Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Colectivos contrarios al TAV consideran que "no es prioritario firmar un nuevo convenio"

Afirmar que firmarlo ahora sin definir el modelo de ferrocarril "implica seguir con el viejo y caduco proyecto de UPN y PSOE"

El TAV se para con 14 km construidos de Castejón a Villafranca y un futuro incierto

Un tramo de la plataforma del TAV, ya construida, en el término de Cadreita.

NURIA G. LANDA
26/05/2017 a las 10:49
  • Europa Press. Pamplona

La Plataforma Ribera por el Tren Social, la Asociación Zona Media por el Tren, AHT Gelditu Elkarlana y la Fundación Sustrai Erakuntza, han considerado que "no es prioritario firmar un nuevo convenio" sobre el Tren de Alta Velocidad" y han afirmado que "firmarlo ahora sin haber definido el modelo de ferrocarril implica de facto, seguir básicamente con el viejo y caduco proyecto del TAV de UPN y PSOE".


Los cuatro colectivos se han expresado de esta manera tras la reunión, este jueves, entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en la que Fomento se comprometió con la fecha de 2023 como objetivo para finalizar el corredor ferroviario que enlaza Pamplona con la 'Y vasca' y Zaragoza. Además, De la Serna entregó a Ayerdi un borrador de convenio para la construcción del tramo Castejón-Pamplona.


Para las cuatro plataformas "es necesario debatir y decidir el modelo de ferrocarril que necesita Navarra: un modelo español tipo AVE/TAV/TAP o un modelo europeo tipo Alemania, Suiza, Austria, etc". "Alejamos las vías y estaciones de las personas, eliminamos la estación de Tafalla; o por lo contrario planteamos un modelo ferroviario vertebrador como se hace en Europa", han planteado en un comunicado.


En este sentido, han criticado que "Navarra sigue sin hacer un debate y estudio serio, riguroso y participativo sobre qué modelo ferroviario necesita, demanda y tiene viabilidad a nivel social, medioambiental, económico y de movilidad real para las personas y el transporte de mercancías".


Estos colectivo opinan que "la construcción de una nueva plataforma ferroviaria diferente a la actual, y que continúe con las obras iniciadas entre Castejón y Villafranca bien hacia el norte o bien hacia el sur, es una aberración en todos los sentidos ya que, aparte de que no hay un solo estudio presentado públicamente sobre su viabilidad, social, económica o medioambiental, elimina en la práctica los derechos de los vecinos y vecinas de la zona media de Navarra y de la Ribera para acceder al tren como sistema de transporte al ya menguado servicio ferroviario del que ahora disfrutan".


Asimismo, han subrayado que "eliminar el bucle ferroviario en Pamplona y la construcción de una nueva estación en Echavacoiz no justifican la construcción del TAV" sino que "son la excusa para mantener y desarrollar la burbuja especulativa y de negocio de unos pocos con el dinero de toda la ciudadanía". La eliminación del bucle actual, han continuado, "no solucionaría los problemas" sino que "solamente supondría desplazar estos a otras poblaciones como Ororbia, Arazuri, Iza o Aldaba, algo que se oculta deliberadamente".


Al respecto, han recordado que "la proyectada nueva estación va acompañada por la construcción de varios miles de viviendas a su alrededor, además de otras muchas infraestructuras urbanísticas". Por otro lado, afirman que Berriozar "tiene una problemática histórica y se deben ejecutar las soluciones precisas" sin "esperar a proyectos faraónicos como el TAV".


Por otro lado, han reprochado que la Ponencia sobre Movilidad, creada en el Parlamento de Navarra el año pasado, "no se ha reunido en más de medio año" y han pedido al cuatripartito "retomarla con seriedad o explicar las razones de su retraso". Han solicitado su puesta en funcionamiento "de forma inmediata, con un calendario establecido" de manera que para octubre de 2018 "exista en Navarra un Plan de Movilidad social, sostenible económica y medioambientalmente, donde el modelo ferroviario sea una de las partes principales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra