Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud asume "plenamente" las recomendaciones de Comptos sobre el Banco de Sangre

El consejero Domínguez ha dicho este miércoles en comisión que de 2011 a 2015 el número de donantes de sangre en activo disminuyó un 7%

El Banco de Sangre

El Banco de Sangre.

ARCHIVO
Actualizada 24/05/2017 a las 15:31
  • EFE. Pamplona

El departamento de Salud "asume plenamente" las recomendaciones contenidas en el informe de la Cámara de Comptos sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, según su titular, Fernando Domínguez, quien ha dicho que están trabajando al respecto.


Así lo ha manifestado en una comisión parlamentaria en la que ha trasladado que "parece justificada" su "satisfacción" por la valoración "globalmente positiva que se desprende del informe", el cual dictamina "de manera explícita que, a día de hoy, el BSTN es un centro que revisa y analiza sus procedimientos" y que es objeto de continuas auditorías "con resultados satisfactorios".


En este sentido, ha anunciado que la subdirección de Farmacia y el BSTN están trabajando "para adecuar la adquisición de hemoderivados, como el resto de fármacos, a los procedimientos de la Ley Foral de Contratos Públicos".


"Aunque de entrada no compartimos el criterio manifestado en el informe de que la partida presupuestaria de subvención a la Asociación de Donantes de Navarra (ADONA) debería estar incluida en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario de Navarra, vamos a estudiar con más detalle las alternativas", ha añadido.


Según ha manifestado, de 2011 a 2015 el número de donantes de sangre en activo disminuyó un 7%, comportamiento similar al experimentado en el número de donantes nuevos, que decrece un 8%.


Ha advertido que se ha transmitido el "falso mensaje" de que en Navarra "el problema del abastecimiento de componentes sanguíneos está resuelto y que su colaboración ya no es tan necesaria". "Todavía estamos lejos del autoabastecimiento", ha puntualizado.


El consejero ha añadido que, además de cumplir las recomendaciones, el Banco se ha propuesto reformular la estrategia de donación y utilización de la sangre y de los hemoderivados.


También ha anunciado la reactivación de la Comisión Autonómica de Hemoterapia y de las Comisiones Hospitalarias de transfusión sanguínea, así como la reorganización del Banco y la actualización del Plan Navarro de Hemoterapia, vigente desde 2001.


Asimismo, ha apostado por formular un Plan de recuperación de donantes potenciales y por la revisión de las bases de donantes, así como por promover, en colaboración con ADONA, la donación en las nuevas generaciones. Finalmente, ha indicado que el Banco se transformará en una Unidad de Gestión Clínica "con amplia autonomía que no dependa del Hospital".


En cuanto al trasplante de órganos, en 2016 Navarra superaba "muy ampliamente" el promedio estatal, ya que es una de las tres Comunidades Autónomas que sobrepasan los 60 donantes por millón.


"El año pasado se pudieron realizar 84 trasplantes, 5 más que en 2015", según Domínguez, que ha añadido que "resulta muy satisfactorio" que, tal como señala Comptos, el procedimiento de donación y trasplante resulte "adecuado y razonable".


"Aunque podemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados en nuestra comunidad en materia de trasplantes, no por ello debemos minimizar las sombras que refleja el informe", ha reconocido el consejero, que ha compartido "plenamente" la necesidad de garantizar una "mayor coherencia y transparencia" al sistema de retribución.


Sin embargo, a pesar de que el departamento coincide en que este sistema actualmente "no es el más adecuado", no considera "correcta" la afirmación de Comptos de que "se abona un complemento de productividad extraordinaria" al personal "bajo el concepto de listas de espera".


Domínguez se ha comprometido a redefinir "por completo" y "antes de finalizar el año" los distintos complementos y pagos por acto al personal "con el fin de unificar en todo lo posible las retribuciones y evitar retrasos", además de "unificar la partida presupuestaria ubicándola en el presupuesto del CHN". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra