Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El cuatripartito se reúne el miércoles para consensuar una postura sobre el TAV

El encuentro es previo al que mantendrá Manu Ayerdi con el ministro de Fomento el jueves en Madrid para tratar sobre este asunto

Imagen de un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad.

Cedida
Actualizada 22/05/2017 a las 13:23
  • Europa Press. Pamplona

Las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se reunirán este miércoles, 24 de mayo, para debatir sobre el tren de alta velocidad en Navarra, un encuentro que se producirá un día antes de la reunión que mantendrá el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar este proyecto.


El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado, en declaraciones tras la Mesa y Junta de Portavoces, que en la reunión los cuatro socios de Gobierno van a intentar "consensuar una posición" y ha avanzado que después del encuentro entre ambos gobiernos se volverán a reunir para analizar la posición que se adopte.


"Todas las fuerzas que estamos representadas en ese ámbito de decisión expondremos nuestra posición, si es para mantener la plataforma en los términos en que está le diremos que no estamos de acuerdo y ya veremos", ha expuesto Araiz.


En este sentido, ha considerado que el Gobierno foral "mantuvo una posición prudente el pasado pleno" sobre el tren de alta velocidad y que "habrá que ver cómo se interpretan esos términos". "En función de eso seguiremos defendiendo que la plataforma actual es un TAV que no nos gusta nada", ha remarcado, para agregar que los socios "tendrán que hablar y si hay discrepancias, habrá discrepancias, que nadie lo dude".


Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha avanzado que en la reunión la coalición "va a defender lo que viene recogido en el acuerdo programático, que creemos que es un acuerdo potente, serio, firme por el tren de altas prestaciones, por un trazado de vía de estándar internacional, que supone hablar de longitud de trenes, de capacidad de la vía y de velocidad de los trenes".


"Vamos a seguir defendiendo esa postura", ha destacado Martínez, para declarar que hay que hacer un nuevo convenio con el Estado y que Geroa Bai estará "encima" de este tema.


Asimismo, preguntado por si la nueva plataforma cabe en lo que dice el acuerdo programático, ha contestado que "estamos convencidos de que sí". Y al ser cuestionado por si cree que el cuatripartito va ir junto en este tema, ha manifestado que "los que negocian este tema son los gobiernos", que Geroa Bai va a defender el acuerdo programático y que espera que sí. "Lo importante es lo que se acuerde el día 25 en Madrid", ha zanjado.

UPN PIDE A AYERDI QUE "NO SE DEJE LLEVAR" POR EH BILDU


También se ha referido a esta cuestión el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha defendido que "la plataforma prevista es la adecuada" y es "la que hay que hacer". Además, ha esperado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "no se deje llevar por EH Bildu" y que se pueda llegar a un acuerdo sobre el tren de alta velocidad.


En cualquier caso, ha recordado que UPN tiene con el PP un acuerdo sobre el TAV, por lo que "entendemos que se va a llevar a cabo".

"Estamos seguros de que en 2018 habrá obra de alta velocidad en la plataforma actual que estaba prevista y esperemos que el Gobierno colabore en esa idea para que esta infraestructura fundamental llegue", ha afirmado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra