Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
nacimientos

El Gobierno foral alerta de la "insuficiente" natalidad en Navarra

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado que Navarra presenta "un desequilibrio demográfico" en la pirámide de edad

Un total de 20 de sus 155 habitantes son menores de 5 años

Niños de Lantz, localidad con el índice de natalidad más alta de España, según el INE.

Actualizada 16/05/2017 a las 23:51
  • EFE. Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha señalado este martes que uno de los "grandes retos estructurales" de Navarra es su "insuficiente" natalidad, que conlleva "un desequilibrio demográfico" en la pirámide de edad.


Laparra ha inaugurado la jornada 'Hacia un cambio de modelo en la atención a la infancia', en la que el Observatorio de la Realidad Social ha presentado un diagnóstico para el plan de infancia, adolescencia y familia, y en el acto ha advertido de que esta "insuficiente" natalidad implica también que no se responde "a los deseos y expectativas vitales de la población".


El vicepresidente ha enumerado otros "retos" como la pobreza infantil, "intensificada durante todos los años de la crisis, y que ha afectado entre un 40 por ciento y un 50 por ciento más que a los adultos".


Según ha detallado, hay que abordar también la transformación de "las estructuras y los modelos familiares, cada vez más diversos" y que "responden a decisiones libres de la ciudadanía".


El cuarto reto se representa en la expansión de la diversidad cultural en la infancia, ya que la proporción de población de origen extranjero o de minorías étnicas es mayor en los menores que en el conjunto de la población.


Para el vicepresidente Laparra es preciso asimismo "mejorar y profundizar" el sistema de protección a la infancia, ya que en su opinión ha estado "mucho más basado en la reparación del daño" que en el desarrollo de "mecanismos preventivos".


En este sentido, ha incidido en que en la política de familia, tras los "procesos de recortes sociales en las prestaciones de apoyo durante la crisis", en la que la familia ha quedado "tremendamente debilitada", la ayuda se ha sustentado más en subvenciones que en servicios de apoyo a la conciliación.


Ha destacado así la "relevancia" de elaborar un plan integral para la infancia, adolescencia y familia, y ha considerado "acertada" la decisión de unir en una misma estrategia la política familiar y de atención a la infancia y adolescencia.


Laparra ha añadido que este plan tiene un carácter "universalista", una "orientación hacia el conjunto de la infancia, hacia los 130.000 menores de 18 años y los 6.000 menores que están en el sistema de protección de la infancia".


También ha calificado como "importante" la detección precoz y la atención temprana especialmente en la etapa 0-3 años, así como la consideración del espacio comunitario como "espacio de referencia para las actuaciones".


Por último ha señalado que la futura línea a trabajar debe transitar "de la intervención reparadora del daño a un modelo mucho más basado en la prevención y promoción de la infancia".


El vicepresidente ha recordado durante su intervención medidas ya puestas en marcha en el ámbito de las políticas sociales, entre ellas la renta garantizada, las ayudas de emergencia social, el cambio en baremos y tarifas de escuelas infantiles, y la política de alquiler social.


También ha recalcado la importancia de que "más mujeres" se incorporen a los programas de empleo protegido y que se establezca un "mínimo obligatorio de un 50 por ciento de este empleo para las mujeres".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra