Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud Mental

La plataforma de Salud Mental pide extinguir la contención en psiquiatría en Navarra

La plataforma se ha concentrado este lunes frente al Servicio Navarro de Salud para pedir acabar con una practica que conlleva la inmovilización de una parte o todo el cuerpo del paciente

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social comparte fachada con la sede del Servicio Navarro de Salud.

Fachada del Servicio Navarro de Salud.

Actualizada 22/05/2017 a las 14:41
  • Efe. Pamplona

La plataforma de Derechos Humanos y Salud Mental se ha concentrado este lunes frente al Servicio Navarro de Salud (SNS) para pedir la "extinción" de la contención mecánica en las unidades de hospitalización psiquiátricas, una practica que conlleva la inmovilización de una parte o todo el cuerpo del paciente.

La concentración, que ha tenido lugar al mediodía, ha estado presidida por una pancarta que rezaba 'No a las contenciones, ni una muerte más', y en la misma se han coreado lemas como "derechos humanos en salud mental", "no a las contenciones en salud mental" o "ni una muerte más en psiquiatría".

En concreto, se pide a la Administración Foral, partidos políticos, instancias judiciales, Defensor del Pueblo y comités de ética asistencial del Servicio Navarro de Salud "estrategias y un cronograma hacia un horizonte libre de contenciones", ha dicho como portavoz de la Plataforma Alexandro Iaboni.

Para ello, según ha expuesto, es necesaria la formación de los profesionales para gestionar situaciones de crisis y el uso de estrategias alternativas porque la práctica de la contención "no está exenta de riesgos físicos y es causa de gran sufrimiento, como se ha puesto de manifiesto en informes y estudios".

Según ha asegurado, "genera sentimientos de humillación, impotencia, abandono, trauma y estigma en quienes la viven", y de hecho "instituciones como la ONU la declaran como una práctica que se debe eliminar".

Asimismo, según ha precisado Iaboni, con ella "el trabajo posterior de recuperación se ve perjudicado, ya que dificulta una relación de ayuda y lleva a las personas a perder la confianza en los servicios de Salud Mental".

En cualquier caso, ha incidido en la idea de que "superar la coerción en el campo asistencial de la Salud Mental será beneficioso para toda la sociedad" ya que, ha dicho, "mejorará los servicios de ayuda, haciéndolos más diversos, sensibles, respetuosos, comprensivos, accesibles y humanos".

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio por la muerte de dos personas en 2016 en unidades psiquiátricas en hospitales de Galicia y Asturias tras serles realizadas la práctica de la contención.

Para próximas fechas la Plataforma tiene previsto reunirse con la gerencia de Salud Mental para abordar la petición y ya está trabajando en la presentación y aprobación de una declaración institucional en el Parlamento de Navarra.

La plataforma de Derechos Humanos y Salud Mental en Navarra, formada por diversas asociaciones, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, trata de impulsar "el desarrollo de un modelo centrado en la persona".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra