Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Hacienda de Navarra

Urralburu y los exciclistas Menchov y Karpets, entre los morosos de Hacienda Navarra

El expresidente Urralburu (i) y los exciclistas Menchov (c) y Karpets (d).

El expresidente Urralburu (i) y los exciclistas Menchov (c) y Karpets (d).

Actualizada 18/05/2017 a las 18:36
  • Diario de Navarra

El expresidente del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu y los exciclistas Dennis Menchov y Vladimir Karpets figuran en la lista que Hacienda Navarra ha publicado con 316 personas físicas y jurídicas que adeudan un total de 238 millones de euros.

Urralburu, expresidente del Gobierno de Navarra entre 1984 y 1991, debe a la Hacienda foral 491.771 euros. Dio nombre el denominado Caso Urralburu, también conocido como la "trama navarra del Caso Roldán", descubierto en abril de 1994. La Audiencia Provincial de Navarra le juzgó por el cobro de comisiones millonarias a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas. Fue condenado en 1998 junto con Antonio Aragón Elizalde, ex consejero de Obras Públicas (1987-1991); sus respectivas esposas; el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán; y el testaferro Jorge Esparza a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa (600 por cohecho y 180 por fraude).

En marzo de 2001 el Tribunal Supremo rebajó la pena a 4 años de cárcel al entender que era incompatibles los delitos de cohecho y fraude fiscal.

En diciembre de 2001 alcanzó el tercer grado y en agosto de 2003 se le concedió la libertad condicional. Desde ese momento, vive apartado de la política ejerciendo como abogado en un bufete de Madrid.

Por su parte, el ruso Menchov, con residencia en Multilva, adeuda 373.672 euros. Se convirtió en profesional en 2000, con el equipo Banesto, y también militó en el Katusha. Era un buen escalador que se defendía bien en contrarreloj. Sus mayores triunfos como profesional fueron la Vuelta a España 2007, y el Giro de Italia 2009.

Con 35 años, se retiró en mayo de 2013, tras no poder recuperarse de una lesión de rodilla que lo venía aquejando y que no lo dejó participar del Giro de Italia.

El 12 de julio de 2014 se dio a conocer por la UCI que se encontraron irregularidades en su pasaporte biológico sancionándole con carácter retroespectivo durante dos años a pesar de encontrarse ya retirado. Además se le anularon los resultados obtenidos en los Tours de Francia de 2009, 2010 y 2012.

Vladimir Karpets, que ganó una medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo en Pista de 1999, tenía una deuda de 682.878 euros.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra