Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
admnistración

Navarra tramita dos decretos para mejorar la conciliación de 30.000 funcionarios

Fueron acordados por unanimidad entre el Gobierno y los sindicatos el 31 de marzo y ahora serán remitidos al Consejo de Navarra

Oficinas del Gobierno de Navarra

Funcionarios en unas oficinas del Gobierno de Navarra.

Archivo
Actualizada 17/05/2017 a las 13:49
  • DIARIO DE NAVARRA. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración en su sesión de este miércoles sendos proyectos de decreto foral con los que se mejorará la conciliación de 30.000 empleados públicos al servicio de la Administración foral, las entidades locales y las mancomunidades.

Se trata de una modificación de la normativa vigente "reivindicada por los sindicatos desde hacía mucho tiempo" para favorecer la conciliacion familiar, personal y laboral de los empleados públicos y a la que los gobiernos de UPN "no habían atendido", ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, María José Beaumont.

Y ha añadido que con estos decretos, que ahora se remitirán al Consejo de Navarra para continuar la tramitación, se ampliarán las posibilidades de reducción de jornada laboral, y se mejoran las licencias y permisos por enfermedad, defunción, embarazo, tratamientos médicos, cuidado de familiares, formación o deberes relacionados con el trabajo y la familia.

Estas medidas fueron acordadas por unanimidad entre el Gobierno y los sindicatos LAB, ELA, CCOO, AFAPNA y UGT en la Mesa General de Negociación de la Función Pública celebrada el pasado 31 de marzo, y cuentan también con informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local, emitido el pasado 5 de mayo.

La consejera Beuamont ha indicado que con estas medidas las Administraciones públicas de Navarra se equiparan a las de otras autonomías.

En concreto, ha dicho, uno de los decretos regula cuatro nuevas modalidades de reducción de jornada (un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios), que se suman al sexto, tercio y mitad que existía hasta ahora.

El segundo crea nuevas licencias y permisos retribuidos a partir de la 37 semana de gestación, por hijo prematuro hospitalizado, y por cuidado de cónyuge o pareja estable ingresado o de familiar de primer grado muy grave.

También se mejoran las condiciones para facilitar la reincorporación al servicio tras un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, por acompañar al cónyuge o pareja estable o familiares de primer grado a pruebas diagnósticas o quirúrgicos; y por donar sangre o componentes sanguíneos.

Asimismo, se ha creado un permiso no retribuido para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional.

También se incluyen en los decretos permisos ya existentes en acuerdos sindicales anteriores que no se habían trasladado a rango normativo, y se definen los permisos para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, y para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra