividades de verano para todo aquel que quiera echar una mano de forma voluntaria.

La próxima semana hay dos grandes eventos que requieren la colaboración de un gran número de personas. El Banco de Alimentos de Navarra organiza para los días 2 y 3 de junio una gran recogida en toda la Comunidad foral. Ya están preparando su almacén con la expectativa de llenarlo todo lo posible. Pero para ello necesitan muchas manos, en torno a unas 400, para ayudarles a recoger los alimentos en los supermercados y otros puntos y para las labores que les exigirá la llegada de alimentos en los contenedores.

Además, el día 3 de junio, la Asociación Española Contra el Cáncer celebra en Pamplona la IV Marcha por la investigación. Necesitan sobre todo voluntarios para el avituallamiento de los participantes, la organización y atención a lo largo de los 5 kilómetros de recorrido, y el puesto de regalos.

A lo largo de todo el verano, además de las ya mencionadas, multitud de asociaciones como Oxfam Intermón, Anfas, Cruz Roja, Hermanas Hospitalarias (Padre Menni) y Adacen ofrecen actividades para voluntarios que van desde campamentos urbanos y acompañamientos en excursiones y vacaciones, hasta campañas de protección solar, formación a personas mayores y colaboraciones en tiendas de Comercio Justo.

 

Urbi Medrano María, voluntaria de Oxfam Intermón

“Llevo 13 años en la tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón”

 

Urbi Medrano María, a sus 77 años, desprende una energía incombustible. Desde que se quedó viuda no ha parado. Lleva 13 años como voluntaria en la tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón (c/ Paulino Caballero, 25), 15 en el comedor social de esta misma asocación y 11 en la tómbola de Cáritas. “No me iban a coger para trabajar en ningún sitio a los 55 (ríe), así que en vez de quedarme en casa triste decidí ayudar en lo que pudiese. Me siento muy bien conmigo misma y así me mantengo activa”, asegura.

Pasea por la tienda mientras enseña todo lo que venden. Acude a ella dos veces por semana, miércoles y sábados de diez de la mañana a una y media de la tarde. Ha estado años asistiendo hasta cinco días a la semana. “Con lo que recaudamos en la tienda se contribuye para crear cooperativas para que las mujeres trabajen con un sueldo justo en los países del Tercer Mundo y que los niños no tengan que hacerlo. También Oxfam Intermón ha construido numerosos pozos para que el agua llegue a miles de personas”, explica. En la tienda también se pueden encontrar cestas hechas en Bangladesh, tés e infusiones, llaveros, carteras, etc.

En el pequeño comercio venden camisetas, pañuelos y bisutería hecha por mujeres indias que trabajan en las cooperativas de la ONG. “Lo que más vendemos es chocolate y café. Ahora también en cápsulas para cafeteras. Hemos conseguido que los campesinos de América y África tengan su terreno para cultivar y Oxfam Intermón compra su café y cacao a un precio justo”, añade.

Comenzó como voluntaria en el comedor social y le propusieron colaborar en la tienda. “Tuve que ir a unos cursos para aprender a utilizar el ordenador, a mi edad (ríe). Ahora ya tengo clientela fija. Me dicen que he pasado media vida en la tienda, pero si no me hubiese quedado encerrada en casa sin arreglarme ni nada. Al menos así estoy activa”, dice.

Durante el verano muchos voluntarios encargados de la tienda se van de vacaciones y hacen falta manos. “Yo lo recomiendo porque haces una obra muy buena, te lo pasas muy bien y te sientes mejor contigo misma. No ayudas con dinero pero lo haces con tu persona. Es muy bonito”, afirma con una sonrisa.

LA TIENDA DE COMERCIO JUSTO

Dónde. C/ Paulino Caballero nº 25, Pamplona.

Horario. En julio y agosto, de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 h.

Contacto. Quien quiera puede apuntarse en cualquier momento llamando a la misma tienda y concertando una cita a través del teléfono 948245951 en horarios de comercio de mañana y tarde.

Edad. Mayor de edad.

Requisitos. Se requiere compromiso de acudir al turno elegido y a las reuniones que de formación. Cada persona voluntaria hace un turno (un día) a la semana, acompañada de otra más, es decir de dos en dos, para asegurar que la tienda se abre si falla alguien por un imprevisto. La persona voluntaria nueva necesita un tiempo de acompañamiento para aprender y se intenta que esté en el turno que le viene bien.

 

Alberto Laita Apesteguía, voluntario de Anfas

“Aprendes mucho en las vacaciones con Anfas”

 


Una recomendación de una amiga hace dos años le llevó a conocer la labor de Anfas y desde ese momento colabora en la asociación cada sábado a la tarde y también durante los veranos. Alberto Laita Apesteguia, de 28 años, considera que aún queda mucho por hacer: “Una vez a la semana participo en actividades de ocio con adolescentes. El objetivo es que se diviertan y se les acompañe, que se sientan un poco más integrados en la sociedad. Es algo que se ha ido mejorando pero aún queda un trecho enorme para acercar a estas personas con discapacidad a su entorno”.

Además de colaborar a lo largo del año, lo hace en las vacaciones y campamentos urbanos que organiza Anfas. Por ejemplo, el año pasado estuvo en Barria (Álava) desde mañana hasta el 2 de junio viajará con un grupo de personas con discapacidad a Cambrils en un programa de envejecimiento activo. Hay varios destinos diferentes a lo largo del verano como Zarautz, Hondarribia, Comarruga, Orio, etc. “Durante este tipo de vacaciones estás las 24 horas pendiente, todo el día a tope, no paras y te lo pasas genial”, asegura Laita.

En Pamplona también se organizan campamentos por la mañana con multitud de actividades al aire libre como visitas a la piscina, al Planetario, juegos, talleres de música, baile, pintura, etc. “Todo bastante creativo para que ellos también expresen libremente cómo se sienten de diversas formas”, dice Laita.

A Alberto le gustaría dedicarse algún día profesionalmente a algo relacionado con personas con diversidad funcional. De momento, ayuda en todo lo que puede en la asociación. “Animo a todo el mundo a que vaya a alguno de los destinos o incluso que participe en el programa que se hace en Pamplona. Aprendes mucho de ellos, más que ellos de ti. Te cambia mucho la mentalidad”, afirma Laita.

CAMPAMENTOS, TALLERES Y VACACIONES

Actividades. Unas 200 personas con discapacidad intelectual se van una semana en agosto de vacaciones con ANFAS, para lo que se requieren voluntarios. El albergue de peregrinos de Estella abre desde mayo hasta septiembre. Este es atendido por hospitaleros voluntarios con discapacidad intelectual y otros de apoyo. La colaboración es en turnos de viernes a domingo o de lunes a viernes. También se organizan actividades de ocio en Pamplona y Tudela mediante el programa En verano también (piscina, talleres, visitas, etc.) para niños y jóvenes con discapacidad intelectual durante julio y agosto de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Consultar el resto de actividades en el contacto.

Inscripción. Desde ahora y durante todo el verano (las actividades acaban la semana del 21 de agosto).

Edad. A partir de 16 años (los menores no pueden realizar estancias fuera de casa).

Requisitos. Puede participar toda persona que quiera compartir la misión de la entidad y que sea apta para prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. ANFAS tiene formación básica imprescindible para entrar en los programas de verano.

Contacto. Para las actividades en Pamplona en el 948275000 y voluntariado@anfasnavarra.org; y en Tudela en el 948822737.

 

BANCO DE ALIMENTOS. GRAN RECOGIDA Y MÁS


Actividad. Para la recogida de alimentos del 2 y 3 de junio se necesitan 450 voluntarios. En verano se requiere colaboración en el almacén ordenando alimentos, preparando pedidos y otras acciones.

Requisitos. Pueden ser de gran utilidad personas que sepan de mantenimiento de maquinarias o que tengan conocimientos de informática. A todas las personas se les pide compromiso para que cumplan con las horas con las que se comprometan. Unas 32.000 personas reciben actualmente alimentos del Banco de Alimentos de Navarra.

Horarios. De lunes a viernes, los días que se puedan, entre las 8 y 13.30 horas.

Contacto. Teléfono: 948303816. E-mail: voluntariado@bancoalimentosnavarra.org
 

HH.HOSPITLARIAS. CAMPOS DE TRABAJO


Actividad. Campos de trabajo hospitalario: conocer la realidad de la persona enferma; compartir tiempo con quienes lo necesitan; vivir la fraternidad en comunidad; orar en clave hospitalaria; compartir dones y cualidades, etc.

Fechas. Del 1 al 8 de agosto en Pamplona (también hay fechas en otras comunidades del país).

Contacto. Mª Ángeles Perdomo Pío: 628167320 / maperdomo@hospitalarias.es o Mª José Marcos Cordero: mjmarcos@hospitalarias.es / 628092208. Web: https://hospitalidad.wordpress.com/

 

CRUZ ROJA. CAMPAMENTOS URBANOS Y MÁS

Actividades. Participación en los campamentos urbanos de Cruz Roja Juventud (monitores/as y apoyo al personal educador). Actividad de Socorros y Emergencias: participación en servicios preventivos en eventos deportivos, festivos (médicos/as, DUES, técnicos/as en emergencias sanitarias y socorristas). Campañas de promoción de la salud (ola de calor), que se hace a través del Centro de Contacto (telefónico) de Cruz Roja. Proyectos de mejora de la empleabilidad (dinamizadores/as de grupo, orientadores/as, apoyo en herramientas BAE). Proyecto Enred@te, dirigido a personas mayores: apoyo en actividades de estimulación cognitiva, motriz, y otras. Formación a personas mayores en el uso de nuevas tecnologías (smarthphone).

Dónde. En distintas localidades de Navarra.

Inscripción. Se puede contactar con Cruz Roja a lo largo de todo el verano, pero lo preferible es incorporarse a la actividad desde comienzos de la estación.

Contacto. Tlfno.: 948207134. E-mail: voluntariadonavarra@cruzroja.es

ADACEN. ACOMPAÑAMIENTO Y EXCURSIONES

 

Actividades. Acompañamiento en actividades puntuales: excursiones, salidas, etc. Próximas excursiones: 7 de junio, destino Pamplona, visita guiada y comida. Apuntarse antes del 1 de junio. 21 de julio, destino Getaria. Apuntarse antes del 17 de julio. Otras actividades puntuales según planificación. Acompañamiento en vacaciones en septiembre y otras actividades de programación anual consultar a través del contacto.

Requisitos. Ser mayor de 18 años y tener tiempo que se quiera dedicar a los demás. No existen requisitos de formación, excepto el tener la capacidad para llevar a cabo las actividades. La formación en daño cerebral la lleva a cabo la entidad.

Contacto. Usua Purroy, trabajadora social y coordinadora de voluntariado de ADACEN. Teléfono: 948 176560 / 674554269. E-mail: usua@adacen.org

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. PREVENCIÓN SOLAR Y IV MARCHA
 

Actividad. Prevención solar en piscinas. Los voluntarios hacen diferentes actividades lúdicas con los niños y las niñas para enseñarles a protegerse del sol.
Inscripción. Hasta el 8 de junio.

Horario. Del 15 de junio al 15 de julio. De lunes a viernes de 17 a 19 horas.

Requisito. Personas que les guste trabajar con niños, que tengan iniciativa, entusiasmo y capacidad de trabajo en equipo.

La IV Marcha contra el Cáncer. El 3 de junio AECC organiza la IV Marcha contra el Cáncer y por la investigación, en la que se requiere la participación de voluntarios de 9 a 14 horas para el avituallamiento, el puesto de regalos y el recorrido.

Contacto (para el voluntariado de prevención solar y la IV Marcha). Tlfno.: 690801162 o 948212697. E-mail: eva.roque@aecc.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra