Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LGTBI

Navarra cuenta ya con una unidad específica para la atención y apoyo al colectivo LGTBI

La asociación Kattalingorri atendió 511 casos de discriminación por razón de orientación sexual o género durante el último trimestre del pasado año en Navarra

El Parlamento de Navarra, con la bandera del orgullo gay, en junio de 2014.

El Parlamento de Navarra, con la bandera del orgullo gay, en junio de 2014.

Actualizada 15/05/2017 a las 13:14
  • EFE. Pamplona

La asociación Kattalingorri ha atendido en Navarra 511 casos de discriminación por razón de orientación sexual o género durante el último trimestre del pasado año, según los datos ofrecidos este lunes por la consejera Ana Ollo al presentar una nueva unidad administrativa encargada de apoyar al colectivo LGTBI.


La cifra "demuestra la necesidad" de políticas públicas que impulsen el respeto a los derechos y la igualdad de todas las personas y luchen contra la discriminación por género o sexo, ha subrayado en conferencia de prensa la titular de Relaciones Ciudadana e Institucionales.


Ollo ha señalado que los datos disponibles, aunque no son oficiales, reflejan que en España un 6,9% de la población pertenece al colectivo LGTBI, un punto más que la media de la UE.


Y "por ser o parecerlo" estas personas pueden ser objeto de una discriminación que se da "en todos los ámbitos", social, educativo, laboral, deportivo o familiar, y que "se denuncia muy poco", en Navarra 5 casos en todo 2015 de los que 4 fueron esclarecidos.


Tipificados como delitos de odio, "la realidad es mucho más profunda", ha asegurado la consejera, que ha recordado la normativa foral vigente para evitar estas situaciones y la que está en tramitación atendiendo "al cambio de visión social" impulsado especialmente "por el movimiento feminista y los colectivos defensores de los Derechos Humanos".


"También el Gobierno se ha comprometido a avanzar en la lucha contra cualquier tipo de discriminación" hacia estas personas y por ello se ha decidido crear "por primera vez" en la Administración Foral un negociado integrado en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que se encargue de incorporar la diversidad sexual y de género a la agenda política, y de coordinar y reforzar las políticas de igualdad.


"La igualdad y la no discriminación son principios básicos de los Derechos Humanos", ha dicho Ana Ollo, y ha añadido que por ello se deben incorporar a la acción del Gobierno de Navarra de manera "transversalizada".


En este sentido, la directora del INAI, Mertxe Leránoz, ha destacado que "es mucho" lo que se ha avanzado, pero el disfrute de los Derechos Humanos y el derecho a ser "visibles" es algo que incumbe a toda la sociedad cuando, y aún se ven "actitudes de discriminación, algunas sutiles y otras violentas". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra