Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Reino Unido

Navarra muestra su preocupación ante el proceso negociador del Brexit

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha instado a reforzar la comunicación sobre el proceso de negociación del Brexit en el seno del Comité de las Regiones

La consejera Ana Ollo.

La consejera Ana Ollo.

DN. ARCHIVO
Actualizada 25/05/2017 a las 09:20
  • Efe. Pamplona

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha mostrado la preocupación del Gobierno de Navarra ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha instado a reforzar la comunicación sobre el proceso de negociación del Brexit en el seno del Comité de las Regiones.

Ollo, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha hecho estas manifestaciones con motivo de la reunión el miércoles por la tarde en Madrid de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), presidida por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intervención en la 57 edición de esta Conferencia, Ollo ha destacado que estas negociaciones "son de vital importancia" para Navarra ya que "el Reino Unido es el cuarto socio comercial" de la Comunidad Foral, con unas exportaciones que el año pasado llegaron a 602 millones de euros y una balanza comercial positiva en 453.

Un saldo que "se ha mantenido constante durante los últimos 10 años, superando en exportaciones a toda Asia o América Latina", ha precisado la consejera, que por eso ha pedido que "durante las negociaciones se debe de tratar de no provocar vacíos jurídicos que afecten a las empresas, evitando en el acuerdo final el establecimiento de aranceles".

Asimismo, ha solicitado que se eliminen incertidumbres en relación con las personas que trabajan actualmente en el Reino Unido, para las que ha reclamado que se garanticen "los derechos que hoy en día tienen".

Ana Ollo también se ha referido a "la preocupación que genera el futuro de los programas de movilidad de investigadores, docentes y estudiantes, en los que participan de forma intensa las universidades y centros de investigación de Navarra".

Durante la reunión de la CARUE cada CCAA dio a conocer su postura y así, por ejemplo, el Govern de Baleares reclamó "información permanente" de la negociación del Brexit, el de Aragón pidió que los representantes regionales y locales desempeñen un papel de acompañamiento en el proceso, Castilla La Mancha instó la eliminación de "obstáculos" para el libre comercio, Extremadura abogó por confirmar los valores de la UE para "minimizar" el Brexit, y La Rioja planteó la defensa de los intereses de los sectores vitivinícola y de automoción.

Dadas las incertidumbres y temores que este proceso ha suscitado, el Ejecutivo foral ya anunció la creación de una comisión propia para el seguimiento del Brexit que estará encabezada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, en coordinación con la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra