Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Cruce de acusaciones entre UPN y el consejero de Salud sobre "privatizaciones"

"No solo están gastando más en privatizaciones, sino que lo están haciendo sin control", ha dicho el parlamentario regionalista Sergio Sayas

Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Fernando Domínguez, consejero de Salud.

ARCHIVO/JESÚS CASO
Actualizada 18/05/2017 a las 15:23
  • EFE. Pamplona

UPN ha acusado al Gobierno foral de "incoherencia" respecto a las "privatizaciones" en Salud al considerar que está aumentando el gasto, ante lo que el consejero Fernando Domínguez ha replicado que es "escandaloso" que UPN cuestione permanentemente su apuesta por el sistema público.

En el pleno del Parlamento, el regionalista Sergio Sayas ha preguntado sobre las razones por las que el Gobierno prevé cerrar el año con un importante aumento en la partida presupuestaria destinada a prestaciones y conciertos en materia de salud.

Sayas ha hablado de un desvío de 8,2 millones de euros, cuatro millones de euros más de lo gastado el año pasado, en prestaciones y conciertos, es decir en "privatizaciones", lo que le ha llevado a acusar de "incoherencia" al Gobierno, ya que pese a criticar las privatizaciones, las ha aumentado.

"No solo están gastando más en privatizaciones, sino que lo están haciendo sin control", con "menos garantías jurídicas, a precios más altos y sin que se pueda acceder a la libre concurrencia para prestar servicios", ha añadido.

El consejero ha señalado que es preciso tener en cuenta que los datos que maneja son tan solo una proyección, que las previsiones se corrigen mes a mes conforme avanza el año y de momento no se han tenido en cuenta los servicios internalizados que tendrán reflejo en la facturación al final del año. Como ejemplo ha citado las desintometrías óseas o el seguimiento de pacientes con trasplante renal.

Asimismo ha indicado que en esa cuantía se incluyen 1,6 millones de euros de facturas del año anterior que por cuestiones administrativas no pudieron incluirse.

Ante las críticas de Sayas, ha subrayado que resulta "escandaloso" que estén permanente cuestionando la apuesta de este gobierno por el sistema público, teniendo en cuenta que "si por algo ha destacado el Gobierno de UPN es por las privatizaciones, si no por los recortes".

Un escándalo, ha agregado, es que un equipo de desintometría ósea, que cuesta 68.000 euros y que ha sido reclamado durante años no se haya tenido hasta hace unos meses. Esto ha supuesto un gasto de 2,2 millones de euros, le ha dicho a Sayas, a quien ha instado a hacer las cuentas para ver el ahorro.

Además el consejero ha sido cuestionado por la parlamentaria de Podemos Tere Saez sobre las plazas de psicólogo interno residente y el plan de acción para aumentar su número para contratación en el sistema navarro de salud mental.

El consejero ha indicado que a finales de abril se contrató un psicológico clínico en el área de Tudela y estos días se va a realizar una contratación en el Complejo Hospitalario.

En cuanto al proyecto PsicAP ha indicado que están participando en un ensayo a nivel estatal, cuyas conclusiones ayudarán a diseñar estrategias en salud mental en colaboración con la atención primaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra