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Colegio Santa Catalina Labouré, una escuela inclusiva y familiar

  • El colegio concertado Santa Catalina Labouré protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 15 de mayo

Colegio Santa Catalina Labouré, una escuela inclusiva y familiar

Escolares de Santa Catalina Labouré

CALLEJA
Santa Catalina Labouré 25 Fotos

Santa Catalina Labouré

Escolares de Santa Catalina Labouré.

CALLEJA
17/05/2017 a las 06:00
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  • T.B. PAMPLONA

El colegio Santa Catalina Labouré se ha comprometido siempre con ofrecer una formación integral a su alumnado “de acuerdo a una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo”, recuerdan desde su equipo directivo. Es uno de los 148 centros educativos en España pertenecientes a la Hijas de la Caridad y busca preparar a sus estudiantes para que participen “activamente en la transformación y mejora de la sociedad”, añaden.

Su amplia oferta educativa constituye una de sus singularidades. Cuenta con el primer y segundo ciclo de Educación Infantil; Educación Primaria, Unidad de Transición (UT-TGD), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con dos aulas de PMAR; Unidad de Currículo Específico (UCE); Formación Profesional Básica (FPB) de Servicios Administrativos y Ciclo Formativo Especial (CFPE) de Auxiliar en Operaciones de Tratamiento de Datos, Ofimática y Archivo.

Con 400 estudiantes en sus aulas, transmite un ambiente de cercanía y familiaridad. Santa Catalina se define como una escuela inclusiva que da respuesta a un alumnado de perfiles muy distintos. Precisamente, esa diversidad es uno de los factores que definen y enriquecen su labor. “Ofrecemos una enseñanza individualizada según las necesidades educativas y los ritmos de aprendizaje de cada escolar con el objetivo de que puedan desarrollar lo mejor de sí mismos”, explican. “Somos una escuela no selectiva, sino comprensiva. Aquí el alumnado de diferentes etapas, de distintos estilos de aprendizaje, motivaciones, culturas y contextos se relaciona y tiene cabida en igualdad de condiciones. Promovemos el respeto, la colaboración, el conocimiento y la igualdad de oportunidades”, subrayan.

 

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

Actualmente, el colegio se encuentra inmerso en un proceso de renovación pedagógica en busca de la excelencia educativa y la calidad de la enseñanza. Esta renovación se centra, fundamentalmente, en el aprendizaje basado en proyectos que engloba, a su vez, el trabajo cooperativo en el aula. “El aprendizaje se produce a través de la realización de tareas adaptadas a diferentes contextos motivadores y reales con el fin de acercarlos a la comprensión de uno mismo, de los demás y de la realidad. De esta forma, los alumnos utilizan y gestionan lo que saben realizando un trabajo competencial, cooperativo y colaborativo”, relatan. Todo ello lleva a que los propios estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje y en la toma de decisiones.

Entre los proyectos que realizan en las distintas etapas, destaca, por ejemplo, la cafetería y el cine que montaron los de Infantil para sus compañeros el día de la celebración de la jornada solidaria. También, tras recibir una carta y una foto de Petit, un niño de Haití que recibe ayuda del colegio, le respondieron ilusionados y se acercaron un poco más a la realidad de este pequeño.

Por otro lado, en Primaria, los alumnos se encargan de crear y organizar su propia biblioteca. También se sumergen en un mundo imaginario, creativo y enriquecedor con ‘Cuéntame en cuento’ y “con el fin de plantar sueños e ilusiones”, tienen su huerto de aula. “Los valores que el centro vive son plasmados a través de diferentes proyectos como la creación del Festival de Navidad o la celebración de la Jornada Solidaria”, apuntan. Y todo ello fomentando el bilingüismo y afianzando los contenidos trabajados. Por su parte, los alumnos de necesidades especiales viajan por el mundo conociendo y dando a conocer las diferentes culturas y los aspectos más representativos de ellas acompañados por su “maleta viajera”.

En Secundaria, los estudiantes también desarrollan distintos proyectos como la creación de un espacio motivador de animación a la lectura, la organización de una carrera solidaria contra el hambre, la profundización sobre las injusticias sociales a través de la fotografía, el rediseño de la fachada de la catedral de Pamplona basándose en distintos estilos arquitectónicos o la elaboración de diferentes rutas escolares seguras.

El alumnado de Formación Profesional Básica, por su parte, organiza su propio festival de anuncios publicitarios y ha diseñado los planos con los que ha organizado el mobiliario de la nueva oficina para trabajo administrativo que ha acondicionado el colegio. Además, es responsable de un singular restaurante para favorecer la relación entre los estudiantes de distintos cursos. Crea los menús y atiende y sirve los almuerzos a sus compañeros ofreciendo el servicio en inglés. En el Ciclo de Formación Profesional Especial, han investigado y reflexionado sobre la situación de los niños en Haití y cómo consiguen ayudarles con la aportación semanal que realizan.

 

PROYECTO SOLIDARIO

El colegio pertenece a la red de Escuelas Solidarias y se vuelca en un proyecto solidario con Haití. Organiza diferentes actividades e iniciativas con las que recauda dinero para ofrecer becas de estudio. De esta forma, cada clase tiene a “su becado”. El centro lleva a cabo con el alumnado distintas acciones de concienciación y, posteriormente, todos se involucran en propuestas como en la organización de un almuerzo solidario y de una jornada solidaria con un mercadillo en el que venden artículos realizados por los propios estudiantes. Por otro lado, el equipo de Pastoral del colegio dinamiza celebraciones como las de San Vicente de Paúl o Santa Catalina, el Adviento y la Cuaresma. En Cuaresma, ofrece la posibilidad de un momento de oración abierto a las familias. El colegio trabaja cada año un valor específico como eje vertebrador y realiza una exposición para que las familias conozcan los proyectos que realiza el alumnado. El valor elegido este año es la Justicia y la muestra tendrá lugar el 14 de junio. Este año, además, se conmemora el 400 aniversario del carisma vicenciano y los estudiantes han participado en distintos concursos.

 

IDIOMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Santa Catalina realiza una apuesta firme por la enseñanza de idiomas. Es centro PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) con 12 horas semanales en inglés y refuerza la comunicación oral con un auxiliar nativo. Además, implantó el curso pasado el francés como segunda lengua extranjera desde 1º de Primaria, con dos horas semanales. En ESO, el alumnado puede optar por francés o alemán como segunda lengua extranjera. El centro colabora con el programa EOIDNA en inglés, francés y alemán. Por otro lado, Santa Catalina apuesta también por el uso de las TIC. Dispone de tres aulas de informática y de aulas con pizarras digitales en Infantil, Primaria y ESO.

 

INTEGRACIÓN EN EL BARRIO

Santa Catalina trabaja en red con el centro de salud y con Bienestar Social para realizar un seguimiento integral de familias que lo necesitan y se muestra como un colegio perfectamente integrado en el barrio. Con quien también mantiene una estrecha relación es con la Apyma, siempre abierta a proponer diferentes acciones. El colegio y la asociación de padres y madres, por ejemplo, están trabajando en el fomento de la formación sobre educación emocional. Por otro lado, el número de alumnos permite que los docentes lleven a cabo un seguimiento muy personalizado de los estudiantes. “Es un profesorado formado, motivado y preparado, capaz de ajustarse y adaptarse a las variadas necesidades educativas de los alumnos”, destacan desde la dirección.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio trabaja en el ámbito de la calidad y, en estos momentos, se encuentra en un proceso de cambio hacia el modelo EFQM. El centro cuenta con unas amplias instalaciones, que incluyen un polideportivo cubierto, capilla y comedor. Ofrece servicio de acogida previa y variedad de actividades extraescolares.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 400

Nº docentes: 50

Etapas educativas: primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos y Ciclo de Formación Profesional Especial de Auxiliar en Operaciones de Tratamientos de Datos, Ofimática y Archivo.

Idiomas: Inglés, francés y alemán

Directora titular: Carmen Urrizburu

Directora de Primaria: Francisca Giménez

Coordinadora de Primaria: Laura Flamarique

Directora de Secundaria: Teresa Cía

Coordinadora de FP: Alicia Díaz-Aldagalán

Dirección: C/ Abejeras, nº5 CP 31007 Pamplona

Teléfono: 948 19 92 03

Correo electrónico: secretaria@santacatalinapamplona.es

Web: www.santacatalinapamplona.es


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