Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGURIDAD VIAL

252 conductores tienen actualmente retirado el carné por condena en Navarra

La Policía Foral contabiliza además a 780 sin puntos y a 317 que nunca lo han obtenido

Bomberos actúan con un vehículo implicado en un siniestro en Pamplona.

Bomberos actúan con un vehículo implicado en un siniestro en Pamplona.

ARCHIVO
21/05/2017 a las 06:00

Un total de 252 conductores tienen a día de hoy su permiso de conducir retirado por sentencia judicial en Navarra. El dato lo maneja el grupo de delincuencia vial de la Policía Foral, que desde hace casi una década elabora un registro con algunos de los conductores más peligrosos que circulan por la Comunidad foral. En concreto, la relación de conductores con antecedentes en Navarra por alguna incidencia relacionada con la seguridad vial, desde que entró en vigor el carné por puntos (2008), asciende a 6.950. De ellos, 4.909, un 70%, están considerados como infractores puntuales que ya han vuelto a la normalidad, generalmente recuperando los puntos perdidos en los cursos específicos que se imparten para ello en las autoescuelas o porque ya se ha cumplido la vigencia de la condena.

Por contra, 2.041, un tercio, son conductores que actualmente presentan algún tipo de incidencia y no pueden conducir, por diversos motivos. Según explican, la gran mayoría de ellos, 779, son personas que tras haber perdido todos los puntos no han hecho ni cursos ni examen para acreditar esa recuperación que les permitiría volver a conducir legalmente. En esta lista de ‘irregulares’ al volante le siguen aquellos conductores que han sido condenados, ya han cumplido la condena pero no han realizado ningún curso para recuperar los puntos perdidos. Suman 398.

Las personas que han sido pilladas in fraganti al volante sin haber obtenido nunca el carné son 317. “Les hemos cogido conduciendo y no hay constancia de que nunca se hayan sacado el carné”, explica un agente que forma parte de este grupo. A ellas se suman 252 personas que han tenido el carné pero les ha sido retirado por condena judicial (142 de ellas no podrán conducir hasta finales de este año, 70 tiene suspendido el carné hasta finales de 2018, 16 hasta fin de 2019, 9 hasta 2020 y hay un caso que incluso se va hasta la suspensión hasta 2031). Hay otras 133 pendientes de condena, 94 que actualmente tienen a cero el ‘contador’ del carné por puntos y, por tanto, hasta que no los recuperen no pueden coger el coche, y 68 pendientes de que esa pérdida de vigencia, tras una primera notificación oficial, finalice el proceso administrativo (presentación de recurso en la mayoría de los casos) y se oficialice.

CÓDIGO ROJO AL VOLANTE

Cada uno de estos conductores está clasificado por los agentes en función del riesgo que supone en las carreteras y las reincidencias que presenta en sus conductas. De entre los 2.000 que manejan, hay una treintena considerada con código rojo, lo que supone que son especialmente problemáticos. Son en su mayoría hombres y mujeres entre los 30 y los 45 años que muchas veces sufren problemas asociados de consumos de alcohol y drogas. “Trabajamos con la fiscalía para abordar problemáticas concretas”, explica uno de estos policías, que indica que se han estudiado personalmente una decena de casos. En alguna ocasión, a la vista del perfil y las incidencias registradas se ha tomado la decisión de retirar algún carné de por vida. Sin embargo, no es la línea principal de trabajo que se afronta. “Otra posibilidad pasa por retirar los coches que estas personas suelen conducir, dificultándoles que puedan ponerse al volante”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra