Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
14 de abril

El Gobierno ve "preocupante" las denuncias a Ayuntamientos por la bandera republicana

La delegación del Gobierno en Navarra había denunciado a Consistorios que el 14 de abril exhibieron la enseña para homenajear a las víctimas del golpe de 1936

La bandera republicana ondea en un balcón del Ayuntamiento de Barañáin

La bandera republicana, en uno de los balcones del Ayuntamiento de Barañáin el 14 de abril.

DN
Actualizada 18/05/2017 a las 12:57
  • EFE. Pamplona

La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, ha considerado "preocupante" que la delegación del Gobierno en Navarra denuncie a Ayuntamientos por exhibir la bandera republicana el 14 de abril como señal de homenaje a las víctimas de 1936.

De esta forma ha respondido al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le ha preguntado sobre la actitud de la delegación del Gobierno de denunciar en los tribunales a los ayuntamientos que colocaron en sus fachadas la bandera republicana el pasado 14 de abril como homenaje a los más de 3.000 navarros asesinados en 1936.

En opinión de Nuin se trata de una actitud "muy grave, que humilla a las víctimas del franquismo", a lo que ha añadido que la delegación "se erige en una especie de heredero de la actitud franquista de perseguir la democracia y la bandera republicana".

Tras remarcar que es una "indecencia, provocación y humillación a las víctimas", ha asegurado que van a denunciar estas actuaciones, van a estar al lado de las víctimas y ha pedido que "cese de inmediato" la campaña de acoso a la bandera republicana porque supone "una humillación a las víctimas del terrorismo franquista".

En su respuesta Ollo ha mostrado en primer lugar respeto por las competencias de cada institución y ha diferenciado entre el ámbito competencial institucional y el político, y en este último ha considerado "especialmente preocupante" este caso.

Las denuncias reflejan en su opinión los distintos criterios con los que hoy se analiza la historia y la memoria del siglo XX y evidencian el "reduccionismo" con el que se aborda la cuestión de los símbolos. En este sentido ha hablado de una interpretación "reduccionista y obsoleta" que limita la libertad de expresión.

La consejera ha indicado que existen opiniones encontradas al respecto y así ha precisado que hay juristas que consideran que la exhibición de la bandera republicana "no vulnera la Constitución de ninguna manera".

Ollo ha criticado a quienes "ponen el grito en el cielo" por la exhibición de esta bandera mientras han permanecido "impasibles" ante la laureada que durante cuarenta años ha presidido el escudo de Navarra, incumpliendo en ese caso la ley de Símbolos.

Después de referirse a la bandera republicana como una bandera de un régimen legal, ha lamentado que sigue habiendo fuerzas que siguen sin condenar el franquismo, sin reconocer a las víctimas de un golpe militar y sin querer avanzar en la memoria que pasa por reconocer a los republicanos que fueron asesinados en nombre de un proyecto golpista.

En su réplica ha apuntado que algunos recurren a estas cuestiones para "tapar otras vergüenzas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra