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TAV Tren de Alta Velocidad

Opiniones de los partidos navarros ante la reunión entre Ayerdi y De la Serna

Si UPN y PPN defiende un tren de alta velocidad, EH Bildu o I-E critican la construcción de una nueva plataforma

Imagen del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.

EFE (ARCHIVO)
Actualizada 25/05/2017 a las 13:32
  • E. PRESS. PAMPLONA

Los partidos navarros afrontan con distintas visiones la reunión de esta tarde del vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el corredor ferroviario en la Comunidad foral. Si UPN y PPN defiende un tren de alta velocidad, EH Bildu o I-E critican la construcción de una nueva plataforma.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que en la reunión de esta tarde del vicepresidente navarro con el ministro de Fomento "veremos si la señora Barkos antepone su sillón presidencial al desarrollo de Navarra". Ha dicho que el corredor ferroviario es "una infraestructura básica para Navarra" y "queremos las mismas conexiones de otras CCAA", por lo que ha pedido que el Gobierno foral "esté a la altura".

Según ha dicho, "ayer hablaban de tercer hilo, hoy el señor Ayerdi dice que el tercer hilo no es la solución, da la sensación de que tienen un lío mediano". "Lo que no puede ser es que por un tema político, porque Bildu se imponga, Navarra termine perdiendo", ha expuesto, para preguntar "por qué en la CAV se plantea un proyecto como bueno y aquí el mismo es malo". "Para nosotros el tercer hilo no es la solución", ha comentado.

Esparza ha señalado que "si desde Navarra no se quiere impulsar porque tiene un lío político del patín que se deje impulsar al Gobierno de España, que es quien tiene la competencia y quien ha manifestado su compromiso por escrito". "Si el Gobierno no quiere, que nos deje a los demás y luego el señor Araiz se monte en el tren", ha indicado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha abogado por que "se firme un nuevo convenio entre los dos gobiernos, es lo mejor". "Para la solución hay que dar tiempo al tiempo", ha señalado, para defender una solución "de capacidad suficiente y estándares internacionales". "Eso viene recogido en el acuerdo programático", ha dicho.

Según ha añadido, "el tren no es una decisión que afecta a corto plazo a nuestra Comunidad sino muy a largo plazo". "El tercer carril en el tramo Castejón - Alsasua no responde a las necesidades que creemos convenientes de capacidad", ha afirmado, para opinar que "esa solución no es la idónea".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado que "quien se tiene que aclarar primero es el Gobierno". "En la reunión con el cuatripartito esta semana se habló del tercer carril y se habló de que a la reunión de hoy el Gobierno vaya a escuchar", ha comentado, para señalar que el Ejecutivo "no va hoy a cerrar ningún tipo de acuerdo ni del tercer raíl, ni de la plataforma ni de la renovación del convenio que había con UPN".

Ha señalado que tras la reunión de esta tarde "tenemos que volver a reunirnos, volver a debatir" y ha añadido que "la competencia en materia ferroviaria es del Estado y el Estado puede hacer lo que le dé la gana". "Hay que aclarar lo que quiere hacer el Estado", ha apuntado, para señalar que esperan que "la postura del Gobierno foral emane de lo que tenemos firmado". "Navarra tiene que valorar si le merece la pena estar atado a un convenio en el que no va a ganar nada", ha opinado.

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que "tendrán que ser los estudios técnicos los que determinen en qué tramos es más adecuados el tercer carril, es posible que en algunos aspectos no sea válido pero sí en otros". "Necesitamos un tren que garantice la vertebración territorial, la unión de todo el territorio, sostenible económica, social y medioambientalmente", ha señalado.

Preguntada si es partidaria de firmar un convenio entre las dos Administraciones, Pérez ha dicho que "el consenso tiene que primar" y ha pedido "un convenio integral, que conjugue todo lo que pedimos para el tren". Sobre si descartan la construcción de una nueva plataforma, ha dicho que "si no se hace un convenio de la totalidad del trazado, sí porque si no nos encontramos que un tren que no va a ningún lugar y con una deuda".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado su "honda preocupación" por que "este Gobierno pueda estar supeditado, e incluso arrodillado muchas veces, a las imposiciones de Bildu, un partido que quiere que Navarra quede aislada, que Navarra sea una provincia más del País Vasco, y lo quieren conseguir con un tren alto, con un tercer hilo y nosotros como PP no lo vamos a consentir".

Tras defender que "Navarra necesita la alta velocidad", Beltrán ha indicado que "espero y deseo de que el vicepresidente sea consciente de la importancia que tiene que vaya al Ministerio a defender su postura" y le ha pedido que "no se deje influenciar por quienes que Navarra sea una Comunidad de segunda".

Desde I-E, Marisa de Simón se ha mostrado "muy preocupada" porque "da la sensación de que el Estado está empeñado en mantener el proyecto de TAV, un proyecto ruinoso para todo el Estado". "Apostamos por una solución ferroviaria que sea sostenible medioambientalmente, económicamente, un tren social de mercancías y viajeros y eso no pasa por el convenio de 2010 de alta velocidad", ha comentado.

De Simón ha señalado que es competencia del Estado "decidir qué tipo de tren se elige para Navarra" y ha insistido en que están en contra del planteamiento de alta velocidad del PP y "actuaríamos en el Congreso y en el Parlamento para evitar que la plataforma se construya tal y como estaba diseñada".


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