Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Mil jefaturas del Gobierno saldrán a concurso de méritos tras el verano

La intención es que los concursos se apliquen a todos los puestos interinos en 2017 y 2018

Imagen de Uxue Barkos y María Solana, en el Palacio de Navarra.

Uxue Barkos y María Solana, en el Palacio de Navarra.

JAVIER SESMA
Actualizada 18/05/2017 a las 08:25

Tras más de un año de gestación, el Gobierno foral alumbró ayer la normativa que regulará la elección de jefaturas de sección y de negociado a través del mérito y la capacidad. Se pretende poner fin a la endémica elección ‘a dedo’ de los jefes de la Administración foral, aunque la realidad es que ya existía una normativa que permitía la designación por mérito que ni el actual ni los anteriores gobiernos se animaron a emplear.

Con su nuevo método de provisión de jefaturas bajo el brazo, la consejera de Función Pública, María José Beaumont, se propone extenderlo en sólo año y medio (2017 y 2018) a 1.058 puestos que en la actualidad están ocupados de modo interino por haberse designado ‘a dedo’. Es decir, todos estos jefes deberán pasar por el preceptivo concurso de méritos si quieren conservar su puesto y tendrán que competir con otros posibles candidatos.

En los dos años en que se ha demorado la aprobación de esta normativa, el Ejecutivo ha nombrado ‘a dedo’ cerca de 700 jefaturas. Distintas voces sindicales han cuestionado durante este tiempo dicha práctica y también han apuntado que quienes ostenten una jefatura en el momento de convocarse el concurso tendrán una ventaja de partida. Así, por ejemplo, la mayor parte de la puntuación corresponde a la defensa de un plan de actuación a desarrollar en la propia unidad que ya dirigen.

PARTICIPACIÓN "DESCAFEINADA"

El Plan inicial de Beaumont contemplaba una participación activa de las plantillas en la provisión de las jefaturas. Tanto, que el personal de las unidades podía otorgar hasta 20 de los 60 puntos máximos de la exposición y defensa de dicho plan de actuación.

Sin embargo, el Consejo de Navarra echó un jarro de agua fría a esta pretensión por considerarla contraria a la legalidad. A Beaumont no le quedó más remedio que cambiar sustancialmente el plan y dejar la participación de las plantillas en algo testimonial.

En el gráfico adjunto se puede observar como ha quedado finalmente la regulación de estos concursos de mérito y capacidad. El Plan de actuación ya no se puntuará con 60 puntos, como se preveía inicialmente, sino con 48, ya que el Consejo de Navarra también dudó de la legalidad del excesivo peso de dicho mérito respecto al resto.

Gráfico Jefaturas

Al final, la nueva normativa se ha quedado huérfana de apoyos entre los sindicatos. LAB, el mayoritario en el Gobierno de Navarra, decidió no dar su apoyo tras comprobar que las plantillas no podrían puntuar a los candidatos a ser sus jefes. ELA no ha querido dar su respaldo al nuevo decreto puesto que no se ha tomado en consideración su iniciativa de se elabore un mapa sobre las jefaturas de la Administración, un estudio para “racionalizar” en el que se deberían determinar necesidades y posibles estructuras superfluas.

Los sindicatos UGT y CC OO nunca vieron con buenos ojos el excesivo peso que se otorgaba a las plantillas en la elección de las jefaturas, algo que también criticó el sindicato AFAPNA, y en lo que el Consejo de Navarra les dio la razón. Tampoco aprueban el excesivo peso que se le da al plan de actuación, frente a la antigüedad y la formación, pese a que en la redacción definitiva se establece un límite de 48 puntos frente a los 60 inicialmente contemplados.
Según la consejera Beaumont, antes del otoño comenzarán los primeros concursos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra