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Organizaciones juveniles piden poner el acoso escolar "en la agenda política"

Han presentado en el Parlamento un proyecto por la convivencia en las aulas que aboga por la "coeducación" y la "corresponsabilidad".

Un niño víctima del acoso escolar en Navarra.

Un niño víctima del acoso escolar en Navarra.

JORGE NAGORE
Actualizada 17/05/2017 a las 12:20
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Varias organizaciones juveniles han reclamado este miércoles "poner en la agenda política el problema de la convivencia en las aulas", que es "responsabilidad de todos".


Una representación del Consejo de la Juventud de Navarra, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, la Asociación LGTBI+ Ortzadar de la Universidad Pública de Navarra y el alumnado en el Consejo Escolar de Navarra han presentado este miércoles en comisión parlamentaria, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, su Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra.


Se trata de un plan que es "fruto de la reflexión de un grupo de personas jóvenes hartas de ver cómo cada día en los centros educativos se ven insultos, agresiones y discriminaciones" así como de la "la pasividad social en este tema", ha explicado Kevin Lucero, como portavoz de los colectivos. Lucero ha definido el acoso escolar como "tortura" y ha asegurado que es una "lacra que persigue a toda la sociedad y del que todos somos responsables".


"Una víctima de acoso escolar puede sufrir problemas muy serios y arrastrarlos a lo largo de la vida", ha destacado Lucero, que ha pedido la implicación de "toda la comunidad educativa y toda la Administración para combatirlo con todas las herramientas posibles y erradicarla" desde "la consejera de Educación hasta el último alumno". En este sentido ha llamado a "repensar lo que ya está escrito" y si "es suficiente" porque los soluciones planteadas hasta ahora "no están funcionando".


Lucero ha afirmado que los castigos disciplinarios "son necesarios pero no deben ser constantes ante el acoso escolar" porque "sólo genera mayor crispación entre la persona que acosa y, a veces hasta de la persona que sufre el acoso, de manera que el problema en vez de reducirse se acrecienta de manera exponencial y no conseguiremos resolverlo nunca".


Así, ha apostado por "avanzar en la prevención hacia un sistema de coeducación y corresponsabilidad en el aula" de cara a "eliminar estereotipos e ideas preconcebidas sobre las características que deben tener niños y niñas". "Es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales", ha insistido.


El plan de convivencia presentado se articula en tres puntos. Por un lado, aboga por la "visibilización" ya que "en la era digital lo que no aparece en los medios o en las redes sociales no existe". Por ello, han elaborado un manifiesto que "tiene voluntad de integrar" y para el que ha pedido la adhesión de los grupos. Asimismo, los colectivos han convocado una manifestación el próximo 9 de junio, a las 18.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para reivindicar la "necesidad de la mejora de la convivencia en las aulas".

De la misma manera, han lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema 'Yo me mojo'.


La segunda parte del plan es un "análisis del problema" a través de unas jornadas que contará con los testimonios de jóvenes que han sufrido acoso así como de acosadores, además de expertos y administraciones para que hablen de sus iniciativas respecto al acoso escolar.


De estas jornadas saldrá un documento con propuestas que se trasladará al Parlamento de Navarra y al departamento de Educación para que realicen sus aportaciones.


Finalmente, el plan de convivencia apuesta por la concienciación para lo cual organizará, junto con un grupo de teatro, una obra sobre la convivencia en las aulas para que se represente en los centros educativos que así lo deseen.


Una obra de teatro destinada, sobre todo, a alumnos de últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria para que "se den cuenta de que pueden hacer algo contra el acosos escolar, que su papel es más activo que pasivo y que no deben quedarse parados ante este problema".

 

LOS GRUPOS PIDEN COORDINAR EL PROYECTO CON EDUCACIÓN


La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha expresado el apoyo de su grupo "en todo lo posible" a este proyecto por la convivencia y ha pedido a los colectivos que las actividades previstas se realicen en coordinación con el departamento de Educación ya que "darán mayores frutos que si cada uno va por su cuenta".


Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha manifestado que el acoso escolar es un "tema muy importante" que "nos preocupa a toda la sociedad en general". Asimismo ha asegurado que "se están dando pasos", haciendo referencia al programa 'Laguntza' y al plan de coeducación que está elaborando el departamento de Educación. "Hay que sacar la coeducación de lo que es la voluntariedad" e "integrarlo en el trabajo docente ordinario y visible", ha añadido.


Desde Podemos, Fanny Carrillo ha mostrado el "apoyo incondicional" de su formación a las actividades planteadas y ha destacado que "necesitamos la unión y la colaboración de todos los entes sociales para poder cambiar esta problemática".


El representante del PSN, Carlos Gimeno, ha pedido que el proyecto se traslade a la comisión de convivencia del departamento de Educación y ha remarcado que la iniciativa "entra de lleno en el decreto foral de la convivencia en los centros educativos". Por otro lado, ha recordado que el proyecto Laguntza y el plan de coeducación son "proyectos piloto" y ha deseado que "se establezcan y desarrollen".


José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha hecho una valoración "muy positiva" de esta iniciativa y ha subrayado que "el camino es que todos los agentes estén plenamente concienciados en la dirección de actuar frente al acoso y romper determinadas prácticas asentadas durante demasiado tiempo y que han sido muros contra esta lacra".


Finalmente, la portavoz de UPN, Ana San Martín, ha considerado "muy importante que la juventud se implique en algo tan grave como es el acosos escolar" y ha resaltado la importancia de la coordinación en estas acciones. Asimismo, ha reconocido la necesidad de "visibilizar" el acoso escolar si bien es "más importante la prevención". Asimismo, ha pedido al Ejecutivo foral que "se presente un estudio de la realidad de la violencia en las aulas para saber de donde partimos".


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