Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

La atención a un ictus se sitúa en 43 minutos, 10 menos que hace un año en Navarra

En los casos de infarto, el tiempo entre los síntomas y el diagnóstico se sitúa en 85 minutos

Un 16% de las personas que sufren un ictus muere antes de un año

Área de tratamiento de ictus en el Complejo Hospitalario de Navarra

ARCHIVO
Actualizada 17/05/2017 a las 17:53
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El tiempo de atención en casos de ictus se sitúa en Navarra en 43 minutos, tras la mejora de 10 minutos lograda en el último año gracias a los cambios introducidos en el protocolo de intervención.


En los casos de infarto, el tiempo entre los síntomas y el diagnóstico se sitúa en 85 minutos, con un 82% de apertura de la arteria y una mortalidad del 5%, ha informado el Gobierno de Navarra con motivo de la jornada de difusión de la estrategia de atención de las urgencias con riesgo vital del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea celebrada en Pamplona.


Cada año se diagnostican en la Comunidad Foral alrededor de 800 infartos, más de 1.100 nuevos casos de ictus cerebral y unos 200 casos de traumatismos graves.


Un 73% de las personas que padecen una parada cardíaca son reanimadas inicialmente por testigos del incidente y en un 23% de los casos se aplica un desfibrilador antes de la llegada de los equipos de emergencia, cuyo tiempo de llegada medio es de 11 minutos.


En el caso de la atención a traumatismos graves, Navarra tiene una tasa de supervivencia del 86%, con un tiempo de asistencia inicial aproximado de una hora entre la llamada a SOS-Navarra y la llegada al hospital, desglosado en la llegada de los equipos sanitarios al lugar del accidente, la intervención en escena y el regreso al hospital (unos 20 minutos por cada paso).


Una vez en el centro hospitalario, el tiempo para la realización de un escáner o la intervención quirúrgica que se requiera se mantiene entre los 40-50 minutos.


La jornada, celebrada en el salón de actos B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), forma parte del Plan docente del Departamento de Salud y en la misma han tomado parte 150 profesionales sanitarios y personal técnico y de coordinación de emergencias.


Según ha destacado en esta jornada el subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del CHN, Tomás Belzunegui, la formación ciudadana resulta fundamental para reducir el período que pasa desde que un paciente comienza a padecer determinados síntomas graves hasta que recurre a un servicio de urgencia.


"La educación del paciente es imprescindible. Tenemos que conseguir que la ciudadanía sepa identificar los síntomas de un ictus o un infarto y cuándo debe consultar, sin esperar un minuto más", ha afirmado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra