Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Día de los Museos

La UNAV abre los fondos del Museo de Ciencias Naturales por primera vez al público

El Día Internacional de los Museos se harán visitas para conocer los depósitos donde se conservan más de 2,5 millones de ejemplares de plantas, animales y fósiles

En el interior del Museo de Ciencias Naturales de la UN

Visita escolar al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra

Cedida
En el interior del Museo de Ciencias Naturales de la UN

Escarabajos de la familia de los cerambícidos

Cedida
Actualizada 17/05/2017 a las 14:57
  • Diario de Navarra. Pamplona

El jueves 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra mostrará por primera vez sus depósitos, donde se conservan más de dos millones y medio de ejemplares de animales, minerales y plantas.

El jueves habrá tres visitas guiadas gratuitas, abiertas para todo el público, que partirán del Edificio de Ciencias (Hexágono) a las 10:30, a las 12:00 y a las 17:00 h. En su transcurso se verán tanto las piezas expuestas en 70 vitrinas repartidas por las cinco plantas del Hexágono, como los depósitos, cuya visita se hará en grupos de 10 personas. En total, el paseo por el Museo de Ciencias Naturales durará aproximadamente una hora.

El depósito almacena ejemplares del Herbario PAMP y del Museo de Zoología -como la colección de mariposas tropicales de Gómez Bustillo, una autoridad mundial en la materia, con ejemplares de Extremo Oriente, África y Sudamérica-, o la colección de moluscos del arquitecto José del Río, compuesta por 4.000 especies diferentes de lapas, toneles, peines de Venus, solarios o arpas, y 180 de conos, una de las colecciones de moluscos más completas de España en su categoría.

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Puesto que la investigación supone la principal actividad y fuente de material del Museo, los visitantes podrán ver todos los grupos de animales con los que trabaja el Departamento de Biología Ambiental: vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (los más numerosos), organizados por taxonomías. Esto último, explica el profesor David Galicia, “resulta vital para encontrar cualquiera de los millones de registros que a día de hoy albergamos, en caso de que se requieran para préstamo a otros Museos o para nuestra propia investigación”.

Entre otros aspectos, asimismo se explicará cómo funcionan los museos de ciencias naturales y qué protocolos de mantenimiento requieren. “Las condiciones ambientales del depósito y los sistemas de seguridad tienen que asegurar que el material sigue en el mismo estado en el que nos fue donado, con el objetivo de que se pierda la menor cantidad posible de información para futuras investigaciones”, detalla David Galicia.

Por último, según el investigador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra, la efeméride del Día Internacional de los Museos debe servir “para recalcar la función que desempeñan los museos de ciencias o de historia natural en la conservación de la información y la promoción del conocimiento sobre la naturaleza, la necesidad de conservarla y de protegerla”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra