Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Hacienda de Navarra

¿Hacienda Navarra podrá cobrar las deudas de los morosos?

La deuda de Hacienda se ha triplicado desde el inicio de la crisis en 2007.

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

19/05/2017 a las 06:00

Las causas que han llevado a las 313 personas físicas y empresas a figurar en la lista de los grandes morosos de la Hacienda Foral son muy variadas. Figuran desde el fraude, hasta una mala gestión o al azote de la crisis, que se ha llevado por delante a muchas empresas. La deuda de Hacienda se ha triplicado desde el inicio de la crisis en 2007.

¿Qué recoge el listado hecho público?

La lista incluye los nombres y apellidos, en casos de personas físicas, o denominación social, en caso de personas jurídicas, de los contribuyentes que tenían una deuda acumulada con Hacienda de más de 250.000 euros a 31 de diciembre de 2016. En la lista figura el NIF, número de identificación fiscal, y el importe concreto que adeuda cada uno. No incluye a los contribuyentes que tienen acordado con Hacienda el pago aplazado de la deuda o si ésta está suspendida. En el primer semestre de 2018 se publicarán los grandes deudores a 31 de diciembre de 2017, lista en la que se mantendrán los publicados ahora si siguen con esa deuda. El Estado y las Haciendas Vascas también hacen pública una lista, pero con deudas que superan el millón de euros.

¿Por qué en la lista no está Osasuna?

El director gerente de Hacienda explicó ayer que Osasuna no figura porque estaba sujeto a un procedimiento de pago aplazado de la deuda. “Con esta campaña, prácticamente la deuda está saldada, como es público y notorio, pero aunque a 31 de diciembre faltaran de abonar equis millones, estaba en un proceso de aplazamiento como tantos otros contribuyentes. Esos nunca van a salir en la lista”. En cuanto a la última deuda encontrada por Hacienda, indicó que todavía no es firme.

¿Por qué entre los casos hay empresas que siguen funcionando?

Es una de las dudas que se planteó al responsable de Hacienda en la rueda de prensa de ayer. Luis Esáin respondió que “empresas que siguen funcionando no tiene sentido que tengan deudas” tributarias así. Señaló que es algo “difícil de explicar” y donde Hacienda tendrá que “mejorar” los instrumentos que utilice para conseguir el pago. “Me preocupan fundamentalmente las empresas que están funcionando de manera más o menos normal y sin embargo mantienen esas deudas y no han hecho uso de otros procedimientos”, como pactar aplazamientos.

Señaló que son pocos casos, y que en algunos de ellos estas empresas se pueden hacer valer de testaferros o intentan no tener patrimonio. “Hay que ser imaginativos”, indicó, para llegar a cobrar la deuda, aunque cada vez hay más recursos “y sobre todo más información”, recalcó.

¿Ha influido la crisis en las deudas con Hacienda?

El director gerente de la Hacienda Tributaria señaló que la crisis había influido muchísimo. “Las deudas acumuladas que tiene Hacienda son ahora mucho mayores, tres veces lo que había en los años 2007-2008”. Una prueba de ello es que “prácticamente la tercera parte de la deuda” de los 316 contribuyentes señalados procede de empresas en concurso de acreedores. Algo que ha afectado, por ejemplo, a la construcción.

¿Cuál es el origen de estas grandes deudas tributarias?

Luis Esáin explicó que el origen de esas deudas es muy diverso. “Hay conductas claramente fraudulentas, posibles tramas de IVA, sobre todo, el fraude carrusel”, señaló. Cuando se detectan, esas tramas desaparecen, pero también indicó que luego es muy difícil cobrar porque son “muy complejas”. Les preocupa, además, que en algunos casos estas tramas se intentan replicar en Navarra o fuera. Al lado de las conductas fraudulentas, hay otras que Esáin definió como “negligentes”. “Alguien que no ha sabido llevar bien su empresa porque a lo mejor no le ha puesto el debido cuidado”. Y luego están los que tendrían menor responsabilidad en lo ocurrido ya que han sido víctimas de la crisis económica.

¿Hacienda espera poder cobrar ese dinero?

El responsable de Hacienda indicó que en los casos de empresas en concurso de acreedores, la tercera parte de esta deuda, Hacienda y el resto de deudores tienen muy difícil poder cobrar. “Normalmente muy optimista no se puede ser”, indicó. “La parte que se consigue cobrar es bastante pequeña”. En cuanto al resto de lo que se debe, señaló que el procedimiento es “bilateral entre Hacienda y el deudor”. Las herramientas que se utilizan son embargos de cuentas bancarias, de muebles inmuebles, etcétera. Y en los casos que se pueda, “la derivación de responsabilidad”, agregó. Es decir, si la empresa como tal no puede resolver su deuda, Hacienda intenta ver si es posible derivar esa responsabilidad a un administrador, a un consejero, a un socio, etc. El año pasado Hacienda incrementó el uso de esta vía para intentar cobrar y su intención es seguir en esa línea, manifestó Esáin.

¿Alguno de estos casos está en pleito con Hacienda por la deuda?

“Podría haber algún caso excepcional”, indicó ayer Esáin en la rueda de prensa, “pero normalmente quien sigue la vía judicial, previamente o pide la suspensión (de esa deuda con Hacienda), o hace un aplazamiento o paga, porque está la máxima de pagar y recurrir. Es difícil que siga con la vía judicial sin haberse puesto a bien con Hacienda, aunque sea firmando esta especie de tregua hasta que se resuelva la demanda. Puede haber algún caso, pero serán muy pocos”, recalcó el responsable de la Hacienda Tributaria.

¿Estas deudas podrían prescribir?

Sí prescribirían si durante 4 años Hacienda no realiza ninguna actividad en relación con esa deuda y con conocimiento del deudor (no contabilizan las actividades internas de Hacienda).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra