Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ministerio de Fomento

Ayerdi planteará al ministro "un TAP ajustado a las necesidades de Navarra"

Y esto pasa como "prioridad", ha dicho Solanda, por enlazar con los corredores Cantábrico y Mediterráneo a través de la "Y" vasca y Zaragoza

Imagen del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.

EFE
Actualizada 24/05/2017 a las 14:34
  • EFE. PAMPLONA

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha afirmado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, planteará este jueves al ministro de Fomento un "tren del altas prestaciones (TAP) ajustado a las necesidades de Navarra".


Y esto pasa como "prioridad", según ha precisado, por enlazar con los corredores Cantábrico y Mediterráneo a través de la "Y" vasca y Zaragoza, y por un diseño "específico" para un tren "más racional y más razonable".


"La voluntad es ceñirnos a lo que el acuerdo programático recoge", ha añadido Solana en conferencia de prensa, y ha puntualizado que se trata de "seguir conectados, no quedarnos fuera de circuito ni de circulación".


"Queremos estar en los principales ejes, tanto mirando a Europa como al Mediterráneo, con un tren de altas prestaciones racional y razonable", ha dicho, y añadido que eso implica "otras plataformas diferentes a lo que se ha venido proponiendo desde Madrid, otro convenio diferente y priorizar ejes y actuaciones"


Con estas premisas, ha indicado, la apuesta del Gobierno y del cuatripartito que lo sustenta "no encaja" en lo negociado entre UPN y Fomento, que "no es lo que Navarra necesita ni lo que la mayoría de Navarra demanda".


Al respecto María Solana ha sostenido que el Ministerio "con quien tiene que negociar, valorar las prioridades, y convenir es con el Gobierno de Navarra", cuyo planteamiento, como el del cuatripartito, "desde luego no es ni por asomo lo que recoge el acuerdo entre UPN y el Gobierno de España".


Ha reconocido así que "la apuesta" para el tramo Castejón-Valtierra es "el tercer hilo", una "opción prioritaria también en todos los tramos en que se pueda" aunque como solución "temporal, en tanto no hubiera posibilidad de hacer las cosas de otra manera para no quedarnos descolgados de los ejes que realmente importan".


Para el Ejecutivo de Uxue Barkos esto es lo fundamental y no "una plataforma que va de ningún sitio a ninguna parte y que no encaja en el proyecto de tren que para esta comunidad tiene el Gobierno del cambio".


De hecho, según la portavoz, que ha adelantado que Ayerdi también pedirá al ministro Íñigo de la Serna que "devuelva los 45 millones de euros que adeuda" a Navarra por obras ya realizadas, "podría ser" que los 15 kilómetros de plataforma ya ejecutados entre castejón y Valtierra, con un coste de más de 200 millones, no sirvan en el futuro.


Pero ahora lo "prioritario" y "lo que urge" no es esto sino la conexión Zaragoza-Castejón, como también es una prioridad el enlace con la "Y" vasca o la supresión del bucle ferroviario de Pamplona, puntos "claves" entre otros que "hay que aclarar" con el Ministerio, ha puntualizado.


Preguntada, por otra parte, por la venta de la Autovía del Camino por 450 millones de euros a un fondo suizo, María Solana ha cometnado que el Gobierno de Navarar ha conocido la noticia esta mañana y no ha tenido tiempo de valorarla aunque tendrán que analizarla porque, ha recordado, "estamos atados mediante peaje en la sombra". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra