Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Podemos Navarra

Laura Pérez pide una auditoría del recuento tras la ajustada victoria de Eduardo Santos en Podemos Navarra

La hasta ahora secretaria general alega que se ha producido tan solo una diferencia de 28 votos entre las dos candidaturas

La hasta ahora secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto al diputado Eduardo Santos, nuevo secretario general de la formación.

La hasta ahora secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto al diputado Eduardo Santos, nuevo secretario general de la formación.

EFE
Actualizada 22/05/2017 a las 14:56
  • Europa Press. Pamplona

El diputado Eduardo Santos ha ganado las primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos Navarra y su contrincante en estas elecciones, la hasta ahora secretaria general, Laura Pérez, ha pedido una auditoria externa del recuento de las votaciones alegando que se ha producido tan solo una diferencia de 28 votos entre las dos candidaturas.


En concreto, de los 1.347 votos emitidos, un total de 595 han sido para Eduardo Santos (45,49 por ciento), mientras que 567 han sido para Laura Pérez (43,35 por ciento). Otro 11 por ciento de votos han sido para el tercer candidato en este proceso, Fran Espinosa. La participación ha sido del 37 por ciento, la más alta de entre los procesos que ha desarrollado por ahora Podemos en diversas comunidades autónomas.


Eduardo Santos ha indicado que "se han acabado las primarias y a partir de ahora tenemos que trabajar juntos", para lo que ha tendido la mano a sus dos rivales en las primarias. "Aquí no sobra nadie, el trabajo es mucho", ha indicado, para agradecer a Laura Pérez el trabajo que ha hecho durante su mandato.


En una rueda de prensa con sus dos rivales en las primarias, Santos ha defendido que "hay que profundizar en la organización de Podemos e ir hacia un Podemos menos de batalla y un poquito más eficaz". "Hay que hacer un proyecto, definir cuáles son las personas, cuáles son los plazos, y cuáles son los pasos que hay que dar", ha indicado.


Por su parte, Laura Pérez ha dicho que "acepta el resultado, así son las reglas de la democracia", pero acto seguido ha manifestado que "para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, con empate técnico, vamos a pedir una auditoría externa e independiente".


Laura Pérez ha afirmado que "28 votos de diferencia no pueden implicar un viraje en lo político que rompa con el mandato popular de 46.000 votos en las elecciones autonómicas y de 94.500 en las elecciones generales". "La ciudadanía no entendería que un cambio de dirección política conlleve ni rebajas programáticas ni un Podemos más dócil", ha dicho.


Sobre la petición de una auditoría externa, Eduardo Santos ha indicado que "todo el mundo tiene derecho a plantear las reclamaciones que crea conveniente, siempre que tengan una base fundada". "Desde nuestra candidatura aceptaremos los resultados sean los que sean una vez que se hagan todas las comprobaciones. Hay que plantearlo dentro de la normalidad", ha indicado.


Además, el diputado navarro ha indicado que no sabe "qué es un Podemos más dócil". "Nosotros nunca hemos planteado la campaña en clave de docilidad. La hemos planteado en clave de solvencia y posibilidades de alcanzar objetivos concretos", ha indicado.

LA PORTAVOCÍA DEL PARLAMENTO, EN EL AIRE

En la rueda de prensa no se ha concretado si habrá variaciones en la portavocía del Parlamento de Navarra, que por ahora ostenta Laura Pérez. Eduardo Santos ha argumentado que "faltaría al respeto si diera mi opinión personal sin contar con los órganos del partido, que todavía se tienen que constituir" y ha precisado que "no es importante tanto las caras y los nombres, como el proceso que te lleva a decidir eso".


Además, ha dicho que el grupo parlamentario "tiene cierta autonomía para autoorganizar en un momento determinado quién habla en qué". "Asistimos muchas veces a cambios de portavocías puntuales o no puntuales, no me parece que ese sea ahora un tema vital, vamos a tomarnos nuestro tiempo y vamos a pensar qué hacer", ha indicado.


Laura Pérez ha recordado que antes de las primarias manifestó que dejaría la portavocía del Parlamento tanto si ganaba como si perdía en este proceso, "en el caso de ganar para poder centrarme más en los círculos y en trasladar los debates políticos a la calle, y en el caso de perder porque hay que valorar primero cuál es el criterio político de la nueva dirección antes de dar la cara por unas ideas".


No obstante, se ha limitado a manifestar que pone su cargo a disposición del nuevo Consejo Ciudadano sin aclarar expresamente si renunciaría a la portavocía. "La coherencia es importante, no me veo capacitada para defender aquello en lo que no creo y espero que la nueva dirección sea capaz de mantener las líneas que hemos venido defeniendo hasta ahora y que no haya especiales cambios, porque eso sería una ruptura con el mandato democrático de los 46.000 votantes", ha dicho.


Además, Laura Pérez ha planteado que se abra en el partido un debate sobre cuál tendría que ser la línea que debe seguir la nueva dirección política.

AINHOA AZNÁREZ, PORTAVOZ DEL PARTIDO

Por otra parte, sí ha planteado Eduardo Santos que Ainhoa Aznárez ejercerá como portavoz de Podemos Navarra, un cargo que compatibilizará con el de presidenta del Parlamento de Navarra.

El diputado navarro partía en estas primarias con el apoyo de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, de la senadora Idoia Villanueva, y de la presidenta del Parlamento de Navarra.

Finalmente, Fran Espinosa, el tercer candidato en estas primarias ha hecho una lectura "muy positiva" de este proceso y ha dicho que trabajará para que "Navarra siga siendo punta de lanza en la revolución democrática que se avecina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra