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TAV Tren de Alta Velocidad

Las claves del Convenio propuesto por Fomento para el tramo del TAV Castejón-Pamplona

El tramo se plantea como una línea de alta velocidad dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo

El vicepresidente Ayerdi y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, a la izquierda, con la delegación ministerial encabezada por Íñigo de la Serna.

El vicepresidente Ayerdi y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, a la izquierda, con la delegación ministerial encabezada por Íñigo de la Serna.

CEDIDA
Actualizada 27/05/2017 a las 09:49

Este es el convenio que el Ministerio de Fomento ha propuesto al Gobierno de Navarra para sustituir al de 2010, ya superado en plazos y financiación, para la construcción de la línea de alta velocidad entre Castejón y la comarca de Pamplona. El objetivo es que esté en servicio en 2024.

1 Cantábrico-Mediterráneo Este tramo forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. El convenio propuesto especifica que para ambas administraciones es un “objetivo esencial” construir la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión con la ‘Y vasca’.

2 Características  El tramo se desarrollará de acuerdo al trazado aprobado en el estudio informativo (año 2004) y desarrollado en los proyectos constructivos, con ancho internacional de doble vía para tráfico de viajeros y mercancías. Para asegurar su continuidad se incluye la construcción del puente sobre el río Ebro en Castejón que unirá la nueva infraestructura con la línea existente Zaragoza-Castejón. Son, por lo tanto, 75,03 kilómetros en total.

3 Tráfico mixto  Ambas administraciones consideran “prioritario” promover el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y su conexión con las áreas logísticas, por lo que “la nueva línea se proyectará y construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías”.

4 Los proyectos  Navarra finalizará la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del corredor entre Villafranca y Esquíroz. ADIF redactará el proyecto de la plataforma sobre el río Ebro en Castejón, además de los proyectos de toda la superestructura (lo que va sobre la plataforma: vías, electrificación, subestaciones, señalización y sistemas de seguridad y telecomunicaciones).

Estado de la redacción de los diversos proyectos del TAV

5 Villafranca-Olite  El Gobierno de Navarra se compromete a entregar a ADIF los proyectos constructivos para junio de este año. ADIF los someterá a información pública y dará la aprobación técnica en un máximo de 4 meses (para octubre), e iniciará los expedientes de expropiación forzosa. Luego Navarra sacará a concurso la obra en un plazo no superior a tres meses.

6 Olite-Tafalla  Para septiembre de 2017, el Gobierno navarro entregará a ADIF los proyectos. Se abrirán entonces los mismos plazos que en el anterior tramo: 4 meses a ADIF para la aprobación técnica y la información pública y otros 3 meses a Navarra para licitar las obras.

7 Tafalla-Campanas y Campanas-Esquíroz  El Gobierno foral deberá entregar a ADIF los proyectos para diciembre de 2018 y se abrirán los mismos plazos que en los anteriores tramos.

8 Expropiaciones  Navarra abrirá una oficina para la gestión del proceso expropiatorio de los terrenos necesarios para la obra. ADIF será el beneficiario y abonará el justiprecio.

9 Navarra sigue haciendo las obras ADIF encomienda al Gobierno de Navarra la contratación para ejecutar las obras de la plataforma del corredor (lo que va debajo de las vías), incluyendo la del puente sobre el Ebro. ADIF supervisará. Además, ADIF contratará la ejecución de las obras de superestructura para vía doble de todos los tramos (lo que va sobre la plataforma: vías, etc.).

10 Costes  El coste máximo estimado de las obras asciende a 890,31 millones de euros (IVA incluido). Eso supone 215 millones más que lo que se calculó en el convenio de 2010

Costes de los convenios del TAV en millones de euros

11 Navarra adelantará el pago En cuanto a la financiación, Navarra seguirá adelantando el pago de las obras de la plataforma, y ADIF le devolvería el dinero pero al año siguiente, no a los dos años como ocurría hasta ahora. Navarra asumirá los costes financieros que tenga por adelantar el pago de las obras.

12 Garantía  Si el convenio se extinguiera porque el Gobierno navarro incumple sus compromisos, el Estado finalizará las obras que estuvieran pendientes.

13 Este año, 45 millones  El convenio incluye el compromiso del Estado de pagar a Navarra este año los 45 millones que le debe por obras ejecutadas.
 

Relación de costes y plazos de la ejecución de las obras del TAV


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