Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

San Babil (Ablitas), un colegio siempre dispuesto a afrontar nuevos retos

  • El colegio público de Ablitas protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 22 de mayo

San Babil (Ablitas), un colegio siempre dispuesto a afrontar nuevos retos

Escolares de San Babil.

Colegio San Babil (Ablitas) 33 Fotos

Colegio San Babil (Ablitas)

Escolares de San Babil.

Nuria G. Landa
Actualizada 24/05/2017 a las 08:43
  • T.B. ABLITAS

Algo más de dos centenares de alumnos dan vida este año a las aulas del colegio San Babil de Ablitas. A un mes de la conclusión del curso, el centro mantiene un grado de actividad intenso que, una vez más, ha tenido entre sus protagonistas el desarrollo de dos proyectos del programa eTwinning.

El colegio ribero es un veterano participante en esta iniciativa, que promueve el hermanamiento electrónico entre centros educativos europeos. Todos los proyectos que ha llevado a cabo han recibido el sello de calidad y tres de ellos han sido distinguidos con premios nacionales. Juan F. Peñas Viso es el responsable del programa en el colegio, además de poseer la condición de embajador eTwinning dada su dilatada experiencia en el desarrollo de estos proyectos. Este curso, el alumnado de 6º participa en ‘Palabras entonadas’ y en ‘La estrella digital’. “Los dos están integrados en el área de Lengua. En el primero de ellos, trabajamos básicamente la competencia lingüística utilizando la gamificación y realizando distintas tareas. En estos momentos, estamos haciendo poesías colaborativas”, describe el docente. Los escolares abliteros comparten proyecto con dos colegios de Francia, uno de Italia, otro de Turquía y los compañeros del colegio Santos Justo y Pastor de Fustiñana.

Por su parte, ‘La estrella digital’ es un proyecto que lleva a cabo con un colegio francés para trabajar la competencia digital en los ámbitos de la comunicación, la información, la seguridad y la resolución de problemas.

El colegio San Babil oferta los modelos lingüísticos A y G y es centro PAI. El Programa de Aprendizaje en Inglés se encuentra este curso en 1º de Primaria. El centro tiene como objetivos potenciar una educación integral de calidad; atender a la diversidad del alumnado; utilizar una metodología activa, participativa y cooperativa, abierta a la sociedad y a propuestas innovadoras; formar continuamente al profesorado; y potenciar un alumnado creativo.

La formación de los docentes se ha centrado este año en la pedagogía matemática ABN (aprendizaje basado en números). “Es una metodología muy interesante que ya están aplicando algunos docentes y que queremos instaurar poco a poco”, apunta Ignacio Calavia, director del colegio. “Se aprende siempre partiendo del problema. Es a partir de ahí cuando establecen las necesidades de cálculo. Se trata de una metodología muy manipulativa que les permite aprender de una forma diferente”, señala la profesora Susana Orte. De cara al próximo curso, el centro tiene previsto que el profesorado se forme en el aprendizaje cooperativo.

 

PROYECTOS Y TALLERES EN INFANTIL

El centro desarrolla ya distintos proyectos en Primaria, pero es en Educación Infantil donde toda la actividad se basa en proyectos y talleres. “A los pequeños de 4 y 5 años les preguntamos por sus intereses y, tomando como referencia los conocimientos que ya poseen sobre un tema, planteamos el desarrollo del proyecto que, en ocasiones, coincide que es el mismo para los tres niveles. En estos momentos, sin embargo, con los de 5 años estamos trabajando los dinosaurios y, con los de 4, las abejas. Los de 3 años, por su parte, están centrados en los vehículos. Los proyectos permiten trabajar todas las áreas y les enriquecen mucho”, explican Conchi Andrés y Marian Fernández.

Además, dedican una tarde a la semana a realizar talleres en grupos internivelares. “Son muy positivos para su socialización. A veces pedimos la participación de las familias y la verdad es que estamos muy satisfechas con los resultados obtenidos”, aseguran.

El colegio está adscrito al IES Benjamín de Tudela y otorga “mucha importancia a la educación emocional”, remarca su director. “Queremos que los escolares aprendan a respetar a los demás, que sean buenas personas y que sepan trabajar en equipo. Una de nuestras aspiraciones es que se lleven un buen recuerdo cuando finalicen sus estudios”, añade.

Ignacio Calavia hace hincapié en el “buen ambiente existente entre el profesorado”. “Tenemos la suerte de contar con unos docentes muy implicados y abiertos a afrontar continuos retos”, subraya.

 

BIBLIOTECA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

El colegio ha celebrado este año su primera Semana Cultural coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro. Entre las actividades que organizó, e impulsado como un proyecto de 3º de Primaria, hubo un mercadillo solidario de libros usados con el propósito de recaudar dinero para mejorar la dotación de la biblioteca del centro. El alumnado de 3º también ha realizado un proyecto sobre libros y se han convertido en booktuber recomendando diferentes lecturas.

La biblioteca es uno de los escenarios de mayor actividad del centro ablitense. El ‘grupo de biblioteca’ promueve actividades de animación a la lectura. Los escolares cogen libros en préstamo y poseen su carnet personalizado. Dentro de la Semana Cultural, el alumnado participó también en la celebración del Día del Árbol, invitado por el Ayuntamiento. La plantación de árboles concluyó con un rico almuerzo a base de tostadas con aceite. El colegio toma parte en la campaña de almuerzos saludables, que ha extendido desde Infantil hasta 3º de Primaria.

 

DOTACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dentro del plan estratégico del centro, uno de sus objetivos es conseguir que cada aula posea una pizarra digital. “El curso pasado tomamos parte en la iniciativa de presupuestos participativos del consistorio. Se apoyó nuestra propuesta y logramos tres pizarras. Calculamos que, con la inversión que realizaremos este año, lograremos el objetivo que nos habíamos propuesto”, asegura el director. “Además, tenemos un aula de informática con una dotación bastante nueva y disponemos de una veintena de tablets correspondientes a la primera fase del proyecto Integratic. También tenemos cañones proyectores”, resume.

 

CARRERA SOLIDARIA Y JUEGOS EN EL PATIO

El colegio organiza, en la festividad de San Babil, una carrera solidaria en colaboración con Save the Children. Este año el lema fue ‘El agua es esencial para la vida’. El amplio patio del centro, en el que ahora está pintando distintos juegos, acogió la carrera. “El fútbol suele ser fuente habitual de conflictos. Queremos abrir el abanico de posibilidades para el juego y por eso estamos desarrollando este proyecto de juego en el patio”, comenta Ignacio Calavia. El colegio también ha realizado este curso un proyecto contra el racismo a propuesta de la concejalía de Igualdad del consistorio, que abrió a escolares, docentes y familias. Tampoco se olvida de participar en actividades de educación vial y de programar charlas sobre los riesgos de Internet. Además, se apunta a la English Week y a campamentos en euskera y organiza distintas salidas complementarias.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio pertenece a la red de calidad y próximamente será reconocido como centro comprometido con la calidad. El próximo curso estrenará la jornada continua y una de las actividades que tiene previsto programar por las tardes será la de “estudio dirigido”. En la actualidad, y de la mano del Ayuntamiento, existe un servicio de acompañamiento escolar para escolares de 3º a 6º de Primaria dos tardes a la semana. El colegio mantiene una estrecha relación con las instituciones y asociaciones locales, así como con la Apyma, que organiza las actividades extraescolares y gestiona el comedor.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 220

Nº docentes: 22

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Director: Ignacio Calavia

Jefa de estudios: Mª Antonia Martí

Secretaria: Pilar Martínez

Dirección: C/ Escuelas, nº4  C.P. 31523 Ablitas

Teléfono: 948 84 30 00

Correo electrónico: cp.ablitas@educacion.navarra.es

Web: cpablitas.educacion.navarra.es/web/


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra