Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Bandera de Navarra

Sociedad Civil Navarra se suma a la manifestación del 3 de junio

La asociación quiere "reivindicar la bandera de Navarra como nuestro único símbolo institucional propio"

Aunque la bandera de Navarra se hizo oficial en 1910, tiene su origen en el siglo XVI. En 1558, soldados navarros atacaron San Juan de Luz con una bandera roja con el escudo, que dos años antes había sido la usada en la proclamación de Felipe II como rey

Bandera actual de Navarra, aprobada en 1910.

Actualizada 16/05/2017 a las 10:24
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La asociación Sociedad Civil Navarra se ha sumado a la iniciativa del 3 de junio y ha animado a la participación ciudadana en la marcha para "reivindicar la bandera de Navarra como nuestro único símbolo institucional propio, así reconocido por el ordenamiento jurídico".

Para la asociación, "la adhesión de los partidos políticos UPN, PSN, PPN y Cs representa una magnífica oportunidad para expresar esa mayoría social de Navarra que apuesta con rotundidad por sus instituciones y sus símbolos propios, sin el aditivo de cualquier símbolo ajeno a las instituciones navarras".

En su opinión, "este es un primer paso para que en el futuro cercano estos cuatro partidos constitucionalistas unan sus fuerzas en aras de la gobernabilidad de Navarra en el marco de la Constitución Española y de la ley del Amejoramiento".

"La bandera oficial de Navarra conecta a todos los ciudadanos navarros con sus instituciones", ha defendido Sociedad Civil Navarra, para agregar que "desde su condición de asociación ciudadana, siempre ha manifestado públicamente su protesta por la derogación de la ley de Símbolos cuyo último objetivo parece ser que es la adopción de la ikurriña como una bandera más de las instituciones navarras".

En este sentido, en un comunicado, la asociación ha criticado que "se pretende reinventar la realidad de las banderas para ir modificando poco a poco el imaginario social colectivo y el estatus político de los navarros e integrarnos en la comunidad vecina".

"Los ciudadanos navarros somos totalmente libres para manifestarnos y reivindicar la bandera de Navarra. Vivimos en un territorio diverso pero claramente definido, con un ordenamiento jurídico propio y unas instituciones que nos unen a todos. Es una gran ocasión también para recordarles a los gobernantes actuales que una gran mayoría social de Navarra no está dispuesta a aceptar políticas que cercenan la identidad de nuestra tierra", ha expuesto Sociedad Civil Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra