Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tecnología

Los vecinos de 96 localidades navarras sufren una deficiente conexión a Internet

Valle de Aezkoa, Baja Montaña, Valdorba, Malerreka y Tierra Estella concentran la mayoría de localidades

Las líneas de fibra óptica conectadas con hogares se disparan un 152%

Cables de fibra óptica.

Cedida
22/05/2017 a las 06:00

Los vecinos de Oteiza de la Solana ya no se sorprenden cuando ven a su farmacéutico sacar el datáfono a la calle para poder cobrar las medicinas. La localidad de Tierra Estella es uno de los 96 municipios de Navarra donde la conexión a Internet es muy deficiente, casi irrisoria en pleno siglo XXI. La cobertura de red en estas localidades solo cubre entre el 0 y el 10% del municipio, por lo que enviar un correo electrónico se convierte en una odisea para muchos vecinos. El dato se recoge en el informe ‘Cobertura de banda ancha en España’, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Gobierno central.

Las 96 localidades navarras con una conexión deficiente a Internet acogen en su territorio a un total de 10.552 hogares y casi 28.000 vecinos. Aunque suponen el 35% de los 272 municipios que hay en Navarra, como en su mayoría son pueblos pequeños (muchos tienen entre 40 y 300 personas), solo suman el 4,2% de los 248.748 hogares que existen en la Comunidad foral y el 4,3% de la población (casi 641.000 habitantes).

Cobertura de banda ancha en Navarra a mediados de 2016.

PLAN DEL GOBIERNO FORAL

Las 96 localidades navarras con una conexión deficiente suponen el 3,5% de los 2.731 municipios españoles donde los operadores no han desplegado redes capaces de dar 10 megas de descarga.

El pasado octubre, el Gobierno foral anunció que en tres años y medio (para 2021) “todas” las localidades navarras dispondrán de una conexión a Internet rápida (más de 30 megas) gracias a la fibra óptica.

De momento, cumplir el objetivo y acortar la actual brecha digital entre poblaciones grandes y pequeñas se antoja laborioso ya que, según el citado informe, a mediados del año pasado solo el 57% del territorio navarro disponía de fibra óptica (HFC). El plan del Gobierno foral estima necesaria una inversión de 18,5 millones para dotar de conexión rápida a la red a las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Tres millones se prevé que desembolsen los operadores, pero casi 16 millones deberán salir del Gobierno foral ( ayudas públicas para la canalización de la fibra óptica mediante el Plan de Infraestructuras Locales) y del bolsillo de las propias administraciones locales (ayuntamientos, concejos, juntas de valle, mancomunidades, etc). El Gobierno no definió en el plan cuánto aportará él y cuánto dinero exigirá a las entidades locales.

VÍA SATÉLITE, SOLUCIÓN PRIVADA

“Es horroroso cómo funciona Internet en mi farmacia. Me desespero cuando tengo que cargar la receta electrónica en el ordenador. Si el vecino tiene cinco o diez medicinas casi nos podemos tomar un café hasta que la relación aparece en la pantalla”, explica Esteban Aznárez Clemente.

El farmacéutico de Oteiza cuenta que se ha visto obligado a contratar con dos compañías telefónicas la conexión a Internet. “Me paso el día cambiando los cables del ordenador de una compañía a otra para ver cuál tiene mejor cobertura. Un desastre”.

Hay municipios que no se conforman con la mala conexión. El ayuntamiento de Abaurrea es uno de los que ha contratado a una empresa privada la recogida de la señal de Internet vía satélite a través de dos aparatos receptores ubicados en el pueblo. “Pagamos 200 euros al mes por cada receptor, 5.000 al cabo del año y damos conexión a todos los vecinos a coste cero. Era la única forma de tener velocidad”, dice el secretario José Antonio Tellechea.

Y es que la ínfima velocidad de acceso a la red provoca que estos 28.000 vecinos de 96 localidades se sientan ‘ciudadanos de segunda’ con respecto a quienes viven en ciudades o poblaciones con elevado número de habitantes. Porque, frente a estos municipios ‘desfavorecidos’ por la tecnología, donde el ADSL casi funciona a pedales y los microcortes son el pan de cada día, se encuentra las localidades navarras más privilegiadas. Son 111 municipios, donde vive el 81% de la población (520.000 personas) con una conexión óptima, de entre el 90 y el 100% de su territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra