Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Hacienda Navarra publica la lista de las 316 personas y empresas que le adeudan 238 millones

El 40% son empresas del sector inmobiliario y la construcción

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y el director gerente de Hacienda, Luis Esáin.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y el director gerente de Hacienda, Luis Esáin.

CALLEJA
Actualizada 18/05/2017 a las 13:37
  • EUROPA PRESS. Pamplona
  • DIARIO DE NAVARRA. Pamplona

La Hacienda Tributaria de Navarra ha publicado este jueves en su página web el listado de sus 316 grandes deudores, que deben a la Comunidad foral 237,9 millones de euros, relacionados sobre todo con el pago del IVA y retenciones, ya que en su mayoría se trata de sujetos que ejercen actividades empresariales y profesionales. El 40% son empresas del sector inmobiliario y la construcción. Además, 53 son personas físicas y 263 jurídicas.

Las empresas constructoras son las que mayor presencia tienen en la lista de grandes deudores con Hacienda y en la que también figuran particulares como el expresidente Gabriel Urralburu (491.771 euros).


La lista de 316 contribuyentes con deudas superiores a 250.000 euros, que deben a la Comunidad Foral 237,9 millones de euros en total, cuenta con 53 personas físicas, entre ellas Denis Menchov (373.672 euros) y 263 personas jurídicas, sobre todo constructoras y promotoras, bodegas, empresas de automóviles, excavaciones, petróleos o transportes, y talleres de diverso tipo.

Hay 58 entidades o personas con una deuda superior al millón de euros y la deuda de mayor cuantía se acerca a los 9 millones de euros y corresponde a Navarra de Edificaciones S.A., con una deuda a 31 de diciembre de 2016 de 8.961.082 euros, según los datos facilitados por Hacienda Navarra.

Urralburu y el exciclista Menchov, entre los morosos de Hacienda Navarra

Con deudas muy elevadas están también Distribuciones Petrolíferas Berástegui Muruza, que adeuda 4,5 millones de euros; Estructuras Corellanas S.L., 4,3 millones; Ecay Andueza S.L., 4,2 millones y la Constructura Aldabea S.L., 4,1 millones. Industrias mecánicas de Tudela SA, con 3,9 millones de deuda, New Work ETT con 3,6 millones, Urbasa Logística con 3,2 millones y Construcciones Juan Bautista Flores con 3,1 millones son otros de los morosos que figuran en el listado de la Hacienda Navarra.

Hay además otras 19 empresas con deudas superiores a los dos millones de euros: Exportaciones Heferma SL (2.389.779), Hiper Auto Europa SL (2.147.364), Industrias Mecánicas de Tudela SA (3.920.945) y Koxka Technologies SL (2.136.048). También superan esa cifra Metalnofer SL (2.711.123 euros), Naves Industriales Esquíroz SL (2.372.722), New Work ETT SL (3.673.479), Osteriz Roitegui SLU (2.217.101), Promociones Patesa SL (2.525.983), Sociedad Anónima de Inversiones Constructoras SAIN (2.169.434), Transportes Italcabrera SA (2.944.598), Urbasa Logística SL (3.295.375), Urpasa San Jorge UTE (2.181.871) y Zucami SL (2.034.171). 


En el listado, que puede consultarse en la página web de la Hacienda Tributaria, figuran algunas conocidas empresas como Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras (1.371.908 euros), Bodegas Irache SL (255.888), Construcciones Juan Bautista Flores (3.159.226) o Pamplonica SL (408.570 euros).

La lista ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el director-gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, quien ha dado a conocer el listado de deudores tras el proceso de alegaciones, su estudio y la resolución final. Ha habido cinco alegaciones y de ellas sólo se estimó una porque "efectivamente había un error material".


Según ha indicado el director de la Hacienda foral, el listado lo componen un total de 316 personas jurídicas y físicas, que en total adeudan 237 millones de euros a Navarra. En el listado aparecen los nombres y apellidos de la persona o la denominación social en el caso de las personas jurídicas, además del importe que adeudan. En ese importe hay que tener en cuenta que "es un importe globalizado", es decir, incluye "todos los periodos y tributos de los que sea deudor". Ha detallado, además, que "los impuestos más importantes que nutren" esta deuda son el IVA y las retenciones de trabajo.

 

Consulta la lista de morosos en Navarra

El director-gerente de la Hacienda foral ha puesto en valor que "con la publicación de este listado se cumple lo que se dispuso en la ley foral general tributaria, la norma que nos regula y marca nuestro campo de actuación como Hacienda". Y ha explicado que la voluntad es publicar la lista con carácter periódico, anual, dentro del primer semestre del año.

 


"El espíritu de esta ley y que justifica lo excepcional de esta medida, que de alguna forma se sale de la habitual naturaleza confidencial de los datos tributarios, se halla en el perjuicio que estos comportamientos ocasionan a las arcas forales y por ende a toda la sociedad navarra", ha expuesto Esain, para agregar que "la publicación de este listado se enmarca como una medida más de la lucha contra el fraude".


Los 237 millones de euros que adeudan estas 316 personas físicas o jurídicas con deudas de más de 250.000 euros se incluyen dentro de los 500 millones que ahora mismo se adeuda a la Hacienda foral por todos los deudores. En el listado solo aparecen las deudas que "no están aplazadas o sometidas a algún tipo de suspensión".


Luis Esain ha remarcado que las deudas acumuladas que tiene hoy en día la Hacienda foral son "mucho mayores, tres veces de lo que había en los años 2007 y 2008" y ha comentado que "en los años de crisis se ha ido aumentando de forma exponencial". Según ha expuesto, es "difícil" cifrar cuánto dinero puede recuperar la Hacienda foral con la publicación de este listado.


"Es difícil hablar de porcentajes que se podrían recaudar, porque también es diferente la naturaleza de las deudas incluidas, son de muy diferente extracción. Hay bastantes diferencias, hay conductas fraudulentas, posibles tramas de IVA, y puede haber gente con poca responsabilidad que se ha visto afectada por la crisis", ha argumentado.

OSASUNA NO ESTÁ EN LA LISTA


Por otro lado, preguntado por la ausencia de Osasuna en el listado, el director-gerente de la Hacienda foral ha explicado que en la lista "están todos aquellos que están fuera de los procedimientos habituales de Hacienda" y ha recordado que el club "estaba en un proceso de aplazamiento como tantos otros contribuyentes". "Y esos no van a salir de la lista", ha señalado, para destacar, además, que la deuda de Osasuna está "prácticamente saldada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra