Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HOMENAJES

El recuerdo, único consuelo

Cientos de personas recordaron ayer en San Cristóbal el 79 aniversario de la fuga del fuerte

Miles de personas conmemoraron el intento de fuga del fuerte en el que participaron 795 presos

Galería del 79 aniversario de la fuga del Fuerte San Cristóbal

79 aniversario de la fuga del Fuerte San Cristóbal 23 Fotos

79 aniversario de la fuga del Fuerte San Cristóbal

Miles de personas conmemoraron este domingo el intento de fuga del fuerte en el que participaron 795 presos.

Jesús Caso
22/05/2017 a las 06:00
  • Iranzu Larrasoaña

Cientos de personas se acercaron ayer hasta el fuerte de San Cristóbal para recordar el 79 aniversario de la fuga en la que participaron 795 presos. El homenaje, que se celebra todos los años el domingo más cercano al 22 de mayo, contó con artistas, asociaciones de memoria histórica, y familiares que recordaron a los desaparecidos con poemas, canciones y relatos. El acto estuvo organizado por Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de Memoria Colectiva.

En la fuga, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938, participaron 795 presos republicanos. De ellos, sólo tres consiguieron llegar a la frontera con Francia. El resto fueron capturados, 585, o murieron tiroteados cuando trataban de escapar por el monte, 207. La huida fue organizada por una treintena de reclusos que, para evitar ser descubiertos, utilizaron la lengua esperanto para comunicarse.

La mujer sufridora

Conchi Salinas Muro, de 80 años, había subido al monte acompañada de su marido para recordar al tío de él, desaparecido durante la fuga. “Mi marido ha perdido a cinco familiares en circunstancias parecidas. Aquí desapareció su tío pero a su padre lo mataron cuando mi suegra estaba embarazada”, relataba. “A mí me gusta reivindicar el papel de todas esas mujeres que se quedaron solas y tuvieron que tirar para adelante. Fue muy duro”, añadía. “Para nosotros es un día muy importante porque, mientras se sigan recordando sus nombres, siempre estarán vivos. Aunque no los encontremos nunca, permanecerán con nosotros en nuestra memoria”, decía con los ojos brillando por la emoción.

“Celebramos este homenaje desde hace unos treinta años. Estamos en contacto con familiares de presos de toda España y muchos vienen para recordar a sus seres queridos”, contaba Miguel Celorrio Martínez, de 68 años, miembro de Txinparta. “Hay mucha comunidad. Vienen colectivos de memoria histórica de todo el país. Después, nos vamos a Ansoáin para disfrutar de una comida de fraternidad”, añadía.

Entre poemas y canciones, Víctor Oroz, presidente de Txinparta, tomó la palabra para animar a los más jóvenes a seguir recordando. “Es importante la transmisión de estos hechos a las generaciones para que el olvido no se imponga”, aseguró.

También, hizo un llamamiento para que los familiares de los presos fugados se pusieran en contacto con la asociación para saber cómo proceder a la toma de muestras de ADN y a su posterior conservación en el banco que ha habilitado el Gobierno de Navarra. “De momento, hemos localizado los restos de 32. Es muy probable que nunca podamos identificarlos a todos, pero, mientras haya un fugado en la cuneta y una pista o testimonio del que tirar, ¡seguiremos indagando!”, prometió.

Uno de los momentos más emotivos, junto con la ofrenda floral, se vivió cuando familiares y asistentes colocaron en la explanada botellas con mensajes en su interior. Un recuerdo de aquellas que enterraban con los muertos en el cementerio de las botellas y que, en su interior, llevaban un documento con su nombre, lugar de procedencia y causa de la muerte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra