Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sevilla

Procesan al exfutbolista de Osasuna Pizo Gómez en los ERE de Andalucía

Según la juez, recibió en su cuenta corriente el dinero "a sabiendas" de que no tenía ningún derecho a ello y pagó un préstamo de Caja Rural de Navarra

Procesan al exfutbolista de Osasuna Pizo Gómez en los ERE de Andalucía

Pizo Gómez llega a los Juzgados de Instrucción de Sevilla.

ARCHIVO
Actualizada 23/05/2017 a las 15:32
  • EFE.Sevilla

La juez que instruye el caso de los ERE ha procesado al exfutbolista José Antonio "Pizo" Gómez por una ayuda de 491.424 euros que no le correspondía y que le concedió la Junta de Andalucía entre 2007 y 2008 a través de la empresa guipuzcoana Centros para la Formación y Prevención Laboral S.L. (Cenforpre).


En el auto de procesamiento, la juez incluye como acusados de prevaricación y malversación a Pizo Gómez, que jugó en Osasuna y el Atlético de Madrid, así como al exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández y al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero.


La juez afirma que Pizo Gómez suscribió el 1 de agosto de 2007 pólizas de renta de supervivencia y otras nueve de capital diferido por mediación de su jefe, Miguel Errecalde, que está acusado de los mismos delitos y devolvió 200.000 euros del dinero que le concedió la Junta de Andalucía.


Además, está procesado el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, mientras que la juez deja fuera de esta pieza de los ERE al exdiputado socialista vasco Antonio Anso, porque considera que su participación se limitó a actuar como técnico en los cursos de formación que Cenforpre realizaba para la Junta de Andalucía.


Según la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, Pizo Gómez recibió en su cuenta corriente el dinero "a sabiendas" de que no tenía ningún derecho a ello, y con los 491.424 euros, que cobró íntegramente, pagó las cuotas de amortización de un préstamo de 500.000 euros que pidió a Caja Rural de Navarra.


Cenforpre realizaba programas de formación para la Junta de Andalucía y cobraba mediante transferencias bancarias, pero los últimos, iniciados en 2004 y finalizados en 2006 y relativos a un proyecto de divulgación de riesgos laborales para graduados de colegios profesionales, no se pudieron pagar por falta de presupuesto, según la juez.


Por ello, el ex director general de Trabajo propuso a Errecalde, con el que tenía amistad, pagar mediante una póliza de rentas, para lo que era necesario que apareciera una persona física.


Errecalde, añade la instructora, propuso que su empleado Pizo Gómez apareciera como beneficiario de la póliza para cobrar los servicios, tras lo cual recibió el dinero, según reconoció en sede policial el futbolista, quien dijo que con la ayuda avaló un préstamo de 500.000 euros que pidió al banco para pagar una deuda con Hacienda.


La utilización de este sistema de pólizas era un método conocido y consentido por el consejero de Empleo para resolver estos asuntos, según dijo Guerrero en su declaración policial y recoge la juez.


El exdirectivo de Vitalia, por su parte, está procesado por la póliza individual en la que aparecía como beneficiario el exfubolista.


Esta es la cuarta pieza de los ERE en la que se dicta auto de procesamiento tras los de Surcolor y Acyco y la denominada política, en la que hay acusados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra