Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Comptos avala el procedimiento de donación de órganos en el Banco de Sangre

El informe precisa que se adquieren hemoderivados "sin aplicar la normativa de contratación"

Comptos no valora la eficacia de las ayudas a UGT, CCOO y CEN

Cámara de Comptos.

Actualizada 17/05/2017 a las 12:54
  • E.P. NAVARRA

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que el procedimiento utilizado para la detección, mantenimiento, donación, extracción e implantación de órganos es "razonable y adecuado, atendiendo a los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes", lo que "garantiza la trazabilidad de los órganos y que éstos se implanten, de acuerdo a los informes clínicos correspondientes, al receptor más idóneo".

Asimismo, según ha explicado Olaechea, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra es "un centro que revisa y analiza sus procedimientos operativos y de gestión de manera recurrente para mejorarlos, habiendo obtenido resultados satisfactorios en las auditorías anuales a las que se somete".

Asun Olaechea, que ha presentado este informe en el Parlamento de Navarra, en una comparecencia celebrada a petición de Podemos, ha apuntado algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión fiscalizada, entre las que destacan "analizar y unificar el sistema retributivo del personal que participa en la extracción de órganos; elaborar una memoria de esta actividad y de la del Banco de Sangre y Tejidos para informar a la ciudadanía de la labor que se lleva a cabo; convocar las plazas vacantes de técnicos de laboratorio; y analizar los recursos necesarios para asumir la actividad de laboratorio realizada externamente".

La Cámara de Comptos ya emitió en 2008 un informe sobre el Banco de Sangre, que incluía más de medio centenar de recomendaciones para mejorar su gestión. Posteriormente, en 2010 y 2012 se realizaron dos informes de seguimiento de recomendaciones en los que se concluía que "todas se habían implantado o estaban en una fase muy avanzada de desarrollo".

Existen en Navarra algo más de 20.000 donantes de sangre cuyas donaciones en 2015 superaron ligeramente las 25.600. Esta actividad es promocionada en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), que recibe una subvención anual de unos 380.000 euros.

En cuanto a los donantes de médula ósea, suman 10.244 y han aumentado notablemente en los últimos años. Por otro lado, desde 2013 se ha fomentado la actividad de donación y trasplante de tejidos alcanzando en 2015 la cifra de 29 donantes y 169 implantaciones, detalla el órgano fiscalizador.

"SIN APLICAR LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN"

De la revisión de los acuerdos marco celebrados para fraccionar el plasma, Comptos concluye que, en general, "cumplieron razonablemente con la normativa aplicable".

No obstante, precisa que existen varias empresas que comercializan hemoderivados obtenidos de plasma procedente de donaciones remuneradas y el procedimiento seguido por todos los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud para adquirir estos productos fue: solicitud a la única empresa que los fracciona y, una vez acabados estos stocks, compra directa a esta empresa "sin aplicar la normativa de contratación".

En el turno de los grupos, la portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha compartido las recomendaciones que plantea Comptos en su informe y ha planteado que el Banco de Sangre se configure como una unidad de gestión que no dependa del Complejo Hospitalario de Navarra.

"Creemos que ese debe ser el camino porque le daría mucha más autosuficiencia al banco", ha indicado. Además, ha abogado por la traslación de la normativa europea a Navarra, "algo que no se ha hecho y que favorecería la transparencia" en la gestión.

Por parte de UPN, Begoña Ganuza ha valorado que "el órgano fiscalizador ha constatado que está garantizada la seguridad, la claridad, la eficiencia y la transparencia de todo el procedimiento utilizado entre 2011 y 2015 en la donación de órganos, y atiende a todos los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes". Tras ello ha deseado que el cuatripartito cumpla con las recomendaciones planteadas por Comptos.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el órgano fiscalizador y ha indicado que "la labor que hacen de los profesionales de la salud en el sistema público es encomiable". "A veces nos parece que se paga mucho la actividad de un médico, bombero o celador por su participación en el complejo proceso de trasplante, pero nunca será lo suficiente", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz se ha mostrado de acuerdo "en lo fundamental" que plantea el informe, pero ha visto algunas "carencias" en este trabajo, porque esperaba "un análisis más profundo". Además, ha considerado que algunas recomendaciones son "demasiado complacientes" y ha afirmado que "aquí ha habido adjudicaciones a dedo durante años incumpliendo la normativa de contratación pública". "Creemos que las recomendaciones podrían ser de mayor calado", ha indicado.

Asun Olaechea ha aceptado las críticas en relación con el alcance del trabajo, pero ha señalado que "muchas de las cuestiones solicitadas se habían analizado con mucha profundidad en un informe de 2008". "Les invito a que se lo lean detenidamente", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha valorado que el Banco "revisa, analiza y actualiza sus procedimientos con el fin de mejorarlos" y ha destacado que, si bien "el año 2008 fue catastrófico con 57 recomendaciones de Comptos, ahora se ha mejorado muchísimo, aunque es verdad que todavía tiene campo de mejora". "Este informe desmonta las acusaciones que Podemos y en parte también EH Bildu han pretendido hacer", ha indicado.

En la misma línea, el parlamentario del PPN Javier García ha recordado a Podemos y EH Bildu que Comptos avala los procedimientos del Banco de Sangre. Además, ha dicho que "habrá que poner en marcha" las recomendaciones planteados por Comptos, al que ha pedido que haga un seguimiento sobre el futuro cumplimiento de estas mejoras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra