Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DESARROLLO RURAL

UAGN urge al Gobierno de Navarra a activar medidas contra la sequía

Desde el sindicato consideran que el Ejecutivo debe convocar el Consejo Asesor como marco para la Mesa de la Sequía

Ángel Mª Pérez Osés, en un campo de  cereal en secano en Peralta.

Ángel Mª Pérez Osés, en un campo de cereal en secano en Peralta.

Actualizada 27/05/2017 a las 13:01
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

Desde el sindicato UAGN urgen al Gobierno de Navarra a activar medidas contra la sequía.

Según han detallado a través de una nota de prensa, desde el sindicato han solicitado al Departamento que dirige Isabel Elizalde que "tome las medidas oportunas ante el Ministerio, en la próxima reunión sectorial del 29 de mayo, para evitar que Navarra se quede fuera del plan Ministerial de medidas de apoyo contra la sequía".

A su vez, desde UAGN consideran que una de las primeras medidas que debe adoptar el departamento de Desarrollo Rural es "la convocatoria inmediata del Consejo Asesor Agrario como marco para el trabajo de la Mesa de la Sequía".

Ha señalado que la "prolongada sequía invernal y las altas temperaturas" registradas en abril fueron "determinantes" para un "pésimo desarrollo vegetativo de los cultivos cerealistas".


Sobre todo, ha añadido la UAGN, en la mitad sur de Navarra, situación que no se vio mitigada tras las tardías lluvias primaverales, ya que llegaron cuando en "amplias zonas de secanos áridos de Tierra Estella, Navarra Media y Ribera ya había finalizado la fase de formación del grano".


Ha indicado que además de la sequía otros fenómenos meteorológicos han sido causantes esta primavera de "graves pérdidas" ocasionadas en la agricultura de Navarra.


Así ha recordado que la granizada del pasado 10 de mayo afectó a más de 5.000 hectáreas de cereal, frutas y hortalizas y viñedo, principalmente, y que la "devastadora helada" del pasado 30 de abril provocó daños medios en torno al 70% en más de 3.000 hectáreas de viñedos y frutales.


Además, habría que cuantificar las pérdidas en otras 6.000 hectáreas de cereal afectadas en "diverso grado por el hielo".


La UAGN solicita la convocatoria de la Mesa de la Sequía de Navarra por considerar que la situación es lo "suficientemente grave" para que el departamento de Desarrollo Rural, a través de INTIA, elabore un informe detallado para cuantificar los efectos de estos fenómenos meteorológicos adversos, según regiones y cultivos, tal y como lo han hecho otras comunidades autónomas.


El sindicato ha señalado que la Mesa de la Sequía no debe circunscribirse a la cuantificación de daños, sino que también debe hacer un "seguimiento exhaustivo" de los "futuros efectos negativos" por la falta de lluvias y las altas temperaturas que colocan a Navarra en una situación de "prealerta" para la etapa estival por la "escasez de agua almacenada". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra