Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Podemos

Pérez y Santos acaparan la lucha por el poder en Podemos Navarra

Laura Pérez, Eduardo Santos y Francisco Espinosa defienden en una entrevista sus candidaturas a la dirección de Podemos en Navarra

Pérez y Santos acaparan la lucha por el poder en Podemos Navarra

De izda. a dcha., Laura Pérez, Eduardo Santos y Francisco Espinosa.

Actualizada 20/05/2017 a las 10:35

Cerca de 7.000 inscritos están llamados a votar telemáticamente desde el pasado martes y hasta las ocho de la tarde de hoy para elegir a la nueva dirección de Podemos en Navarra, dentro de un proceso que cuenta con tres aspirantes a la secretaría general, el asiento de máxima responsabilidad: Laura Pérez, líder del partido desde 2015, el diputado Eduardo Santos y el concejal en Huarte Francisco Espinosa.

Los inscritos deben seleccionar además a los componentes del Consejo Ciudadano y el comité de garantías, junto a los documentos político, organizativo, ético y de igualdad de la formación. Las primarias moradas, no obstante, tienen su foco puesto en la lucha por el poder y los dos máximos favoritos para asumirlo, Pérez y Santos. La pugna entre la actual secretaria general y quien pretende arrebatarle el cargo representa la de las dos familias principales en las que está dividido el partido, uno de los cuatro que sustenta al Gobierno foral de Uxue Barkos. Laura Pérez encabeza la candidatura 'Lana 2019-Seguimos cambiando Navarra', centrado en el “rupturismo” y en hacer “menos seguidismo” de las políticas del Ejecutivo. Frente a ella, la lista '20 de marzo' que capitanea Eduardo Santos y que ha puesto el énfasis en su “coralidad”, ya que cuenta con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el concejal de Tudela Daniel López como cooportavoces. Las navarras Ione Belarra (portavoz adjunta en el Congreso) e Idoia Villanueva (senadora), que gozan de peso en la dirección nacional de Pablo Iglesias, apoyan la opción de Santos. “Nuestra candidatura reparte responsabilidades, tenemos un equipo solvente y abogamos por una descentralización clara hacia los territorios con una portavocía específica para la Ribera”, expone el diputado.

Por su parte, Francisco Espinosa ha dado el paso como independiente y defiende el documento 'Derecho a decidir-Esencia 15M', sobre la base de “devolver a cada persona su cuota de soberanía en el momento que quiera” y medidas como “luchar contra el poder omnívoro de los bancos”.

Según informó ayer Podemos, el recuento de los votos se llevará a cabo desde Madrid y a la vez para las cuatro comunidades en las que la formación celebra primarias: además de Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia. Así, se ha previsto que los resultados se hagan públicos “entre el domingo por la noche y el lunes por mañana”.

PÉREZ DEJARÁ LA PORTAVOCÍA

Desde hace dos años, Laura Pérez ostenta la secretaría general de Podemos compatibilizándola con la portavocía del grupo parlamentario. Según asegura , dejará la segunda encomienda independientemente de cuál sea el resultado de las primarias. Si bien, mantendrá su escaño en la Cámara.

“He decidido que la portavocía parlamentaria la voy a delegar en otros compañeros para, si gano, asumir la portavocía orgánica del partido, bajar más a los círculos y sacar los debates públicos a la agenda política; y, si pierdo, dar un paso a un lado para poder valorar, antes de seguir dando la cara, cuál es la línea política de la nueva dirección”, detalla Pérez, quien aboga por una portavocía “rotatoria” en el Legislativo “para que la gente conozca a todos los miembros del grupo y éstos tengan opción de exponer sus prioridades por áreas”. Una propuesta que, en el caso de que gane Pérez, debería refrendar el Consejo Ciudadano.

Laura Pérez: "He contado con obstrucción dentro del partido"

 

Laura Pérez, el pasado jueves en el Paseo Sarasate.

¿Asume errores en su tiempo al frente de Podemos?
Yo asumo errores, aunque tanto los aciertos como los errores son colectivos. Y no siempre he contado a mi alrededor con los perfiles más adecuados. He tratado de ajustarme a nuestro programa político y el acuerdo programático, y las discrepancias las he trasladado al Consejo Ciudadano y a veces a asambleas más abiertas. Esto hay que hacerlo entre muchas personas, pero he contado con una obstrucción interna. Me refiero a quienes ostentaban responsabilidades en la comisión de garantías y la secretaría de extensión de círculos, que no han funcionado, en una secretaría de comunicación con muchos problemas y en la secretaría de organización. Algunos de ellos de otra candidatura en 2015 y que fueron integrados, que no siempre han colaborado y ahora están en la otra candidatura.

¿Qué propone diferente a lo de Santos y Espinosa?

En lo político, hay diferencias entre el Podemos que nosotros defendemos, más rupturista y menos seguidista de las políticas del Gobierno, y el de las otras candidaturas, que no aterrizan en cuestiones concretas. En lo organizativo, queremos mejorar la coordinación entre las instituciones y los círculos, y defendemos un proyecto político propio para Navarra que mire en igualdad a Podemos estatal.

¿Los pactos futuros de Podemos deben ceñirse al cuatripartito?

No necesariamente. Tienen que ser resueltos por la Asamblea Ciudadana. Pero se deben decidir en Navarra y no sólo con partidos, sino también con movimientos sociales o sindicatos.

¿Pactaría entonces con el PSN?

En el PSN hay críticos con su aparato con los que podríamos coincidir, pero para llegar a acuerdos con el PSN habría que verse un giro en su actitud. Hasta ahora no lo ha demostrado.

Con Bildu sí van de la mano.

Discreparemos de la línea que defienda en un momento dado un socio u otro, según cada caso.

¿Acertaron no entrando en el Ejecutivo de Barkos?

Sí, porque ya vimos en las negociaciones diferentes puntos de vista en modelo social y económico. Priorizamos la política económica y social como herramienta básica para transformar la sociedad e invertir en políticas públicas, y las mayores diferencias las tenemos con Geroa Bai.

¿Quiere el TAV en Navarra?

Se tienen que hacer estudios de viabilidad económica, social y medioambiental para tener en Navarra un tren que garantice la vertebración territorial, sea sostenible y no nos deje un agujero como el de anteriores gobiernos.

Eduardo Santos: “El hiperliderazgo de Pérez ha producido un déficit de gestión”

 

Santos, en el puente de Santa Engracia de la Rochapea.¿Qué le diferencia de Laura Pérez y Fran Espinosa?

De Laura Pérez nos diferencia que hemos construido una candidatura de abajo arriba, sobre todo en relación a los territorios de Navarra. Durante los dos últimos años ha habido un déficit de gestión, se han centralizado todos los recursos en la vía institucional, sobre todo el Parlamento, y no se ha conseguido una implantación del partido acorde con lo que es Podemos en Navarra. Nos diferencia la credibilidad en esto que planteamos.

De 1 a 10, ¿qué calificación otorga a Pérez como responsable del partido?

No le puedo dar un aprobado. ¿Aciertos en su gestión? Lo que no se puede hacer es patrimonializar los aciertos y socializar las culpas. Esto no es legítimo. En un primer momento, ella tuvo la suficiente capacidad de aglutinar un equipo que nos llevó a tener siete parlamentarios. Pero, a partir de ahí, ha ejercido un hiperliderazgo que ha producido un déficit de organización y gestión en el partido.

¿Podemos debe limitar a las siglas del cuatripartito su política de pactos para 2019?

Sí. Ahora mismo, es claro que hay dos bloques: uno con UPN, PSN y PP, y otro que aspira a integrar la pluralidad de Navarra. Nosotros estamos en el segundo, por lo menos de momento.

¿Y por qué están más cómodos con Bildu de socio y cierran la puerta al PSN?

No es más o menos cómodos, sino que los números son los que son. Además, el PSN había tenido una posición subalterna a UPN. Y no vemos ahora al PSN en una variación política que permita pactar con ellos.

¿Fue un acierto o un error que Podemos no entrase a formar parte del Gobierno?

En aquel momento tuve dudas, pero ahora creo que ha sido un acierto. Estábamos recién llegados a la política y teníamos que hacer un rodaje institucional. De cara a 2019, ya estamos preparados para entrar.

¿Hubiera cambiado algo en la acción del Ejecutivo con Podemos dentro?

Hubiéramos incidido mucho más en las políticas sociales, la reforma fiscal, la educación y la sanidad.

¿Está a favor o en contra del TAV en Navarra?

Hicimos un acuerdo programático en el que tenemos muy claro que hay que tener un tren de altas prestaciones que asegure el movimiento de mercancías, sobre todo hacia Europa. Los que no tienen claro el asunto son otros, ya que es competencia del Estado, que lo mismo te habla de alta velocidad, altas prestaciones que de tercer hilo. ¿De qué tren habla el Estado? El modelo de alta velocidad que se planteó es ineficiente social y económicamente.

Francisco Espinosa: "Fue un error no entrar en el Gobierno con consejeros"

 

Francisco Espinosa posa en Huarte, donde es edil.

¿En qué se diferencia de sus contrincantes?

Lo que marca la diferencia es que yo apuesto por llenar de sentido el concepto de democracia. Apuesto por un modelo que conjuga democracia representativa con democracia directa, darle a cada navarro su cuota de soberanía popular en el momento en el que él lo decida, lo que nos permite corresponsabilizarnos con la toma de decisiones que afectan a nuestro futuro.

Del 1 al 10, ¿qué nota pone a la gestión de Laura Pérez al frente de Podemos? ¿Cuáles han sido sus aciertos y sus errores?

Como es una compañera, tengo que ser generoso y nunca le daría menos de un 6. Aunque soy consciente de las deficiencias y carencias que tiene la organización, pero creo que son subsanables y este proceso nos va a permitir salir reforzados.

De cara a pactos en 2019, ¿Podemos debe circunscribirse a las siglas del cuatripartito?

Queremos ilusionar a la abstención e incorporarla a la toma de decisiones. En ese sentido, no nos serán tan necesarios los otros partidos. Con la que queremos contar para el futuro gobierno de 2019 es con la gente que falta por incorporarse a la política, más que con Geroa Bai, Bildu u otro.

Pero la realidad fija que, sin pactar con otros partidos, en Navarra no se gobierna. ¿Por qué lo hacen con Bildu pero no con el PSN?

Me abriría al PSN y a cualquier partido siempre que se pusieran sobre la mesa ideas que pudiéramos compartir. Pero no me abro a un partido con un cheque en blanco, tampoco con otras corrientes dentro de mi propio partido. Todo debe ser fruto de la negociación. Si quizás tenemos más cercanía con Bildu es porque también apuesta por la participación ciudadana y pone en primera línea la salvaguardia de los derechos sociales, porque defiende más los intereses generales que el PSN, que defiende los intereses de las élites.

¿Fue una equivocación o un acierto no haber entrado a formar parte del Gobierno con consejeros en 2015?

Fue un error. Soy concejal en Huarte y formo equipo de gobierno con Bildu. Gracias al paso que di, hemos conseguido unos avances muy notables en participación y defensa del derecho a la vivienda. Si hubiera visto los toros desde la barrera, el cambio en Huarte habría tenido mucha menos trascendencia.

¿Comparte que Navarra disponga del TAV?

Comparto el proyecto siempre que se explique de manera adecuada. Se ha explicado de parte y habría que poner todas las cartas sobre la mesa. No disponemos de los datos suficientes para posicionarnos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra