Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Olite

El baile 'emocionado' de José Lainez y Concha Martínez al recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

El galardón de este 2017 se ha rendido a un "arte olvidado" y a una pareja de coreógrafos en la que laten la "pasión, la curiosidad y la innovación"

Entrega del Premio Príncipe de Viana 2017

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado el galardón a los bailarines José Lainez y Concha Martínez.

navarra.es
José Lainez y Concha Martínez posan tras recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura de manos de Uxue Barkos.

José Lainez y Concha Martínez posan tras recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura de manos de Uxue Barkos.

@noticiasgob_na
Entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 15 Fotos

Entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez han recibido este sábado de manos de las presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017.

Actualizada 27/05/2017 a las 18:08
  • DIARIO DE NAVARRA/AGENCIAS

La emoción y el amor están marcando el baile que este sábado están protagonizando los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez al recibir en Olite el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017, galardón concedido por el Gobierno foral. Un certamen que, este año, se rinde a un "arte olvidado" y a una pareja en la que laten "la pasión, la curiosidad y la innovación".

El acto ha comenzado a mediodía con la interpretación del Himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno, seguido de la alocución de la bailarina Bertha Bermúdez, quien ha destacado sobre los galardonados que "hoy se premia la pasión, la dedicación, la curiosidad, la creatividad y la generosidad de dos personas excepcionales".

"José y Concha son un tándem único, su amor y respeto queda patente en cada gesto, en cada palabra, y la danza no es un accesorio, la danza son ellos, es su vida", ha declarado.


Tras la actuación del Coro Rey Sancho, dirigido por Alfonso C. Huarte, la presidenta Uxue Barkos ha entregado el Premio Príncipe de Viana 2017 a Lainez y Martínez, considerados los introductores de la danza contemporánea en España.


Los bailarines, que con 15 y 17 años viajaron a Amsterdam para ser estudiantes en el Het Nationale Ballet, formaron en 1970 en San Sebastián el grupo Anexa y en 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa, donde además entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de la capital catalana.


Ya en Pamplona, fueron directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate, crearon en 1980 el grupo Yauzkari, con el que ganaron varios premios, y presentaron sus últimas obras en la capital navarra con la compañía Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, 'Becket 5', en 2010 en el Teatro Gayarre.

 

LAINEZ: "LA DANZA VIVE UN MOMENTO DULCE"


José Lainez, tras recoger el galardón junto a Concha Martínez, ha recordado la trayectoria de ambos de 57 años dedicados a la danza y ha asegurado que los problemas de esta disciplina artística "son los de siempre" y se refieren a la financiación.


En ese sentido, ha apostado por crear en Navarra un circuito "para que la danza pueda funcionar".


La danza navarra vive "un momento dulce" por la cantidad y la calidad de bailarines y bailarinas, ha señalado Lainez, que ha indicado que ese circuito permitiría a los artistas actuar, cobrar por su trabajo y "tener una familia".


Si se concedieran subvenciones y becas a los bailarines navarros, ha comentado Lainez, los artistas podrían salir al extranjero si así lo desean, pero "no por necesidad".

Tras ellos, ha sido Barkos quien ha alabado la trayectoria de los premiados. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra