Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Tribunal de Cuentas juzga este miércoles a Barkos por sus dietas como concejal

Previsiblemente la presidenta del Gobierno de Navarra estará representada en la sala por su abogado

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, en una reciente sesión parlamentaria.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, en una reciente sesión parlamentaria.

Actualizada 28/05/2017 a las 10:46
  • efe.pamplona

El Tribunal de Cuentas ha señalado para el 31 de mayo la vista en la que juzgará la legalidad de las dietas que cobró cuando era concejal en Pamplona la ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien previsiblemente estará representada en la sala por su abogado.


Barkos, de Geroa Bai, compaginó durante dos legislaturas su cargo de edil en la capital navarra con un escaño como diputada en el Congreso y, según la asociación Justitia et Veritas, que ejerce la acusación, en este tiempo percibió dietas por reuniones en Pamplona, con ciudadanos, colectivos o compañeros de grupo en el Ayuntamiento, cuando en realidad supuestamente se encontraba en Madrid.


Justitia et Veritas eleva la cifra de cobros presuntamente indebidos a algo más de 208.000 euros, ya que reclama a Barkos 69.435 euros cobrados del Consistorio pamplonés entre 2007 y 2012, y además pide la devolución de otros 139.174 euros por dietas supuestamente fraudulentas que sus compañeros pudieron cobrar al avalar ella con su firma las reuniones que daban derecho a la percepción.


Para la acusación, la ahora presidenta de Navarra incurrió durante ese periodo de tiempo en una "responsabilidad contable" al saber que el sistema de dietas del Ayuntamiento de Pamplona hacía que su firma fuera determinante para abonarlas sin necesidad de que se presentara ningún otro justificante de que realmente las reuniones se habían celebrado.


Por eso ahora, en la vista del día 31, la asociación quiere demostrar este "ilícito contable" a través de la relación de viajes que entre Pamplona y Madrid realizó la diputada Uxue Barkos durante esos años a cargo del Congreso.


Se trata de comprobar si las fechas que tiene registradas la Cámara Baja coinciden con las de las reuniones cobradas por Barkos en Pamplona y de las que Justitia et Veritas asegura que no hay convocatoria ni actas.
La acusación cree que incluso se falsificaba la firma de Barkos para que ésta pudiera cobrar la correspondiente dieta de asistencia sin estar presente.


Según la asociación, entre 2007 y 2012 hubo años en los que Barkos llegó a percibir dietas del Ayuntamiento por la máxima cantidad de reuniones que estaban autorizadas al año, un total de 156, lo que le reportó casi 18.000 euros, una cantidad a la que sumaba otras dietas de la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona y el sueldo del Congreso como diputada.


Esta falta de control en el pago de dietas, conocida en 2012, hizo que al año siguiente, en 2013, el Ayuntamiento de Pamplona cambiara el sistema de percepción.


De forma paralela, la asociación emprendió el camino judicial, sin éxito primero en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Tribunal Supremo, que inadmitió su querella por no aportar elemento de prueba que avalara razonablemente la comisión del presunto delito, cuando el Ayuntamiento decía que los pagos se habían efectuado conforme a la ley.


Fracasada esta vía, Justitia et Veritas acudió al Tribunal de Cuentas por "inquina" hacia Uxue Barkos y en el marco de "una campaña contra el cambio" político en Navarra, según afirma Koldo Martínez, el portavoz parlamentario de Geroa Bai.


Y añade que el sistema de dietas se ha aplicado en el Ayuntamiento de Pamplona durante 22 años, "todos los grupos municipales se rigieron por el mismo" y eran los alcaldes quienes "ordenaban el pago" de las mismas.


De hecho, el actual equipo de gobierno local, liderado por el alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, ha querido personarse como parte demandada en el proceso, una pretensión que UPN consideró "injustificable", al intentar "inculpar al Ayuntamiento para defender a Barkos", y que el Tribunal de Cuentas no admitió al precisar que la causa se dirige únicamente contra Barkos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra