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Policía Foral controla a una treintena de conductores muy peligrosos en Navarra

Hay cerca de 2.000 navarros que no pueden coger el coche por carecer de puntos o tener retirado el carné por un juez

Dotaciones de la Policía Foral atienden en un accidente

Dotaciones de la Policía Foral atienden en un accidente

archivo
Actualizada 19/05/2017 a las 10:23

Su carné de conducir tiene -150 puntos. Otro acumula varias sentencias judiciales y tiene el permiso retirado hasta 2031. Los datos revelan a priori el alto riesgo que suponen estas dos personas en las carreteras. Sin embargo, la realidad es mucho más tozuda que los papeles y a pesar de lo que diga la teoría, la práctica demuestra que personas como estas cogen el coche reiteradamente y, además, siguen consumiendo. Y no sólo el coche. Esta pasada semana era imputado nuevamente por la Policía Foral un camionero de Tierra Estella de 51 años que septuplicaba la tasa de alcohol establecida para conductores profesionales. Iba dando bandazos por la N-121-A y, tras varias llamadas de conductores al 112, fue interceptado a la altura de Narbarte. Ya había sido imputado por hechos similares en Sesma (2009) y Zizur Mayor (2013).

La cuestión es, antes de que se produzca un accidente grave, ¿es posible evitar que esas personas de riesgo conduzcan? Quizá, cuando llegue el coche inteligente, que detecte si quien está al volante ha bebido más de la cuenta o se ha drogado, y bloquee automáticamente el arranque. Mientras tanto, desde Policía Foral asumen que es “muy complicado” alejar definitivamente a algunos de estos grandes reincidentes del volante.

“O ingresan en prisión, circunstancia que sólo ocurre en los casos más graves, o al final si los detectamos en un control o nosotros o la Guardia Civil suman una sanción y una pérdida de puntos, o una nueva condena en un juicio rápido. Pero, ¿quién evita de facto que a los días vuelvan a la carretera?”, cuenta un agente de este cuerpo policial especializado en los conductores navarros y sus infracciones. De hecho, motu proprio lleva elaborando desde 2008 un valioso fichero que es en realidad una base de datos sobre los conductores con antecedentes de la Comunidad foral.

En total, 7.000 conductores han tenido alguna incidencia relacionada con su permiso de conducir. De ellos, 4.909 ya han recuperado los puntos que perdieron o cumplido su condena. Se considera que han vuelto a la ‘normalidad’. Sin embargo, 2.041 presentan algún tipo de ‘incidencia’. “En 2008 entró en vigor el carné por puntos y se puede decir que tuvo un efecto disuasorio inicial que tristemente ahora se ha perdido”, explica. Para intentar evitar esa impunidad, ese fichero tiene clasificados con nombres, matrículas, vehículos que usa más habitualmente y motivos de la infracción a miles de conductores navarros.

Por ejemplo, limitando la búsqueda se obtiene que 2.041 personas no pueden literalmente encontrarse a día de hoy al volante de un coche en Navarra. Si los agentes toparan con alguno de ellos en un control sería motivo más que suficiente para inmovilizar ese coche. ¿Por qué no podrían conducir? Básicamente por tres supuestos: o bien una sentencia judicial se lo impide, o han perdido todos los puntos y deben acudir a los cursos de reciclaje o, en un tercer supuesto, nunca han tenido el permiso.
“En realidad, el seguimiento a conductores lo empezamos a 2008 pero desde 2010 vamos teniendo todo mucho más sistematizado. La herramienta nos resulta muy útil y lo que tratamos es de trabajarlo por localidades incluso. Los alcaldes nos solicitan ayuda y nos piden colaboración con determinados conductores específicos que plantean problemas a la convivencia en sus municipios”, indica este policía.

Con las manos atadas
Un ejemplo de esas ‘manos atadas’ con que se topan a veces los policías ocurrió en Tudela en el verano de 2010. “ El mismo conductor había sido sancionado en tres ocasiones consecutivas por consumo de drogas al volante. Cada infracción suponía una multa de 6 puntos y 1.000 euros. Pero estaba visto que cada sanción no impedía que poco después el conductor volviera a consumir drogas y coger el coche. Se han dado casos de varios reincidentes que acumulan 3 condenas en 3 años y a pesar de ello tenemos constancia de que siguen conduciendo”.

Cuando hay algún problema en un control policial, a petición de las policías locales, de los ayuntamientos, o de otros agentes de tráfico, con un conductor en concreto, se comprueba si su nombre está en esa base de datos, si pertenece a esos 2.000 conductores que no pueden coger el coche y, en el peor de los casos, si es un perfil de la treintena denominada ‘código rojo’. Incluso entre estos, grandes reincidentes, hombres y mujeres que generalmente presentan graves problemas de consumos, hay una quincena especialmente peligrosa. El problema, ¿qué podemos hacer con ellos?

“Por nuestra parte tratamos de tenerlos controlados. Conocemos que siete personas en Navarra han perdido ya tres veces todos los puntos del carné. Si sabemos que Fulanito está cogiendo el coche, ya sabemos qué clase de persona es, que seguramente beba o se drogue, y enviamos una patrulla para allá y le inmovilizamos el vehículo lo antes que se pueda. Supone una inversión importantísima de recursos, pero a día de hoy es lo que hay y es importante actuar in situ”.

Además, explica se incide en todo el tema de la formación en Seguridad Vial, en Educación, en cursos, pero con este tipo de perfiles habría que pensar en otro tipo de actuaciones. Una persona con el carné retirado hasta 2031, ¿qué se puede hacer?. Para un caso así tiene que darse un caso de reincidencia absoluta y condenas que van encadenándose de 5 años en 5 años. Pero, a esta persona, ¿cómo se le impide materialmente que conduzca? Que acumule condenas no soluciona el problema. Ahora, hablando con Fiscalía, trabajamos la opción de empezar a retirar los vehículos a estas personas. Si no lo tienen en casa, no lo podrán coger, afirma. También se ha dado algún caso de retirada del carné de por vida.

La importancia del problema y la movilización de recursos que implica han motivado la puesta en marcha de un nuevo equipo policial (un cabo y dos agentes) especializado en Delincuencia Vial que arranca desde mañana, sobre todo centrado en estos ‘grandes reincidentes’. “Son hombres y mujeres, que también las hay, de mediana edad, entre 30 y 45 años, y en muchos casos presentan un problema grave de consumos asociado. Lo suyo no ha sido un episodio puntual de haber dado un positivo, no. Lo suyo es de beber a diario y coger el coche”.

La gente que no forma parte de este perfil reacciona de forma muy distinta cuando es condenado a una retirada de carné. “Hay quien viene porque se lo han quitado para 6 meses y te lo entrega, para que se lo custodies este tiempo. Un gran reincidente no. No acaba de entender que no puede conducir”.

Para hacerse una idea de la magnitud de trabajo, sólo en Pamplona hay 600 conductores que no pueden coger su coche por distintas razones. En localidades más pequeñas, por ejemplo y tomada al azar en la base de datos, Irurtzun, de 2.200 habitantes, hay diez conductores que no pueden coger el coche. A cada una de estas personas, estos policías, han asociado el coche que habitualmente conducen, la matrícula, dónde viven y los motivos de su inclusión en la base de datos. Asimismo, forman a los policías locales para poder trabajar con ellos si los interceptaran conduciendo. “Tenerlos vigilados nos ayuda a evitar que se accidenten”, concluye.


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