Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IV Concurso Periodístico Escolar

La Fundación Diario de Navarra premia el periodismo escolar

Los equipos premiados pertenecen a los centros de Miravalles, IES Barañain, Lizarra Ikastola e Ikastola Paz Ziganda

Los ganadores del IV Concurso Periodístico Escolar de la Fundación Diario de Navarra posaban este miércoles en el Planetario junto a Leyre Arraiza, patrona de la Fundación DN (en el centro).

Los ganadores del IV Concurso Periodístico Escolar de la Fundación Diario de Navarra posaban este miércoles en el Planetario junto a Leyre Arraiza, patrona de la Fundación DN (en el centro).

Actualizada 25/05/2017 a las 09:07

En la cuarta edición del Concurso Periodístico Escolar organizado por la Fundación Diario de Navarra, una veintena de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, en su mayoría chicas, y procedentes de cuatro centros navarros (Colegio Miravalles, de Pamplona; IES Barañain, de Barañáin; Ikastola Lizarra, de Estella; e ikastola Paz Ziganda, de Villava) fueron galardonados este miércoles por sus reportajes sobre las personas mayores. La ceremonia de entrega de premios, presidida por el director de la Fundación Diario de Navarra, José Ignacio Roldán, y la patrona de esta entidad, Leyre Arraiza, tuvo lugar este miércoles por la tarde en el Planetario de Pamplona y a ella asistieron representantes de los centros escolares participantes en el concurso, alumnos de los mismos y grupos de familiares.

En los minutos previos al inicio de la gala, todos pudieron disfrutar del cielo estrellado de la cúpula del Planetario, y aprendieron a no perder el norte tras reconocer a la Osa Mayor. Ya iluminado por los focos, el director de la Fundación Diario de Navarra agradeció su presencia a los asistentes y dio a conocer los datos de participación del concurso, que se han contabilizado 485 alumnos (organizados en 117 equipos), asesorados por 25 profesores, y procedentes de 15 centros escolares de Navarra.

Roldán aprovechó la ocasión para desvelar algunas de las características de la próxima edición del concurso, que como en años anteriores se centrará también en el género del reportaje periodístico, “ya que da cabida a su vez a múltiples formatos: entrevista, noticias, opinión, vídeo, fotos, etc.”. El director de la fundación remarcó además que, al igual que en el concurso de este año, en la próxima edición se premiará “la aportación certera de los datos, y el aporte de contenido atractivo para el lector”.

Por su parte, la patrona de la Fundación Diario de Navarra animó a todos a perder los nervios y a “no tener miedo a los discursos y exposiciones en público” como parte fundamental del desarrollo profesional y señaló la importancia que tiene “conocer, comprender y valorar a las personas mayores”. Para ella, el reportaje ha supuesto “un excelente pretexto para conocer datos estadísticos sobre la tercera edad, sus necesidades y el acercamiento a ello de una forma más cercana y personal”.

Entre los discursos de los alumnos, se oyeron frases que dieron la razón a Arraiza. “Ahora somos más conscientes de su situación”, comentaron desde la Ikastola Paz de Ziganda. “Nos ha servido para conocer y aprender los valores de nuestros mayores”, añadían las alumnas del IES Barañáin. Arraiza recordó así que todos ellos habían conseguido convertirse en periodistas por un tiempo, “cuya misión a diario es la de salir a la calle cada día en busca de las buenas historias y la información veraz”.

Finalmente, Arraiza explicó que el verdadero objetivo del concurso periodístico de la fundación es la de ayudar a los alumnos “a ser críticos y que podáis distinguir la información acreditada y documentada de la que no lo está”. También, la de “preguntarse siempre por la calidad de las informaciones, lleguen por donde lleguen. Así -continuó- distinguiréis mejor la información veraz de la que no lo es”.

‘Tablets’, suscripciones y plazas para el campus Promete

Cada uno de los integrantes de los seis equipos ganadores en su categoría recibió como premio una tablet, mientras que los profesores responsables del grupo obtuvieron una suscripción anual a DN+ y a la edición digital del periódico. No obstante, no fueron ellos los únicos premios de la tarde. El director de la Fundación Diario de Navarra, José Ignacio Roldán, sorteó además dos plazas en el Campus Promete de Pamplona, que tendrá lugar a principios de agosto en Baluarte. Dos de las plazas fueron sorteadas entre los galardonados y otras dos entre los 286 alumnos restantes que participaron en el concurso periodístico. Los afortunados fueron Itxaso Pérez-Ilzarbe y Martín Zulaika (Paz Ziganda Ikastola). Los que se llevaron las plazas entre el resto de participantes fueron Fermín Arrizabalaga y Javier Initariti (Jesuítas). Por último, del total de participantes se sortearon además otras cuatro tablets, que fueron a parar a Javier Lumbia (Jesuítas), Julia Zaratiegui, Lucía Fernández (IESO La Paz) y Marta Lerena (Miravalles).

Centros participantes

1. IES Barañain, Barañáin
2. Miravalles- El Redín, Pamplona
3. Lizarra Ikastola, Estella
4. Paz Ziganda Ikastola, Villava
5. IES Alhama, Corella
6.San Ignacio (Jesuítas), Pamplona
7. IESO La Paz, Citruénigo
8. Colegio del Puy, Estella
9. Colegio Izaga, Pamplona
10. Colegio Vedruna, Pamplona
11.IES Valle del Ebro, Tudela
12. IESO Pedro de Atarrrabia, Villava
13. Colegio Irabia, Pamplona
14. Larraintzar DBHI, Larraintzar
15. Hijas de Jesús, Pamplona


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra