Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Instituto de Estadística de Navarra hará una encuesta sobre condiciones de vida

El estudio prevé entrevistar a 2.800 personas

Gente paseando en la plaza de Merindades de Pamplona.

Gente paseando en la plaza de Merindades de Pamplona.

ARCHIVO/CALLEJA
Actualizada 16/05/2017 a las 10:33
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

El Instituto de Estadística de Navarra (IEN) va a realizar en las próximas semanas un total de 2.800 entrevistas en el marco de la “Encuesta Social y de Condiciones de Vida”, una operación estadística diseñada para conocer las necesidades y demandas de la población navarra.

 

El Instituto ha dirigido una carta a las personas seleccionadas. Aunque la cumplimentación es obligatoria (Ley Foral 11/1997), el Instituto solicita la colaboración ciudadana porque con este estudio se van a obtener indicadores y datos que facilitarán la toma de decisiones y la planificación pública, solicitados tanto por agentes sociales como por departamentos del Gobierno de Navarra.

La encuesta se realizará de modo telefónico o presencial y abordará los siguientes temas: composición familiar, vida familiar y social; conocimiento de lenguas (con especial atención al euskera, francés e inglés); valoración de la vivienda y del entorno; movilidad; situación en relación al mercado de trabajo (ocupación y paro); valores y muy especialmente salud.

El bloque destinado a salud, el más importante en cuanto a extensión de este cuestionario, abordará cuestiones como el estado de su salud, hábitos alimenticios, consumo de alcohol y tabaco, actividad física, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA

La selección de las 2.800 personas se ha realizado de manera aleatoria e incluye todas las zonas de Navarra.

Se trata de personas de 15 años o más, residentes en viviendas familiares habituales. La recogida de datos se realizará en los meses de mayo y junio. Los resultados se publicarán previsiblemente a finales de 2017. La información del cuestionario se recogerá por teléfono o mediante entrevista personal.

La Encuesta Social y de Condiciones de Vida está incluida en el Plan de Estadística que aprueba el Parlamento de Navarra y tiene vocación de continuidad, constituyéndose en un elemento fundamental para conocer la opinión de la sociedad sobre los aspectos que le afectan y poder diseñar las políticas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

En esta ocasión, la empresa adjudicataria para realizar la encuesta es IKERFEL, al presentar la oferta más ventajosa según el concurso público realizado al efecto. El posterior trabajo de análisis y difusión correrá a cargo del Instituto de Estadística de Navarra. El coste para todo el trabajo (medios tecnológicos, personal, supervisión, depuración, validación de datos, etc.) es de 74.536 euros, IVA incluido.

ENCUESTAS ANTERIORES

La ESyCV 2017 es heredera de la de Condiciones de Vida, realizada en los años, 2001, 2003, 2005, 2007, 2012 y 2016, disponibles hasta 2012 en la página web del Instituto Estadística de Navarra.

La edición de 2016, la primera del nuevo enfoque que parte de las necesidades expresadas por diferentes colectivos, tiene previsto publicar sus primeras tablas estadísticas antes del verano de este año, produciéndose con posterioridad notas temáticas más detalladas.

El cuestionario se ha ido modificando parcialmente en cada edición para atender las necesidades de información detectadas en las diferentes áreas.

Para definir cuáles eran esas necesidades se creó en 2015 un grupo de trabajo enmarcado en el Consejo de Estadística de Navarra e integrado por unidades de los departamentos de Derechos Sociales, Salud, Desarrollo Rural, Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Instituto Navarro de Deporte y Juventud, sindicatos CCOO y LAB y el Colegio de Sociología y Politología.

Este grupo constató la necesidad de contar con un instrumento que permitiera conocer datos socioeconómicos que no pueden ser satisfechos con otros medios. Asimismo, propuso coordinar las encuestas a hogares que se realizan por diversos organismos del conjunto de las administraciones públicas de Navarra para que exista una única operación con el consiguiente aprovechamiento de recursos económicos y de molestias a las unidades informantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra