Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Zizur Mayor / Zizur Nagusia

Concejos de Cizur presentan una solicitud de "amparo" ante el Defensor del Pueblo

Para evitar su paso de la zona mixta de Navarra a la zona no vascófona

Foto de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

Vista de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

ARCHIVO
Actualizada 15/05/2017 a las 17:23
  • EP. Pamplona

El concejo de Paternáin, con el apoyo de otros concejos de la Cendea de Cizur, ha remitido una "solicitud de amparo" al Defensor del Pueblo de Navarra para pedirle que se posicione en contra de que el municipio pase de la zona mixta de Navarra a la zona no vascófona, tal y como ha propuesto UPN en una moción aprobada por el Ayuntamiento de la Cendea.

Los concejos señalan que la moción presentada por UPN fue registrada "momentos antes de ser cerrado el orden del día de la convocatoria del pleno municipal del 10 de mayo, sin conocimiento previo del resto de grupos municipales, que tuvieron conocimiento de la misma al recibir la convocatoria de pleno".

Además, aseguran que la moción "no contó con el dictamen previo de la comisión informativa correspondiente, toda vez que no se presentó ni estudió en ninguna comisión", y el alcalde "suspendió la prevista Comisión de Concejos con la motivación de que no había temas a tratar". "Es obvio que el objeto de la suspensión fue precisamente evitar el debate en torno al cambio de zonificación", exponen.

Por ello, los concejos afirman que "la tramitación del cambio de zonificación se hizo sin las debidas garantías de participación de los grupos municipales, ni de los concejos ni de las personas residentes en la Cendea" y que "la justificación por la que el grupo de UPN quiere el cambio de zonificación no es una mejora en los derechos lingüísticos de los habitantes de la Cendea, sino que se justifica en la supuesta discriminación lingüística que para el acceso a la función pública supone la pertenencia a la zona mixta, al ser tenido en cuenta el conocimiento del euskera como necesario o como mérito".

Según estos concejos, "en cierto modo UPN sostiene que la ley foral del Vascuence discrimina a las personas no vascófonas, un razonamiento insólito pues supondría que la ley del Vascuence es contraria a las previsiones constitucionales, algo que nunca ha sido denunciado por UPN".

Por el contrario, al solicitar el pronunciamiento del Defensor, estos concejos creen que el cambio a la zona no vascófona "supone para las personas residentes en la Cendea una pérdida de derechos lingüísticos reconocidos en la ley foral del Vascuence, precisamente por estar Cizur adscrita a la zona mixta".

Por ello, reclaman que el Defensor del Pueblo se dirija al Parlamento de Navarra para "comunicarle que la aprobación de la enmienda de UPN que da trámite a la solicitud del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur de cambio de la zona mixta a la zona no vascófona supondrá una merma de los derechos lingüísticos de las personas residentes en la Cendea de Cizur, por lo que no debe ser aceptada".

Además, dada la "inmediatez" de la tramitación parlamentaria, solicita que el Defensor se pronuncie "con carácter de urgencia, antes de que el Parlamento trate la enmienda de UPN en comisión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra