Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

'Dhanya vadalu' para MTorres

Una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer visitó ayer la firma MTorres. Quiso agradecer a los trabajadores los 7.658 euros aportados- gran parte de su nómina- para la construir un poblado.

La india Sreemmathy Kalugotla,  ayer junto a trabajadores de la asociación Muchos Pocos de MTorres.

La india Sreemmathy Kalugotla, ayer junto a trabajadores de la asociación Muchos Pocos de MTorres.

24/05/2017 a las 06:00

La solidaridad no se fabrica. Se tiene o no se tiene. Es una actitud personal que hunde sus raíces en el privado ámbito de los sentimientos y que, en esta historia, une a 114 trabajadores de la empresa MTorres. Un día, allá por 2013, en plena crisis económica, un grupo de empleados pensó que se podían quitar un pellizco de su sueldo para apoyar causas sociales. Lo que cada uno quisiera, pero a partir de un mínimo mensual de 5 euros. Crearon la asociación Muchos Pocos .


A Manuel Torres, presidente de la firma dedicada a proyectos aeronáuticos, le agradó la iniciativa solidaria y decidió respaldarla a través de la Fundación de la empresa. Por eso, colabora con una cantidad de dinero idéntica a la que aportan los trabajadores.

 

TRES CASAS DE CEMENTO


Uno de los últimos proyectos que han financiado juntos les deparó el martes una grata sorpresa. Vino desde la India. Sremmathy Kalugotla es una viuda de 53 años que, desde 1998, trabaja en la Fundación Vicente Ferrer. Allí aprendió español y, entre sus labores, está el traducir las cartas que se intercambian los niños indios con sus padrinos españoles. Sremmeathy ha recorrido los más de 8.000 kilómetros que separan Bangalore y Torres de Elorz para darles las gracias en persona. “Dhanya vadalu”, les dijo con una sonrisa a una treintena de empleados y enfundada en el característico sari. Tras este gracias en indio se esconden los 7.658 euros entregados el pasado agosto. Fue un proyecto planteado por el trabajador David Salinas Lizaso, que ha colaborado en la India con la Fundación y que logró el apoyo del resto de compañeros.


La portavoz de la Fundación Vicente Ferrer les mostró con diapositivas el destino de su dinero. “Hemos actuado en el poblado de Papampalli, de la casta desfavorecida dálit. Vivían en chozas de paja y adobe, que se inundaban con las lluvias y con riesgo de que entraran animales venenosos. Se han construido diecinueve casas de cemento. Tres de ellas con vuestro soporte”, dijo.


Dos trabajadoras Marta García Mendívil y Delia Zoroquiáin Unzué preguntaron si hay niños en esas casas y escuelas. “Sí las familia son de cuatro a seis personas. Y en las aldeas se da formación a los niños”, les respondió.


Además de MTorres, Sreemmathy ha estado con otras entidades para sensibilizar sobre la pobreza. Para esta india, que es la primera vez que sale de su país, “lo mejor” ha sido estar en contacto con jóvenes en el instituto Alaitz y en el lES Plaza de la Cruz. “Me escucharon atentos. Son jóvenes con buen corazón”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra