Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CURSO GRATUITO

De Engracia a Garazi, el misterio de los nombres en Navarra

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra ha preparado un curso para los días 24 y 25 de mayo

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

archivo
Actualizada 16/05/2017 a las 13:42
  • efe. pamplona

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra se adentra en el origen de los nombres y apellidos de la Comunidad Foral a través del curso 'De Engracia a Garazi: el misterio de los nombres en Navarra/ Engraxitik Garazira: izenen misterio Nafarroan'.

El curso tratará de dar respuesta a cuestiones como el "por qué en Navarra muchos apellidos son nombres de pueblos" "por qué el nombre de las casas es distinto al apellido de sus dueños"


Durante el mismo se tratará de dar respuesta a cuestiones como el "por qué en Navarra muchos apellidos son nombres de pueblos", "por qué el nombre de las casas es distinto al apellido de sus dueños", "de dónde vienen los apellidos compuestos" o "desde cuándo hay registros oficiales de nombres".


El curso, patrocinado por el Gobierno foral y los ayuntamientos de Pamplona y Lesaka, será impartido por especialistas en lingüística vasca, historiadores y heraldistas.


Los días 24 y 25 de mayo las sesiones serán en el Palacio del Condestable de Pamplona, y el 26 tendrá lugar una visita guiada a Lesaka, una localidad que conserva y pone en valor los nombres de sus casas.


Según la directora del curso, Ana Zabalza, profesora de Historia Moderna en la Universidad de Navarra, con esta iniciativa se pretende acercar el patrimonio inmaterial de Navarra en nombres de pila, apellidos y nombres de las casas, ya que "presentan una gran riqueza y rasgos singulares".


De esta manera los asistentes al curso dispondrán de herramientas para leer su propia historia y una parte del patrimonio que refleja la vinculación de los antepasados con el territorio en el que vivieron, dice Zabalza.
Asimismo, se tratará de hacer una aproximación a las fuentes documentales que permiten trazar la genealogía para que así los asistentes se conviertan en agentes activos de la preservación del patrimonio.


De acceso gratuito, las sesiones de Pamplona se impartirán en castellano, abiertas a todo el público interesado y además se podrán seguir en www.unav.edu/web/facultad-de-filosofia-y-letras/streaming.


Para la excursión a Lesaka, con plazas limitadas, será necesario inscribirse antes del 19 de mayo a través de spaladino@unav.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra