Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GANADERÍA

Greenpeace pide un debate social sobre la vaquería de Noviercas (Soria)

Juan López de Uralde, diputado de Equo en Unidos Podemos, ha apostado por impulsar la ganadería extensiva, más sostenible y viable, y que fija población en el medio rural

Vista de la localidad soriana de Noviercas.

Vista de la localidad soriana de Noviercas.

GOOGLE MAPS
Actualizada 27/05/2017 a las 15:05
Etiquetas
  • EFE. SORIA

El director de Greenpeace España y diputado de Equo en Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha reclamado un debate social para analizar las ventajas y los inconvenientes del proyecto de una gran vaquería de 900 hectáreas en Noviercas (Soria), ante los riesgos que en su opinión puede suponer esta iniciativa.


López de Uralde, que ha participado este sábado en la jornada organizada por Podemos Soria sobre 'Otro desarrollo rural es posible', ha pedido que para proyectos como el de Noviercas, con 18.000 vacas de leche en explotación, se abra un debate social para analizar ventajas e inconvenientes.


"Desde el punto de vista ambiental, no cabe duda que una concentración tan grande, sólo en la demanda de agua, es muy importante, y también genera un gran impacto en residuos", ha advertido.


López de Uralde ha asegurado que sólo se habla del empleo que podría generar pero no el que puede destruir, centrado en pequeñas explotaciones.


El diputado de Equo ha señalado que hay que plantearse "qué mundo rural queremos", con explotaciones sostenibles y distribuidas en el territorio, y ha reflexionado hacia donde tiende la ganadería, con explotaciones cada día más mecanizadas y amplías, con sistemas de producción donde los animales "parecen cosas".


En su opinión, hay otras alternativas mejores frente a proyectos como la vaquería que llega a Soria, "porque no hay otro sitio donde se puedan ubicar, por los problemas que generar".


"Parece que va a generar actividad y empleo y a lo mejor al final lo que hace es incidir más todavía en los problemas que existen en la provincia", ha advertido.


Entre otras alternativas, López de Uralde ha apostado por impulsar la ganadería extensiva, más sostenible y viable, y que fija población en el medio rural.


Por su parte, la eurodiputada del GUE por Podemos y miembro de Agricultura, Pesca y Seguridad Alimentaria, Estefanía Torres, ha señalado que la vaquería entra en un plan claro de la elite económica y financiera europea, al ponerse en marcha cuando se están aprobando los tratados de libre comercio y en medio de una reforma de la PAC "que se va a dinamitar si esos tratados siguen adelante".


"Los tratados de libre comercio supondrán el fin de la PAC. Se supone que vamos a abrir las puertas a los grandes mercados como Estados Unidos y Canadá y lo que va a pasar es que se va a inundar nuestro mercado todavía más de productos foráneos", ha asegurado.


Torres ha considerado grave que España cierre ochenta explotaciones lácteas al mes cuando es un país deficitario en este sector.


En su opinión, de lo que se tenía que hablar es de cómo proteger la ganadería que ya existe y cambiar un modelo productivo que ponga la vida de la gente en el centro del debate, buscando el equilibrio con los recursos naturales.


Por su parte, el consejero autonómico de Podemos en Castilla y León Marco Rizzardini ha alertado que la instalación de la gran vaquería sería el equivalente al impacto de una ciudad de más de un millón de habitantes.


"Aquí hay que hacer, por obligación europea, una autorización ambiental integrada. Y no está hecha", ha explicado antes de recordar que este proyecto ya ha sido rechazado en Francia y en Navarra. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra