Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ayuntamiento de Pamplona

Esporrín (PSN) afirma que Asiron "ha fallado en las formas y en el fondo"

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que han sido "dos años decepcionantes"

Maite Esporrín.

Maite Esporrín.

CEDIDA
Actualizada 26/05/2017 a las 13:31
  • E. PRESS. PAMPLONA

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que, en los dos años de legislatura en el Consistorio, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "ha fallado en las formas y en el fondo". "En las formas fundamentalmente por la manera de dirigirse a los grupos de la oposición, y en el fondo en la manera de gestionar", ha explicado.

Esporrín, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura en el Ayuntamiento, ha considerado que han sido "dos años decepcionantes". "Empezaron sin gobernar para toda la ciudadanía y así continúan", ha añadido la portavoz socialista, que ha pedido a Asiron que "deje de ser alcalde de EH Bildu y se convierta en alcalde de toda la ciudad".

En este sentido, ha criticado las palabras de Asiron en las que afirmó que "el cambio ha llegado a Pamplona para quedarse". Unas declaraciones, en su opinión, que "pone a las claras la manera prepotente que tiene de hablar y actuar". "La ciudadanía decidirá si continúan ellos o efectivamente se produce el recambio del cambio", ha subrayado.

Esporrín ha criticado el "rodillo de siempre 14-13" con el que gobierna Asiron, "aprobando muchas veces con el único voto de calidad del presidente o del alcalde en cada comisión"; así como "el rodillo que tiene dentro del cuatripartito, entre EH Bildu y Geroa Bai contra Aranzadi e Izquierda-Ezkerra".

Al respecto, se ha mostrado sorprendida por las declaraciones del alcalde en las que anunció que "pone las normas de funcionamiento dentro del cuatripartito" después de dos años. "Nos llama la atención que no se hayan puesto desde el inicio", ha destacado Esporrín que ha asegurado que esto "nos dice claramente que Asiron no sabe gobernar".

Sobre la posibilidad de que Geroa Bai entre en el equipo de gobierno del Consistorio, la socialista ha señalado que "no nos afecta en nada" y para "el gobierno municipal tampoco" ya que, si bien la formación nacionalista no está en la gestión de gobierno, "está claro que están tomando decisiones junto con EH Bildu haciendo valer sus mayorías".

"Es necesario la participación real en todos los expedientes", ha reclamado Esporrín que ha ofrecido su colaboración a Asiron "si el alcalde aparca sus posiciones frentistas e identitarias".

PIO XII, "LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

Maite Esporrín se ha referido también al proyecto de Pio XII, que ha calificado como "la ceremonia de la confusión". Para la portavoz socialista es "altamente decepcionante la falta de participación ciudadana" porque "el proyecto está decidido".

La portavoz del PSN en el Consistorio ha indicado que el proyecto que ha sido elegido finalmente para esta vía "nos da más tranquilidad que la primera propuesta" y se ha mostrado "más conforme" si bien ha reivindicado que "tiene que ser la ciudadanía la que también pueda opinar".

Se ha referido también al Tren de Altas Prestaciones y ha afirmado que "está ciudad y esta comunidad está perdiendo una gran oportunidad para el desarrollo económico para nuestra tierra" y "sobre todo para el barrio de Echavacoiz".

"Ahora parece que el Gobierno de España ya pone una fecha, en el 2023, pero no sabemos si se instalará el tercer hilo como quiere Bildu, o se hará un tren en condiciones como se está haciendo en toda España", ha criticado Esporrín que ha lamentado que "no se habla con claridad" sobre el proyecto y ha anunciado que su formación planteará una iniciativa al respecto en el próximo pleno del Consistorio. "No entendemos por qué Navarra no tiene derecho a tener el mismo tren en las mismas condiciones que la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de España", ha manifestado.

BALANCE DE DOS AÑOS

Dentro de su balance de la mitad de la legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín ha recordado episodios como el izado de la ikurriña en Sanfermines, la "pretendida ocultación de las banderas en el salón de pleno", ambas acciones con "sentencias judiciales en contra"; así como "el intento de censura" de la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela, o los "escándalos" de las concejalas Maider Beloki, por "el accidente de coche en el que no se le hizo la etilometría", y Laura Berro, por votar que se concediera una subvención a una asociación presidida por su hermana.

Asimismo, ha reprochado la "connivencia con los ocupantes del edificio de la calle Compañía" que "como premio se les dio el Chalet de Caparroso, que finalmente se les tuvo que quitar por las obras y todos los destrozos que estaban haciendo sin ninguna licencia"; la "pasividad en la ocupación" del solar de Santa María la Real, o "los contratos de Aranzadi a empresas amigas".

Por otro lado, ha censurado la "abrupta discriminación de las familias castellano hablantes en Escuelas Infantiles", la "remunicipalización de algunas empresas" que "provocarán mucha pérdida de puestos de trabajo de personas que ya estaban trabajando para el Ayuntamiento", y "cómo se está exigiendo y baremando en su máxima puntuación el euskera en todas las plazas de euskera del Ayuntamiento" que "discriminan a más del 80% de la ciudadanía que no habla o desconoce el idioma".

Como aspectos positivos se ha referido al cambio de nombre de la Plaza Conde Rodezno por Plaza de la Libertad, si bien ha recordado que Asiron "votó en contra" de ese nombre "aunque luego sí fue muy rápido" para "hacerse la foto"; y se ha mostrado a favor de la exhumación de Mola y Sanjurjo.

Por otro lado, ha considerado que "se han hecho avances" en cuestión de vivienda con la Ordenanza de Vivienda Social y la rehabilitación de vivienda pública, expedientes que "han contado con el voto a favor del PSN", ha remarcado. Sin embargo, considera que "en el tema de vivienda todavía queda pendiente poner en funcionamiento las viviendas comunitarias que, estando en un estado aceptable" después de dos años "no se hace nada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra