Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Navarra, por encima de la media nacional en médicos de atención primaria

La Comunidad foral cuenta con un 8% por cada 10.000 habitantes, por debajo de la tasa de la Unión Europea

Imagen del centro de salud de Buztintxuri.

El centro de salud de Buztintxuri.

ARCHIVO
Actualizada 19/05/2017 a las 11:18
  • EFE. Madrid / Pamplona

Navarra está por encima de la media nacional de médicos de atención primaria, con una tasa del 8% por cada 10.000 habitantes frente al 7,6 del conjunto nacional, pero por debajo de la media europea que es del 9,7 %.

En concreto, la Comunidad foral cuenta con 389 médicos de familia y 108 pediatras.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha reclamado este viernes incrementar en 4.500 facultativos el cuerpo de médicos de atención primaria para alcanzar el cupo de 8,6 profesionales por cada 10.000 habitantes y así asemejarse a los datos estándares europeos.

Actualmente, la media nacional de médicos de familia se sitúa en 7,6 por cada 10.000 habitantes, una cifra que consideran baja en comparación con los 9,6 doctores que tiene de media el conjunto de Europa para este número de ciudadanos.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Medicina de Familia, la Semfyc ha lanzado la campaña 1MF+, que reclama la incorporación de 4.500 efectivos al total de 34.900 médicos de familia que operan en el país, lo que supondría un profesional más en la media actual.

El presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, entiende que el aumento se debe producir de manera gradual, pero reconoce que "sumar un médico de familia más por cada 10.000 habitantes permitiría mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos".

Castilla y León es la única comunidad autónoma que supera los estándares nacionales y europeos con 2.630 profesionales operando en asistencia primaria, lo que supone disponer de 11 médicos por cada 10.000 habitantes.

Superan la media nacional Aragón y Extremadura (ambas con 8,8), La Rioja (8,3), Galicia y Castilla-La Mancha (8,2 cada una), Navarra (8), Cantabria (7,8) y País Vasco (7,8), mientras que el resto de autonomías queda por debajo de los 7,6 profesionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra