Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLÍTICA

Garaikoetxea respalda la candidatura crítica de Maiorga Ramírez para liderar EA

Esta formación defiende que Eusko Alkartasuna no se diluya en EH Bildu

Garaikoetxea, con Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa, entre otros

Garaikoetxea, con Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa, entre otros.

Actualizada 28/05/2017 a las 15:33
  • efe. vitoria

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha mostrado su apoyo al sector crítico con la actual dirección de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), con el objetivo de que esta formación no se diluya dentro de EH Bildu.
Este sector disconforme con la posición que mantiene el equipo del actual secretario general Pello Urizar sobre el futuro de EA en la coalición que comparten con Sortu, Aralar y Alternatiba ha presentado en Vitoria la candidatura que presentará al congreso que celebrarán el próximo fin de semana.


Al puesto de secretario general, al que anunció que se presentará para la reelección Urizar, concurrirá el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y en la candidatura hay nombres de históricos como el del ex parlamentario vasco y exdiputado Rafael Larreina.


A este equipo han mostrado su respaldo cuatro expresidentes de EA: Carlos Garaikoetxea, Manuel Ibarondo, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa.


Durante su intervención, el exlehendakari ha dicho tajante "coalición sí, pero partido único no", en referencia al proceso que está desarrollando EH Bildu para constituir una estructura nueva como partido.


Ha dicho que sería el "error de los errores" caer en un "reduccionismo" de no respetar los diferentes "espectros" ideológicos y electorales que componen actualmente EH Bildu.


Garaikoetxea ha insistido en que no se puede "malversar el acerbo" ideológico, cultural e histórico que ha representado EA durante más de treinta años, algo que pasaría si en el próximo congreso ganan quienes apuestan por convertir EH Bildu en un "único partido con estructuras jerarquizadas".


El candidato a secretario general del sector crítico, Maiorga Ramírez, ha explicado que en esa cita congresual hay dos opciones: "Que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte", pero manteniendo su identidad.


Ramírez ha afirmado que sería más cómodo para EA "disolverse" dentro de EH Bildu, pero, a su juicio, esa no sería la mejor aportación que podría hacer este partido a la sociedad.
Ha apostado por una Eusko Alkartasuna con mayor democracia interna y más participativa, en la que se acorte la "distancia" entre la dirección y las bases.

El sector crítico concluyó la noche del pasado viernes el proceso interno que ha desarrollado, "Alkartasuna 2017", y en el que han participado 407 de los 2.500 afiliados que tiene el partido.


Entre las propuestas que han aprobado en este proceso está que todos los cargos internos "liberados" del partido sean elegidos mediante procesos abiertos y que la apuesta política de EA es por una EH Bildu "descentralizada", manteniendo la fórmula de la coalición que es la que garantiza de forma "más nítida" su pluralidad ideológica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra